Buscar este blog

jueves, 4 de mayo de 2023

EL LEÓN MENDOCINO

 -¿Donde vas Pascualito?

- Al sastre, ¿Me acompañas?

- Che! Pero si la semana pasada te hiciste un traje...

- Si, el de la semana pasada lo regalé. Había un pibe en la calle sin ropa casi, era de mi altura. Se me partió el corazón. Se lo di. 

- ¡Estás loco! Valía cinco mil pesos...

- Y que importa, ¿Sabes lo que valía la sonrisa que tenía cuando se fue? Pensalo un poquito. 

Ese era Pascual Nicolás Pérez, un hombre que ayudó y daba lo que tenía a quien lo necesitara o le pidiera ayuda. Un hombre al que engañaron y arruinaron como a tantos otros boxeadores. 

Nacido el 4 de mayo de 1.926, en Valle de Putungato (Argentina), en el seno de una familia trabajadora, viticultora, desde muy niño trabajó en la empresa de su numerosa familia y a los 16 años se interesa por el Boxeo. Dirigido por Felipe Segura, en el Deportivo Rodeo de la Cruz, mostró desde el principio importantes dotes para ejercer la práctica del Boxeo, también poseía un poder de pegada poco habitual en un boxeador de su peso (peso Mosca). 

Siendo un zurdo natural, boxeaba también en guardia de diestro con gran soltura y su pequeña estatura 1,52 lo convertía en uno de los boxeadores más pequeños de la categoría Mosca. Pero este handicap, lo contrarrestaba con una gran resolución en el transcurso del combate. Si le fallaba una estrategia, tenía otra. Sin que tuviera que esperar a que entre asalto y asalto, los entrenadores tuvieran que indicarle modificación táctica alguna, su inteligencia sobre el Ring fue una de sus grandes virtudes. 

En el campo amateur Pascual Pérez disputó 125 combates y logró conquistar 16 títulos, incluyendo la medalla de oro de las Olimpiadas de Londres de 1.948. Con tan solo 22 años, Pascual Pérez conquistó para su amada Argentina, la décima medalla de oro del olimpismo argentino. 

En unas Olimpiadas en las que el favorito para lograr la medalla de oro, era nuestro boxeador, Luis Martínez Zapata, el cual llegaba a la Olimpiada cómo medalla de oro de los Campeonatos de Europa y Campeón de los Guantes de Oro.

Como Campeón de Europa, "nuestro" Luis Martínez Zapata compitió en el prestigioso torneo -equivalente a los Campeonatos del Mundo en importancia- el "Guantes de Oro de Chicago" en 1.947 y fue el único boxeador europeo en proclamarse Campeón en aquella edición. 

Pascual Pérez se enfrentaría en la final de las Olimpiadas ante el boxeador italiano Spartaco Bandinelli, quien
se convirtió en la sorpresa de la competición al eliminar en cuartos de final al gran favorito Luis Martínez Zapata. 

Su agresividad, rapidez, fuerte pegada y resistencia fueron suficientes para imponerse al bravo italiano y proclamarse Campeón Olímpico. El cajón lo completarían Spartaco Bandinelli como medalla de playa y el coreano Soo-An Han medalla de bronce. 

Recibido cómo un héroe en Mendoza, el Parlamento Provincial de Mendoza el recompensó con una casa y ofreciéndole un empleo. Tras caer en las clasificatorías para las Olimpiadas de Helsinki 1.952, disputaría su último combate amateur el 14 de noviembre de 1.952 venciendo por puntos a Pablo Rapretti en el Club Social y Deportivo Franja de Oro. 

Acto seguido y de la mano de Lázaro Koci, se pasa al Boxeo profesional, debutando en la ciudad de Gereli un 5 de diciembre de 1.952. Enfrentaría al boxeador chileno José Ciorino a quien logró vencer por la vía rápida en el cuarto asalto de un combate pactado a seis. 

Trás sus seis primeros combates, todos ellos ganados antes del límite, le llegaría su primer combate por el Campeonato de Argentina ante Marcelo Quiroga. En el mítico Estadio Luna Park de Buenos Aires el León de Mendoza se proclamaba Campeón de Argentina tras vencer en el cuarto asalto por T.K.O. el 11 de noviembre de 1.953. 

Tras la conquista del Campeonato de Argentina, vencería en los siguientes tres combates, para seguidamente hacer su primera defensa del Campeonato argentino ante Néstor Rojas, a quien doblega en el segundo asalto. Pascual Pérez seguiría cosechando victorias y volvería a defender de forma exitosa el Campeonato de Argentina ante Oliden Rojas en el tercer asalto. Después de esta defensa, realizaría ocho combates más, todos ellos ganados antes del límite, llegando a ostentar un record de 23 combates, con 23 victorias, todas ellas por la vía rápida. Por lo que se podría poner en duda como respondería en un combate de primer nivel, dado el escaso o nulo bagaje de los rivales que había tenido hasta la fecha. 

El 24 de julio de 1.954 tendría lugar en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, un combate donde el bueno de Pascual debería demostrar que estaba llamado a lograr grandes gestas y entrar por derecho en la historia del Boxeo Mundial, ya que se enfrentaría al vigente Campeón del Mundo del peso Mosca, el japonés Yoshio Shirai. 

El Campeón japonés venía de vencer en la que era su cuarta defensa del Campeonato del Mundo a Leo Espinosa y posiblemente estaba en el mejor momento de su carrera deportiva. En una encarnizada contienda, Pascualito Pérez se mostró exultante moviéndose por el cuadrilátero y haciendo gala de su gran repertorio de golpes tan técnicos como duros, Yohsio devolvía cada golpe del argentino y ninguno de ellos, lograba que su oponente diera un paso atrás en su empeño por lograr la victoria. Tras finalizar el décimo asalto, los jueces decretaron combate nulo y este combate le valdría para volver a enfrentarse a Yoshio Shirai pero con el Campeonato Mundial en juego. 

Pascual despejó las dudas sobre él, ya que era una incógnita como respondería a partir del sexto asalto, dado que no estaba acostumbrado a finalizar los combates, y ante un gran rival, puesto que los que había tenido hasta la fecha no eran rivales de primer nivel. 

Pascual Pérez y su equipo arribaron en Tokio, para disputar el 26 de noviembre de 1.954, el Campeonato del Mundo del peso Mosca. 

El estadio Korakuen de Tokio fue el escenario que acogió la Velada en la que se proclamaría Pascual Pérez Campeón Mundial del peso Mosca, tras vencer por puntos a Yoshio Shirai, y arrebatarle así el cinturón. Pascual se convertía en el primer Campeón del Mundo de Boxeo para Argentina. 

Pascualito Pérez concedió la revancha a Yoshio Shirai y esta se disputaría en mayo del año siguiente. En abril haría un combate de rodaje en Argentina ante su compatriota Alberto Barenghi al cual despacharía en el tercer asalto. En mayo tocó viajar de nuevo hasta el Imperio del Sol Naciente para enfrentarse nuevamente ante Yoshio Shirai con el Campeonato del Mundo en juego, pero esta vez llegaba en calidad de Campeón. 

El 30 de mayo de 1.955, nuevamente en el estadio Korakuen de Tokio, se enfrentaban por el Campeonto Mundial dos grandes guerreros. En este tercer enfrentamiento entre ambos púgiles, segundo con la corona en juego, el León de Mendoza dejó fuera de combate al japonés ante su público. En el quinto asalto de un combate pactado a 15 -distancia en la que se disputaban los Mundiales en aquel tiempo-.

Tras esta primera defensa, volvería a defender su cinturón de forma exitosa en ocho ocasiones. Venciendo a Leo Espinosa, Óscar Suarez, Dai Dote, el español Young Martín, Ramón Arías, Dommy Ursúa, Kenji Yonekura y Sadao Yaoita. En el siguiente combate con el mundial en juego conocería la derrota con el Campeonato en juego. Ya que el invicto se lo arrebató Sadao Yaoita por puntos, en el Metropolitan Gim de Tokio un 16 de enero de 1.959. En el  segundo combate que les enfrentó, si estaba la corona mundial en juego, y Pascual venció en el round decimotercero por la vía del cloroformo.

El 16 de abril de 1.960, el tailandés Pone Kingpetch logró derrotar al bueno de Pascualito Pérez tras la distancia de quince asaltos por puntos. Casi seis años y nueve defensas después su reino terminaba. 

El 22 de septiembre del mismo año, se llevó a cabo el combate de revancha, disputado en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, en dicho combate el Campeón tailandés volvió a vencer a Pascual Pérez, esta vez por T.K.O. en el octavo asalto. Sería la última vez que el León de Mendoza compitiera por el Campeonato del Mundo. 

Después de perder la corona mundial, Pascual Pérez siguió boxeando logrando permanecer invicto en 28 combates. 

El 15 de marzo de 1.964, puso punto y final a su carrera pugilística, cayendo derrotado ante Eugenio Hurtado en Panamá. 

Espero que sepas perdonar a aquellos que te engañaron y traicionaron, manifestó sobre la tumba de Pascual Pérez, Delfor Cabrera, miembro de la Delegación Olímpica de Argentina para las olimpiadas de Londres48.

Pascual Nicolás Pérez: Boxeador.

Pascual Nicolás Pérez: Campeón.