Buscar este blog

sábado, 26 de noviembre de 2011

Baltasar Belenguer "Sanchillis"

Baltasar Belenguer Hervás, alías Sanchillis, fue el primer boxeador español en conquistar una corona mundial de Boxeo. El 1 de Julio de 1935, se proclamó monarca mundial en la plaza de toros de Valencia.
Sanchillis, comenzó a boxear en 1929 en su Valencia natal, donde nació un 15 de octubre del año 1911.
Debutó ante Casanova, al cual venció por fuera de combate en dos asaltos.
El manager Jules Avernin, el cual siempre se caracterizó por ser un gran ojeador, se interesó por la forma en que Sanchilli interpretaba el Boxeo, quedó sorprendido por su pegada, y por su personalidad en el cuadrilátero.
Tras vencer a Casanova, Sanchilli derrotó a Saenz, Samber, Viana, Bernabeu, fue derrotado ante Viana y Las Heras, todo ello en su primer año de profesional en 1929.
En 1930, realiza 13 combates (nada más y nada menos), ganando todos ellos, 6 de ellos por K.O, uno por inferioridad del adeversario (ante Viana), y el resto a los puntos.
Compite en Valencia, Alicante, Málaga, Sevilla y en la comarca del Campo de Gibraltar, hasta 1932 que se marcha a Barcelona, la meca del Boxeo español de la época, y allí comienza su andadura hacía la élite del Boxeo mundial.
Su meta es la corona nacional, en poder del pupilo del Sr. Artero, Carlos Flix, el cual había sido también Campeón de Europa.
En 1933 comienza su mejor etapa, ya es pupilo de de Jules Avernin. Vence al francés Jean Cuart, en el quinto asalto por K.O, tras el frances, derrota a Emilio Iglesias por puntos a diez asaltos, a continuación un combate crucial y uno de los mejores sino el mejor adversario que había tenido enfrente, nada mas  y nada menos que Young Pérez. Young Pérez había sido Campeón Mundial de los moscas tras vencer al americano Frankie Gennaro por K.O. en dos rounds, para ser desposeido posteriormente de la corona ante Jackie Brown por K.O. en tres episodios.
Young Pérez era un adversario muy difícil, pero apoyado en todo momento por su público, Sanchillis logró dominar al tunecino Young Pérez de principio a fin del combate y se adjudicó la victoria por un amplio margen de puntos. Llegaba el "jour de gloire" de Sanchillis,
El 22 de abril de 1933, le disputa a Carlos Flix el Campeonato de España, batiéndolo de forma contundente en doce asaltos. España ya era suya, pero seguía teniendo hambre y quiso conquistar Europa.
Jules Avernin comienza las negociaciones con los organizadores de la zona de Levante, también establece contacto con el manger del Campeón de Europa del peso gallo, Nicolás Petit-Biquet y cierran un acuerdo para que este, ponga su corona europea en juego ante Sanchillis. El anuncio del combate, movilizó a toda Valencia y la plaza de toros se llenó hasta la bandera para presenciar el acontecimiento deportivo del año en la ciudad valenciana, toda la población manifiesta apasionadamente y con enorme cariño, el apoyo y admiración que procesaban por su ídolo, Baltasar Belenguer "Sanchillis".
Sanchillis, dio un gran correctivo al campeón belga Petit-Biquet, no había la más mínima duda de quien venció el combate, Sanchillis dominó asalto tras asalto al campeón, al cual no le dio la oportunidad de adjudicarse ni un solo asalto. Antes del fallo, el público estaba enloquecido, su boxeador había vencido claramente y había ofrecido un gran espectáculo - ¡¡EL CHIQUET HA GUAÑAT!! - gritaba el gentío que se dio cita en la plaza de toros. El árbitro, de nacionalidad suiza, recoge las tarjetas de las puntuaciones, realiza la suma, se dirige al centro del ring y levanta el brazo a Petit-Biquet, proclamándolo vencedor del combate y reteniendo así la corona europea.
Sobre el ring llovieron millares de almohadillas, botellas, sillas, mientras la multitud de forma unánime protesta el mayor robo cometido en la ciudad de Valencia. Los guardias de asalto, debieron proteger la integridad del colegiado, de la ira del público allí presente.
El árbitro español, delegado por la Federación Española para el combate, no puede creer lo que ha presenciado, acompaña al suizo al hotel en el que se hospedaba y este con el miedo aún en el cuerpo, accede a facilitar al Sr. Casanova las cartulinas. El colegiado español Sr. Casanova suma las puntuaciones y estas daban victoria final a Sanchillis, el árbitro se "equivocó" al realizar las sumas de las puntuaciones. Se convoca a los medios de comunicación y se informa de lo ocurrido, se muestran las cartulinas, a su vez se mandan las actas a la I.B.U una vez rectificado el veredicto y decisión, pero el manager de Petit-Biquet y este mueven cielo y tierra, y la I.B.U decide tras seis días declarar combate sin decisión, por lo que el título de Campeón de Europa seguiría en poder del belga.
Semejante escándalo, solo logró en Sanchillis, motivarlo aún más si cabe, en su empeño de alcanzar la gloria.
Derrota a los italianos Gori y Magnolfi. Ya en 1934 bate a Víctor Ferrand a los puntos y... Carlos Flix buscando la revancha, la cual es concedida. Dicho combate se lleva a cabo en el Price de Madrid, a doce asaltos y valedero para el título. Carlos Flix venció en aquella ocasión a Sanchillis, pero el valenciano no cesa en su empeño de asaltar la corona mundial y enfrentarse al entonces Campeón Mundial Al Brown (apodado La Araña Negra),  panameño afincado en Francia.
Para hacer méritos vence a Barras por inferioridad en cuatro asaltos, vence a Silis, nuevamente vence a Ferrand, también otra vez a Young Pérez (esta vez por K.O. en cuatro asaltos) y nuevamente se enfrenta a Petit-Biquet, esta vez en Argelia y sin título en juego. Nuevamente le dan a Sanchillis perdedor por puntos, decisión muy polémica pero que no restó a Sanchillis méritos para acudir a París, a enfrentarse a Decico uno de los boxeadores que tenían la vitola de posible aspirante al Título Mundial ante La Araña Negra. Con Decico Sanchillis raliza combate nulo a 10 asaltos, una victoria teniendo en cuenta como los jueces franceses han tratado históricamente a los boxeadores españoles que han ido a Francia a enfrentarse a boxeadores franceses. Finaliza el año 1934 y aún Sanchillis no era consciente de lo cerca que estaba de convertir en realidad sus sueños...
El 4 de enero de 1935, Sanchillis, derrota sin piedad al Young Borrel en París. Con este combate, comienza un año de victorias. Tan solo Al Brown consiguió hacer match nulo con Sanchillis en las vísperas de las Fallas de Valencia, el resto fueron nueve victorias de las cuales dos son por K.O.
Tras lograr importantes victorias ante los mejores boxeadores del mundo, reta a La Araña Negra a que ponga el título en juego con él.
Al Brown puso en juego su corona ante el valiente Sanchillis. Sanchillis derrotó por puntos al panameño, y así,  España logró tener su primer Campeón Mundial de Boxeo. Baltasar Belenguer Hervas "Sanchillis" entro en la Historia del Deporte español conquistando la corona mundial ante un boxeador que tenía la talla de un peso medio, la pegada de un welter, la agilidad de un mosca y el peso de un gallo.


Baltasar Belenguer Hervás: Boxeador.
Baltasar Belenguer Hervás: Campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario