Buscar este blog

domingo, 20 de marzo de 2011

MIMOUN BEN ALÍ

Mimoun, mas conocido en el mundo del Boxeo como Ben Alí, es uno de los grandes boxeadores de la Historia del Boxeo español, a pesar de no llegar a proclamarse Campeón del Mundo, sin embargo mereció serlo.
Ben Alí, nació en Melilla el 7 de julio de 1938, y fue en su localidad natal, donde se iniciara en la práctica del pugilismo. Como amateur disputó 20 combates, de los cuales solo perdió uno ante el boxeador marroquí Ben Laiachi.
Al dar el salto al profesionalismo con 17 años, se traslada a Barcelona, donde se pone a las órdenes de Don Pedro Caballero - uno de los grandes preparadores y managers de la Historia de nuestro deporte en España-, después de que este gran preparador lo reclutara para que se integrara en su selecta cuadra de boxeadores.
Su debut en Barcelona sería ante Núñez, en el Gran Price de Barcelona, que junto al Salón Apolo, eran lugares de referencia tanto en España como en toda Europa, por llevarse a cabo magníficas Veladas de Boxeo, tanto amateur, como profesional.
Ben Alí, lograría conquistar el Título de Campeón de España, al ganar a José Torres. Tras perder el título, logró recuperarlo ante el también gran boxeador Ratón Osuna. Ben Alí, se enfrentó a lo largo de su carrera, a los mejores boxeadores del momento a nivel mundial. En ocasiones, pasaba más tiempo sin boxear de lo que era recomendable, porque los boxeadores trataban de eludir por todos los medios enfrentarse a este boxeador zurdo, de depurada técnica, que dominaba tanto la larga como la corta distancia y que tenía una velocidad y precisión al lanzar sus combinaciones, sin igual. Por contra, carecía de contundencia en su pegada, pero ganaba combates antes del límite, debido a que lograba agotar a sus adversarios, los cuales, quedaban desfondados, no solo por encajar multitud de golpes arriba y abajo, sino porque la gran esquiva de Ben Alí lograba que los golpes de sus adversarios se perdieran en el vacío.
Ben Alí, disputó por primera vez el Título de Europa del Peso Mosca en Italia el mes de junio de 1962, ante Salvatore Burrini,  perdiendo por puntos en quince asaltos. Tiempo después de la pelea, Ben Alí confirmo las noticias que se publicaron. Días antes del combate, tuvo un accidente de motocicleta, y subió al ring en unas condiciones pocos óptimas. Intentó aplazar el combate, pero ante la negativa de los organizadores y del boxeador local, se vio "obligado" a competir, entre otras cosas, porque la bolsa que cobraba era de 300.000 pesetas, del año 1.962.
En julio de 1.963, tiene la oportunidad de disputar nuevamente el Título de Europa, esta vez en Madrid, ante el boxeador italiano Piero Rollo, esta vez en la categoría del Peso Gallo, al cual vence por puntos a quince asaltos, prolcamándose así por primera vez Campeón de Europa.
Ben Alí, perdería su cinturón continental en su primera defensa, pero lograría recuperarlo en 1.965 ante el frances Pierre Vetroff, al que vence por puntos en Barcelona. En 1.968 perdió el Título en Italia ante Salvatore Burrini por puntos y ya no lograría recuperarlo.
Ben Alí, logró brillantemente disputar y conquistar el Título de España y de Europa y fue uno de esos boxeadores, a los que se les negó la gloría a nivel mundial. Se cuenta, que en en la previa de su combate en Venezuela ante Ramoncito Arias, recibió amenazas teléfonicas en la que se le advertía que si ganaba el combate no saldría vivo del país. Aquella pelea, de forma polémica, Ben Alí la perdió por puntos, pero en ningún momento la tiró. Luchó por la victoria de principio a fin.
Ben Alí, además de Campeón de España, fue Campeón de Europa de los Pesos Gallo en: 1963, 1.965, 1.966 (dos veces este año) y 1.967.
Mimoun Ben Alí: Boxeador.
Mimoun Ben Alí: Campeón.

6 comentarios:

  1. ¿Donde hay los comentarios de la semana pasada?

    ResponderEliminar
  2. Debo pedir disculpas, ya que configurando el blog y una nueva aplicación para comentarios que finalmente no llegué a instalar, suprimí sin darme cuenta los comentarios expuestos por las personas que tuvieron a bien realizarlos. Por ello, le pido disculpas a usted y a todos los seguidores de este humilde blog y principalmente a las personas que escribieron dichos comentarios.

    ResponderEliminar
  3. No problema! Mi padre peleó Ben Ali dos veces, Jose Bisbal tambien. ¿Hay alguien que tiene video de la lucha contra Ben ali en Barcelona? Tengo video entero de la lucha contra Bisbal. Mi padre se llama Alan Rudkin.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar, buscaré información sobre su padre y se encuentro algo que pueda resultar de su interés se lo haré llegar si me facilita una dirección de correo, gustosamente. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. hola a todos.habria alguna posibilidad de contactar con alguien que tenga combates de esta epoca de mimoun ben ali,jose bisbal,etc..
    estaria encantado de poder intercambiar con alguien combates de boxeo antiguos,yo tengo de velazquez,duran,.legra,carrasco,etc..mi email es pontaphe@msn.com.

    gracias por todo y un saludo

    ResponderEliminar