Buscar este blog

miércoles, 7 de febrero de 2018

EL TIGRE DE ALFARA

Hoy siete de febrero de dos mil dieciocho, se cumple el ochenta y cuatro aniversario de la conquista del Campeonato de Europa del peso semipesado de un gran boxeador español, conocido popularmente como el Tigre de Alfara. 

Nuestro protagonista, José Martínez Valero, nació el catorce de octubre de mil novecientos once, en Alfara del Patriarca (Comunidad Valenciana). Era un joven con un gran condición física, de cuerpo fuerte y atlético, a la temprana edad de diecisiete años, debutó en un combate como invitado. En aquella Velada, se invitaba a un aficionado a enfrentarse a un boxeador profesional a la distancia de seis asaltos. Se inscribió y venció. 


Esa contienda hizo que el manager Sr. Nicolás Calvo viera el potencial que tenía aquel chico, por lo que le planteó que fuera a entrenar a su gimnasio y le instruyó en el noble arte de las "por entonces" doce cuerdas. 



En menos de dos años realizó con éxito una treintena de combates, obteniendo veintiocho victorias y dos nulos. En los combates de revancha ante los boxeadores que lograron combate nulo, Raga y Canudas, venció en ambas revanchas despejando las dudas que pudieran haber surgido en el pleito anterior. 



Esta meteórica trayectoria le lleva a ser nombrado coaspirante oficial al Campeonato de España, junto al boxeador vasco Antonio Gabiola. Ya que el Campeón de España Mateo de la Osa, perdió el Título nacional por no defenderlo puesto que se marchó a los Estados Unidos, donde  cosechó Mateo de la Osa grandes triunfos, incluso  en el mítico Madison Square Garden.



El veintinueve de marzo de mil novecientos treinta,  Martínez de Alfara o el Tigre de Alfara como se le conocía en el mundo pugilístico, boxeó por vez primera en la Plaza de Toros de Valencia con un Título en juego. En sus combates, llegaba a congregar hasta veinte mil personas y era un verdadero ídolo en toda la Comunidad Valenciana. 



El combate estaba resultando duro y nivelado, tanto Gabiola como Martínez de Alfara se iban imponiendo en distintas fases del combate, desarrollándose todos los asaltos en la corta o media distancia. 

Ya en el octavo asalto, Gabiola fue amonestado por un golpe bajo. Continuó la acción y volvió a ejecutar un golpe, que se fue bajo también e impactó en la coquilla. Martínez de Alfara acusó el golpe y tras el minuto de recuperación reglamentario el Tigre no se recuperó para poder continuar la contienda, por lo que Antonio Gabiola fue descalificado y como consecuencia, Martínez de Alfara se proclama así, Campeón de España con dieciocho años ante su parroquia. 



Tras la proclamarse Campeón de España, realiza otros diez combates obteniendo nueve victorias y un combate nulo. El combate nulo sería ante Edelmiro Otero, boxeador con quien realizaría su primera defensa en la cual logró retener el cinturón de Campeón de España con idéntico resultado que cuando conquistó el Título nacional, por descalificación de Edelmiro Otero. 



Imbatido en cuarenta y un combates el Tigre de Alfara tiene la oportunidad de proclamarse Campeón de Europa, siendo nombrado coaspirante oficial junto al boxeador alemán Ernst Pistulla.



El promotor Salvador Pont Ripoll logró ganar la subasta del Campeonato y llevar su disputa a Valencia. Al igual que Valencia, también pujaron Barcelona y Berlín entre otras capitales europeas por ser sede de este Campeonato de Europa.



Nada más sonar la campana Martínez salió en busca de su adversario dejando claro que quería ganar el combate desde el primer asalto. Llevando la iniciativa, fue desfogándose asalto tras asalto, ofreciendo una gran combatividad y espectáculo a la afición que llenaba el coso valenciano. Por su parte Pistulla se dedicaba a bloquear los ataques del Tigre de Alfara y a puntuar sin perder la cara a combate en ningún momento. 



Tras los doce asaltos, el alemán resultó vencedor por puntos, en decisión dividida. Dicho resultado, provocó una enorme protesta del respetable, que lanzó almohadillas al cuadrilátero, y en medio de una enorme protesta parte del público trató de agredir al  réferi de la contienda. 



Estos hechos fueron sancionados por la Federación Internacional de Boxeo, prohibiendo la organización de Campeonatos internacionales a la ciudad de Valencia durante un periodo de tiempo. 



Perdida la imbatibilidad, Martínez de Alfara se mide a Emilio Bernasconi, boxeador italiano de gran calidad  contra el que no solo vuelve a perder sino que lo hace por K.O. 



Después de la segunda derrota consecutiva, obtiene una victoria ante Merlo Preciso y una derrota por descalificación ante Luis Logan. Esta racha de resultados provoca que la afición especule sobre el estado de forma de su ídolo y se genere el debate sobre sí volvería a la senda de las victorias como el Tigre les tenía acostumbrados. 



Vuelve a competir con el Campeonato de España en juego, enfrentándose al gallego Edelmiro Otero, saliendo victorioso el púgil de Alfara ante su público por puntos. A partir de éste combate encadena un total de cinco victorias consecutivas más, que le llevan a la segunda oportunidad de proclamarse Campeón de Europa. En estas victorias destacan la revancha ante el italiano Emilio Bernasconi al que logra vencer por puntos, y las victorias ante los franceses Emile Lebrizze (en dos ocasiones), y ante Williams Thomas. 



