Buscar este blog

viernes, 12 de enero de 2024

Joseph William Frazier, Smokin Joe

Reconocido como uno de los mejores pesos pesados de la historia, Joseph William Frazier nació tal día como hoy de 1.944 en Beaufort, Carolina del Sur, EEUU. Hijo de Rubin y Dolli Frazier, allí crecería en el seno de una familia numerosa donde el era el pequeño de doce hermanos, al fallecer a temprana edad el benjamín de la familia, su hermano David.

Sus padres eran propietarios de una granja, en la que desde muy temprana edad Joe trabaja todos los días,  tras trabajar junto a su familia durante doce horas en la granja de diez acres que ésta poseía, se dedicaba a golpear un saco que tenía colgado de un árbol que confeccionó y rellenó él mismo. 

En su ciudad natal, aislada al Sur del estado no había gimnasios, además en los espacios recreativos que disponía, no se permitía su uso a las personas de raza negra. Y es en 1.961 cuando su familia decide mudarse a Philadelphia, Pensilvania. Contando Joe con la edad aproximada de entre los16 y los 17 años, el "pequeño" Joe se interesa por el Boxeo forma seria y decidida. Comienza a entrenar en el gimnasio de La Liga Atlética de la Policía, situado en la calle 23. Cómo ídolo boxístico tenía al gran Bombardero de Detroit, Joe Louis. Cómo referente a su padre; "Mi padre era mi héroe, el ladito de mi corazón. Siempre hemos estado juntos" declararía en más de una ocasión el bueno de Joe Frazier. 

Sería el entrenador Yancey "Yank" Durham quien le daría la oportunidad de que demostrase lo que sabía, y le propuso que lo demostrara ejercitándose con el saco. Frazier, que llevaba años golpeando a diario un rústico y duro saco hecho por él, relleno de arena, grava, ladrillos rotos, lo que tenía a mano le valía y careciendo de vendas y guantillas... Dejaría asombrados a los allí presente. De cada golpe que infringía al saco, éste despedía una especie de nube de polvo proveniente del relleno del saco y parecía que creara un ambiente humeante, motivo por el cual le apodarían "Smokin Joe" y ese sería el apodo que tuvo durante toda su trayectoria. "Smokin" Joe Frazier. 

Llegó junto a su familia a Philadelphia en 1.961. En 1.962 ya era Campeón de los Guantes de Oro y revalidaría el título en 1.963 y 1.964. El único contrincante que logró derrotar a Joe fue Buster Marthis, derrota producida en las clasificatorias olímpicas. Buster dejó fuera a Frazier y conquistó la plaza, pero una lesión impidió a Buster acudir a las Olimpiadas de Tokio64. Frazier fue convocado para sustituirle, por lo que gracias a la lesión de Buster, se convirtió en deportista olímpico. 

En las Olimpiadas de Tokio de 1.964, venció en octavos de final al representante de Uganda George Oywello, al que venció por K.O. en el primer asalto. En cuartos de final eliminó al representante de Australia Athol McQueen, venciendo por por K.O. en el tercer asalto. En semifinales se enfrentó al representante de la Unión Soviética, el ruso Vadim Yemelyanov, al cual vencería por abandono en el segundo asalto, al arrojar la toalla la esquina del soviético. 

En este combate Smokin Joe, se fracturó el dedo pulgar de la mano izquierda, pero decidió no comentar nada y aguantó el dolor que le producía la fractura. Motivo por el cual en la final, ante el representante alemán Hans Huber, apenas usaba su mano izquierda, y la reservaba para lanzarla cuando estimaba que era el momento oportuno. 

Finalmente, venció por puntos la final olímpica, recibiendo a su favor las puntaciones de tres de los cinco jueces. Con su mano izquierda inoperante debido a la fractura del pulgar, considero que la victoria alcanza aún más mérito. 

Regresó a los Estados Unidos con su flamante medalla de oro al cuello, cómo Campeón Olímpico, lo cual facilitó que su entrenador Dhuram fuese atendido por Cloverlay, un grupo de inversores. Fruto de la inversión de Cloverlay, Smokin Joe pudo dedicarse exclusivamente al Boxeo. En Philadelphia, entre otros trabajos, estuvo trabajando en el matadero. Ahora, imaginamos de donde sacó la idea Silvester Stalone, de que su personaje Rocky Balboa, golpease las carnes colgadas en los ganchos en aquel matadero. 

El 16 de agosto de 1.965, debutaría en el Boxeo profesional, presentándose ante su público en el Conventión Hall de Philadelphia. Debutaría ante el boxeador Woody Goss, un joven peso pesado de Lancaster, Pensilvania, que contaba con cuatro combates y sumaba dos victorias y dos derrotas. Smokin Joe mostró su poder y superioridad al vencer en su debut en el profesionalismo por K.O. en el primer asalto de un combate pactado a seis. 

Imbatido en diecinueve combates, con dieciséis de ellos ganados por K.O. le llega la oportunidad de disputar por primera vez el Campeonato del Mundo. Enfrente tendría a un viejo conocido, Buster Mathis, que se presentaba también invicto en veintitrés combates, de los cuales diecisiete los ganó antes del límite. Recordemos que Buster Mathis ya venció a Joe Frazier en el Boxeo amateur u olímpico, en un combate valedero para la clasificación olímpica de Tokio64, pero que una lesión de Buster le dejaría fuera de las Olimpiadas y Frazier lo reemplazaría, obteniendo a la postre el bueno de Joe, la medalla de oro. Así que este combate por varios motivos, tenía sabor a revancha, aunque en el campo profesional era la primera vez que se enfrentaban. 

Smokin Joe había tenido enfrente a hombres de la talla del argentino Óscar "Ringo" Bonavena o el canadiense George Chuvalo, mientras que Buster Mathis había tenido bajo mi humilde opinión una trayectoria más "cómoda". No obstante, eran dos boxeadores clasificados entre los mejores del mundo y designados cómo aspirantes oficiales al título, y ambos se encontraban imbatidos. Se enfrentarían en el encordado del Madison Square Garden de New York, por el  Campeonato del Mundo de los pesos pesados. Título que estaba vacante, ya que Muhammad Alí fue desposeído del mismo, por negarse a ser reclutado por el ejercito de los EEUU mientras tenía lugar la guerra de Vietnam.  

Joe Frazier salió desde el primer instante a por Buster, pero Buster aprovechaba su envergadura para tratar de mantener a Frazier en la larga distancia y se desplazaba alrededor del ring con rapidez y agilidad. Frazier fiel a su estilo agresivo, basculaba el tronco y lanzando su crochet largo de izquierda, trataba de sorprender a su rival para luego meterse en la media y corta distancia. Frazier achicaba el ring y tapaba bien las vías de escape de Buster,  esa fue la dinámica del combate. Un Frazier combativo y un Buster rehuyendo el intercambio de golpes en la media y corta distancia, esperando el momento para contragolpear con su mano derecha con golpes rectos desde la lagra distancia. Para el décimo asalto el calzón blanco de Buster se había teñido de rojo con su propia sangre. Finalmente, en el údecimo asalto, Frazier puso punto y final dejando fuera de combate a Buster Mathis. Joe Frazier se comvierte así en el nuevo monarca de los pesos pesados por la NYSAC (Comisión Atlética de New York), título que no era reconocido por todo el mundo.

La Comisión Atlética de New York es una división del departamento de Estado del estado de New York, que regula todos los combates sin armas dentro del estado de New York, y sancionaba Campeonatos del Mundo desde 1.920, cuando la Ley Walker legalizó el Boxeo profesional. Fruto de ello el resto de estados de los EEUU constituye la Ascociación Nacional de Boxeo (NBA), que en 1.962 pasa a autodenominarse Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Al año siguiente, en 1.963 la Comisión Atlética de New York apoyó la constitución del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de esta forma nacen los primeros dos organismos mundiales de Boxeo motivo por el cual coexisten más de un Campeón del Mundo de un mismo peso. Posteriormente nacerían la Federeción Internacional de Boxeo (IBF) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). 

Joe Frazier quería ser el Campeón indiscutible, así que que tras cuatro defensas exitosas de su Campeonato Mundial, se enfrenta al Campeón del Mundo Jimmy Ellis que ostentaba la corona de la Asociación Mundial de Boxeo. Jimmy no fue rival para Frazier, que lo noquea en el cuarto asalto el 16 de febrero de 1.970 en el Madison Square Garden de New York. 

Tras este combate, Joe Frazier está en la cima del mundo del deporte y se muestra indestructible. Su primera defensa la realiza ante Bob Foster en Detroit, y vuelve a vencer por K.O., esta vez en el segundo asalto. 

Todo el mundo quería ver en un ring con los cinturones en juego a Joe Frazier contra Muammad Alí. Frazier hizo todo lo que pudo para que devolvieran la licencia a Alí, tratando hacer ver lo beneficioso que era para todo el mundo la vuelta de Alí, y además alegando, que él quería boxear contra los mejores. 

Tras el regreso de Alí, éste se enfrentó a Jerry Quarry y a Ringo Bonavena, ambos combates se resolvieron antes de límite en favor de Alí. El siguiente combate sería el esperado, el deseado, el que todo el planeta deseaba presenciar. Joe Frazier Vs Muhammad Alí por el Campeonato del Mundo de los pesos pesados. 

Dos campeones del mundo imbatidos frente a frente, uno aspirando a recuperar el título que le quitaron en los despachos por su objeción de conciencia, y reconocimiento de pertenecer a la Nación del Islam y el otro vigente  monarca indiscutible, queriendo demostrar al mundo y así mismo que él era el verdadero campeón y que el tiempo de Alí había pasado. 

El 8 de marzo de 1.971 tuvo lugar en el Madison Square Garden el denominado y considerado "El combate del siglo". Ambos eran los mejores en la división de los pesados y muy distintos entre sí, tanto en sus estilos de combatir cómo en sus personalidades. 

Alí era antibelicista, fue el primer deportista que se pronunció y se postuló en contra de la guerra  y se enfrentó al poder del gobierno de los EEUU defendiendo sus principios, principios por los que fue a la cárcel. Luchaba por los derechos civiles y sociales de su comunidad, era provocador y sé auto promocionaba sus combates con sus bravuconerías y provocaciones a su rival, era un auténtico espectáculo dentro y fuera del ring, y petroleo para la prensa. . .

Por contra, Frazier era muy introvertido en comparación con Alí, además de ser muy discreto en todo lo referente a su vida privada y familiar. Por otra parte, no se le conocía acciones públicas en favor de su comunidad ni en contra del gobierno de los EEUU motivo por el cual Alí le llamaba "Tío Tom". 

Joe Frazier se presentaba al combate con un récord de 26 victorias en 26 combates, Muhammad Alí con 31 victorias en 31 combates. Joe Frazier fue Campeón Olímpico en Tokio64,  Muhammad Alí fue Campeón Olímpico en Roma60. En una época en la que el Boxeo desplazaba en los medios de comunicación al fútbol americano, al baloncesto, al beisbol y el resto de deportes, en la que el Campeonato del Mundo de los pesos pesados era considerado el título más importante del planeta, dos de los mejores boxeadores de la historia se enfrentaban por la gloria deportiva y por 2,5 millones de dólares que cobraría cada uno de los boxeadores ante la expectación de la afición y la prensa que desde el momento en que se anunció oficialmente el combate, nadie dudó en catalogarlo como el combate del siglo. En aquella época, quien no podía acudir al Madison Square Garden, acudía a las salas de cine que lo retransmitían por circuito cerrado por 5 dólares la entrada. 

"Se podría decir que era racismo deportivo, para los blancos Frazier era el negro bueno. Alí era el favorito para los más jóvenes, los más liberales." Estas eran las declaraciones de Tim Ryan, locutor de radio de aquel combate (fuente Los Ángeles Times) 

A casi 53 años de aquel combate, para muchos sigue siendo la verdadera pelea del siglo. Obviamente aquel combate tenía un trasfondo político y sociológico que hizo que todo el mundo, más allá de que fuesen o no gente aficionada al Boxeo, no quisiera perderse aquel combate. 

Totalmente identificable, Frazier como siempre, tomaba la iniciativa y buscaba a su rival tratando de introducirse en la media y corta distancia, abriéndose camino con su izquierda, mientras Alí contrarrestaba las acometidas de Smokin Joe con rapidísimos directos de izquierda y derecha, aunque también se paraba a intercambiar golpes con Joe, Alí dejó claro que tras los años de inactividad, su juego de piernas ya no era el mismo. 

Mientras boxeaban ambos púgiles se increpaban mutuamente, incluso el árbitro de la contienda Sr. Arthur Mercante, les llamó la atención a ambos por este motivo. La presión de Frazier asalto tras asalto, fue haciendo mella sobre Alí, que estuvo a punto de caer en el decimo primer asalto, en el decimo quinto y último asalto, la izquierda de Joe Frazier mandó a la lona a Muhammad Alí, y aunque se levantó antes de la cuenta de 10 y finalizó el combate,
no pudo evitar la derrota. Joe Frazier seguía siendo el indiscutible Campeón del Mundo y aquella noche logró su mayor hazaña deportiva. 

No obstante, Alí solicitó de inmediato la revancha. Revancha que se llevaría a cabo pero con un escenario muy inesperado. 

Joe Frazier tras vencer a Alí, hace lo propio con Terry Daniels y Ron Stander, seguidamente le llega el turno a un tal George Foreman. 

Contra todo pronóstico, el 22 de enero de 1.973 Joe Frazier recibe un severísimo castigo, propinado por George Foreman el cual lo destroza literalmente, en dos asaltos, tres caídas por asalto y los ruegos de George Foreman porque pararan el combate, consciente del daño


que estaba infligiendo en Smokin Joe. Así que Alí, tuvo que cambiar de planes. Para recuperar su corona debía derrotar a George Foreman. 

En julio de ese mismo año Smokin Joe reaparecería para ganar por puntos a Joe Bugner. El siguiente combate, el 28 de enero de 1.974, vuelve a verse las caras con Muhammad Alí, en juego el Campeonato de Norteamérica (NABF). Combate que se disputaría a la distancia de doce asaltos y que ganó Muhammad Alí por puntos. Frazier y su esquina se quejaban de que de forma reiterada, Muhammad Alí agarraba la cabeza de Frazier y la hundía hacia abajo y que el árbitro nunca amonestó a Alí por estas irregularidades. No obstante, habría un combate de desquite. The Thrilla in Manila.

Tras esta derrota, vuelve a encontrarse con la victoria y antes del límite ante Jerry Quarry, a quien vence en el quinto asalto. Del mismo modo venció a Jimmy Ellis aunque en esta ocasión, sería en el noveno asalto cuando Joe finiquitó el combate el 2 de marzo de 1.975. 

Para entonces Muhammad Alí volvía a ser el Campeón Mundial al derrotar contra todo pronóstico a George Foreman y cómo no podía ser de otra manera, Alí  se enfrenta en el tercer y definitivo combate a Joe Frazier con el Campeonato del Mundo en juego. 

El combate se llevaría a cabo en Filipinas en el Araneta Coliseum el 1 de octubre de 1.975. El combate es considerado como uno de los más duros y mejores combates de la historia del Boxeo. Joe Frazier contaba ya con 31 años, por 33 de Muhammad Alí, y ambos tenían ya


muchos y duros asaltos disputados, pero de algún modo se guardaron lo mejor de ellos mismos para darlo aquella noche. 