Nuevamente enfrente tendría un alemán con dilatada experiencia en los Estados Unidos además de en su país de origen. Adolf Heuser. Adolf había aspirado contra Ernst Pistulla por los Campeonatos de Europa y Alemania en juego. Pistulla seguiría siendo Campeón al resultar combate nulo el resultado de esta contienda. 


La Plaza de Toros de Valencia volvió a ser testigo del segundo intento de Martínez de Alfara por proclamarse Campeón de Europa del peso semipesado. El Tigre como era natural en él salió decidido a dar caza al alemán, pero Heuser con un certero golpe de derecha a la contra, logró impactar en la mandíbula de Martínez y ese golpe en frío dio con nuestro Campeón en la lona. Tras levantarse a la cuenta de seis, continuó luchando pero nuevamente con la derecha conectó el alemán al Tigre, que volvió a caer y no volvería a incorporarse. 



Con veintidós años, aun se encontraba con fuerzas, las propias de la edad, para seguir boxeando y luchando por hacer realidad su sueño de convertirse en Campeón de Europa. Cambió de manager y comenzó a trabajar con el Sr. Juan Tomás. 



Volvió a la senda de la victoria, ganando con convicción a todos los oponentes a los que se enfrentaba. De nuevo compitió con el Campeonato de España en juego, venciendo a Santiago Morales, y dejando claro que era el mejor semipesado de España. 



Once victorias consecutivas, incluida la victoria por el Campeonato de España consigue que nuevamente dispute la corona continental. Con sesenta y tres combates, cincuenta y seis victorias, cuatro derrotas y tres nulos, José Martínez Valero, Martínez de Alfara, el Tigre, está decidido a proclamarse Campeón de Europa ante el belga Leonard Steyaerd. 



Tal día como hoy, un siete de febrero pero de mil novecientos treinta y cuatro, el Teatro Circo Olimpia de Barcelona sería testigo de una noche gloriosa e histórica para el pugilismo español en general y el valenciano en particular. 



El combate hasta el quinto asalto estaba siendo controlado por el boxeador belga, pero a partir de ese momento Martínez de Alfara comenzó a boxear de forma impetuosa y atacando sin dar cuartel al rival, como había hecho en ocasiones anteriores pero esta vez no desde el primer asalto. Esta vez supo esperar su momento. 



El valenciano pasó a dominar de forma clara y contundente, apuntándose el Tigre a base de certeros y demoledores zarpazos, asalto tras asalto hasta el decimoquinto. Tras los quince asaltos, de manera unánime el Tigre de Alfara fue proclamado Campeón de Europa. Por primera vez Valencia tenía un Campeón de Europa y por primera vez, un español se proclamó Campeón de Europa de peso semipesado. José Martínez Valero había hecho Historia. 



Tras ésta histórica victoria, boxearía el Campeón de Europa en Valencia ante el canadiense Del Fontaine al que venció por puntos. Ese mismo mes de marzo se traslada a Francia para exponer su corona europea ante el francés Marcel Thil.



Marcel Thil era uno de los mejores boxeadores del momento a nivel mundial. No en vano, era Campeón Mundial y Campeón de Europa del peso medio. 



En el Palacio de los Deportes de París, el Tigre de Alfara se enfrenta al Campeón Europeo y Mundial medio (en aquel tiempo se podían ostentar ambos Títulos al mismo tiempo, sin tener que renunciar al continental para hacer el mundial), con noventa victorias, veinte derrotas y nueve nulos. 



Abarrotado el Palacio de los Deportes de París, comienzan las hostilidades sobre el cuadrilátero. En un combate muy igualado pero venciendo por poco margen de puntos el púgil francés. El Tigre quizás cegado por la desesperación, consciente de que la victoria se le escapaba y por consiguiente, su corona que tanto le costó conquistar, en el décimo tercer asalto comenzó a lanzar golpes ilegales. El árbitro, tras observar los reiterados golpes bajos de Martínez, detiene el combate y descalifica a nuestro Campeón. 



Tras perder la corona continental, Martínez de Alfara, sigue boxeando en España logrando seis victorias, una derrota y un nulo en durísimo combate ante Ignacio Ara.



Después de esta serie de combates realiza nuevamente el Campeonato de España. Llevado a cabo en el Gran Price de Barcelona, el Tigre de Alfara logra nuevamente proclamarse Campeón de España ante Santiago Sola al que vence por K.O..



Esta sería la última vez que nuestro Campeón compitiera por un Título. Tras unos cuantos combates más, boxeó en Francia en diversas ocasiones  para después lograr importantes victorias en el mítico Luna Park bonaerense. 



Llegó exiliado a Argentina debido a la Guerra Civil. Realizaría combates con los mejores púgiles argentinos entre mil novecientos treinta y ocho y mil novecientos cuarenta y tres. Era obvio que José Martínez Valero ya no estaba en su plenitud deportiva. 


Una vez reunida su familia en Argentina con él y colgar sus guantes, José Martínez ejerció de entrenador en el gimnasio Bristol en Mar del Plata, dirigiendo la carrera de importantes boxeadores argentinos. 



José Martínez Alfara: Boxeador.



José Martínez Alfara: Campeón.