Al equipo de Frazier le inquietaba como evitar que Alí volviera a utilizar la práctica ilegal de sujetar y hundir la cabeza de su oponente, con ambas manos desde la nuca (algo que perjudicó mucho a Frazier en el segundo combate, y que pudo influir de manera decisiva en la efectividad de sus ataques). Así mismo a ambos equipos les preocupaba las condiciones medioambientales. El combate se disputaría a las 10:00 de la mañana hora local, por intereses económicos ya que se retransmitió para todo el mundo. Para colmo, el techo del Araneta Coliseum era de aluminio. Se estima que en el ring, entre la temperatura que allí hacía y los focos que cuelgan encima del cuadrilátero, se superaron los 45 grados de temperatura encima del ring. Hecho que hace más asombroso aún, el derroche físico y la capacidad psicológica que demostraron para boxear durante catorce asaltos en esas condiciones. 

Alí fiel a su estilo trató de puntuar lo máximo posible lanzando directos contra su oponente y poder mantenerlo en la distancia para estar fuera del alcance de Joe. En el segundo asalto al final del mismo, Joe Frazier cayó a la lona pero el árbitro no realizó cuenta de protección estimando que la caída fue fruto de una pérdida de equilibrio y no por causa de los golpes que lanzara su oponente. Según iba abanzando el combate, Joe Frazier iba encontrando su ritmo y logrando salvar el directo de Alí para poder meterse en la corta distancia y castigar el cuerpo de Alí. A partir del sexto asalto, Joe Frazier se muestra dominador del combate pero Alí respondía con la misma intensidad y contrarestaba los ataques de Smokin Joe con rápidas series. Alí trató de usar la misma estrategía que usó para agotar a Foreman, pero un Frazier pletórico frustraría los intentos de Alí. 

Todo parecía que terminaría con victoria de Joe Frazier, pero a partir del décimo asalto, el agotamiento en ambos boxeadores comenzó a ser el protagonista y Frazier bajó el ritmo de sus ataques, lo cual fue aprovechado por Alí para castigar a Frazier con duras combinaciones. Casi a la finalización del decimo tercer asalto, el protector bucal de Frazier voló hasta el público, fruto de un brutal crochet de derecha, momento que Alí aprovechó para intensificar sus ataques y tratar de noquear a Joe.


                                                                   
En el decimo cuarto asalto, con un Frazier prácticamente sin visión, debido a que tenía los ojos cerrados por la inflamación de los golpes, se enfrentó con más corazón que condición física a Alí, aquel asalto fue brutal. Cuando finaliza el asalto y ambos oponentes llegan a sus respectivos rincones, Muhammad Alí solicitó a su entrenador Angelo Dundee que le quitara los guantes, no podía más. Pero segundos antes de que Alí se retirase, el entrenador de Frazier Eddie Futch detuvo la pelea. 

Eddie Futch transmitió a Joe que todo había terminado, y que nadie olvidaría jamás lo que había hecho aquella noche. Futch sabía que su pupilo no podía continuar así, y era su obligación protegerlo. Después del combate Alí declaró: Frazier se retiró justo antes que yo. No podía continuar. 

ESPN nombró a este combate como el quinto mayor acontecimiento deportivo del siglo XX. 

Tanto física como psicológicamente, aquella derrota dejó huella en Frazier, más sabiendo después que si no se hubiese retirado, lo hubiera hecho Alí, y nunca volvió a ser el mismo boxeador. En junio de 1.976 se volvió a enfrentar a George Foreman por el Campeonato de Norteamérica y volvió a caer derrotado por K.O. en el quinto asalto. Cinco años después, boxeo ante Floyd Cummings con quien hizo nulo en un combate pactado a diez asaltos. 

A lo largo de su carrera obtuvo solo cuatro derrotas, ante dos oponentes: Foreman y Alí. Nadie más logró vencerle. 37 combates, 32 victorias, 4 derrotas, 1 nulo. 

En 2011 se le diagnosticó cáncer de hígado y pocos meses después fallecería como consecuencia de la enfermedad el 7 de noviembre de 2.011. 


SMOKIN JOE FRAZIER: BOXEADOR.

SMOKIN JOE FRAZIER: CAMPEÓN.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario