Buscar este blog

miércoles, 10 de enero de 2024

GEORGE "BIG" FOREMAN


Hoy felicitamos al gran Campeón George Edward Foreman en su 75 cumpleaños. Nacido el 10 de enero de 1.949, en Marshall (Texas), se crío en el seno de una familia numerosa, siendo ésta una familia pobre afroamericana. Fue víctima de acoso escolar y tuvo una infancia y adolescencia complicada. En ésta etapa de su vida, mostraría interés por el fútbol americano y el baloncesto. A la temprana edad de 14 años su padre, les abandonó y se trasladó junto a su madre y hermanos a Oregón. 

Fue el entrenador Nick Broadus quien se fijaría en él y le descubriera. George Foreman  comenzó a entrenar y a boxear, se lo tomó en serio, ya que vio que tenía potencial y que su entrenador creía en él, y éste se convirtió en su referente en una etapa de su vida en la cual, George tenía junteras y hábitos poco recomendables. Se puede decir que en cierto aspecto, el Boxeo le sacó de las calles. 

El 26 de enero de 1.967, hizo su debut como boxeador amateur en Torneo Parks Diamond Belt, venciendo su combate por K.O. en el primer asalto. Al conquistar el National Amateur Athletic Union, se clasifica para disputar los Juegos Olímpicos de México68. 

George Foreman, llega a los juegos olímpicos con un escaso bagaje como boxeador amateur, lo que a mi juicio le otorga más mérito aún si cabe, proclamarse a la postre Campeón Olímpico de Boxeo en categoría de peso pesado. 

En los octavos de final de las olimpiadas Foreman venció por puntos al polaco Lucjan Trela. 

En los cuartos de final eliminaría al boxeador rumano Ion Alexe, al finalizar la contienda el Sr. árbitro en el transcurso del tercer asalto. Ion Alexe sería Sub Campeón Olímpico en Munich72, cayendo derrotado en la final ante el gran Teófilo Stevenson.

En semifinales derrotó al italiano Giorgio Bambini, al cual noqueó en el segundo asalto. 

Ya en la final, se enfrentó al representante de la Unión Soviética, el lituano Jonás Čepulis quien partía como favorito, también en el segundo asalto. Jonás venía de ganar sus tres eliminatorias anteriores antes del límite, además tenía un bagaje de 12 años como boxeador amateur, acumulando un record de 220 combates amateur y era diez años mayor que Foreman. Mienras George Foreman tenía 19 años, el bueno de Jonas contaba con 29. 


Tras colgar los guantes, George Foreman, manifestó que haberse proclamado Campeón Olímpico, es el logro del que más orgulloso se siente, por encima de los Campeonatos del Mundo. 

Foreman finalizaría su etapa en el Boxeo Olímpico con un total de 26 combates, cosechando un récord de 22 victorias y 4 derrotas. 

Un año después, en 1.969, George Foreman se pasaría al profesionalismo, debutando con victoria el 23 de junio de 1.969 ante Donald Walheim a quien derrotaría en el tercer  asalto de un combate pactado a 6 asaltos en el Madison Square Garden de New York.

Antes de que finalizara el año, Foreman realizó 12 combates más, cerrando el año con un contundente récord de 13 combates, con trece victorias (11 K.O.), 0 derrotas. 

Ni un mes después de su último combate, el día 6 de enero de 1.970, el bueno de George comienza el año como lo terminó, venciendo por la vía rápida en el Coliseum de Houston. 

Se iban sucediendo las victorias y cada vez subía más el nombre de George Foreman en el ranking estadounidense, americano y mundial. Fruto de sus triunfos, casi todos ellos antes del límite, en 1.971 disputa su primer título oficial el Campeonato Panamericano, enfrentándole a un viejo conocido de la afición española y uno de los dos boxeadores que hasta la fecha le habían aguantado todos los asaltos. El argentino Gregorio Peralta, que meses después vencería en el Palacio de los Deportes de Madrid a "nuestro" Urtain por K.O. en el octavo asalto. George Foreman se presenta con un record de 27 combates con 27 victorias y un impresionante dato: 25 K.O.. Mientras que Gregorio Peralta se presentaba con un récord de 77 victorias, 5 derrotas y 8 nulos o empates. 

Gregorio Peralta era un duro pegador, pero en esta ocasión no pudo ni lograr la victoria ni llegar al final de la contienda. Foreman vención por K.O. en el décimo asalto de un combate pactado a 15 al haber título ofcial en juego. 

Tras la conquista de su primer título como profesional, realizaría 7 combates, todos ellos ganados por K.O., antes de poner el Campeonato Panamericano en juego ante Miguel Ángel Páez, vigente Capeón de Argentina del peso pesado y que había sito también Campeón de Sudamérica del peso semi pesado. El boxeador argentino solo pudo aguantar 2 asaltos la dura pegada de George Foreman. El equipo de Joe Frazier ya llevaba tiempo mirando de reojo al bueno de "Big" George Foreman. Después daría buena cuenta de Terry Sorrell al que vencería igualmente en dos asaltos, y fue el combate previo al asalto al Campeonato del Mundo. 

34 K.O. en 37 combates, con 37 victorias, Campeón Panamericano, 86% de combates ganados antes del límite. Esa era la carta de presentación de "Big" George Foreman, que se enfrentaba al único boxeador que temía, según sus propias palabras. El Campeón del Mundo de los pesos pesados, Joe Frazier, qué dos años antes había logrado quitar el invicto al gran Muammad Alí, siendo éste el primer combate de una trilogía que sin lugar a dudas, es de las mejores trilogías de la historia. 

Joe "Smokin" Frazier se presentaba con un record imbatido en 29 combates, 29 victorias, 24 K.O., es decir, un 82% de K.O. lo que dejaba a las claras que difícilmente el combate llegaría a su finalización, 15 asaltos. Además ambos boxeadores fueron Campeones Olímpicos, en el caso de Frazier en Tokio64, donde se presentó como el principal favorito a conquistar la medalla de oro, tras ganar tres veces de forma consecutiva el National Golden Gloves, o Guantes de Oro. 

"Mis entrenadores no sabían que le tenía miedo a Frazier", dijo Foreman. "Me dijeron que lo mirara fijamente, pero no quería molestar a Frazier. En una conferencia de prensa, Frazier dijo lo que planeaba hacerme. Después de que me incitaran, le dije a Frazier que se callara. Inmediatamente después de que le dije, estaba pensando: '¿Cómo salió eso de mi boca?' ¿Y sabes lo que pasó? Frazier se calló.

Éstas declaraciones (obtenidas de un artículo de la web ESPNsport con motivo del 50 aniversario de éste combate), en mi opinión, demuestran cómo el propio Foreman, no sólo no se sentía favorito, sino que se sentía el perdedor. 

Creo que el qué Frazier se quedara callado después de que Foreman le dijera de forma enérgica: ¡Cállate!. Fue determinante para ambos boxeadores. Psicológicamente a Foreman le hizo crecer y creer en sus posibilidades, le perdió el respeto. A Joe Frazier, que si bien es cierto tenía menos combates, también lo es que la calidad de sus rivales era superior con respecto a los rivales de Foreman, además había defendido con éxito su Campeonato del Mundo en 10 ocasiones, y el escenario de un Campeonato del Mundo era algo nuevo para Foreman, pero le creo inseguridad y le hizo dudar. 

Foreman tenía una altura superior a la de Frazier de unos 10 centímetros. Pienso que el hecho de que Foreman siempre compitiera siendo el más alto, su mayor envergadura y su potencia al golpear con ambos puños, era una situación habitual para Foreman  y nueva para Frazier que, si bien es cierto que su boxeo se desarrollaba en la media y corta distancia, también lo es que no se había enfrentado nunca a un boxeador como George Foreman.   

El 22 de enero de 1.973 se celebró en el Estadio Nacional de la ciudad de Kingston, Jamáica, uno de los Campeonatos del Mundo de peso pesado más brutales de la historia, entre dos boxeadores que estaban en el esplendor de sus carreras. Joe Frazier era favorito en las apuestas frente a Foreman 4 a 1. Nadie esperaba ver lo que se presenció. Pasaron a los anales de la historia los gritos del locutor Sr. Howard Cosell: ¡Frazier cae! ¡Frazier cae! ¡Frazier cae!... Hasta en 6 ocasiones cayó Joe Frazier ante la incredulidad de los espectadores que presenciaban el combate que finalizó, contra todo pronóstico, con Frazier K.O. en el segundo asalto. Foreman llegó a gritar a su esquina y al árbitro el Sr. Arthur Mercante: ¡Detengan la pelea antes de que lo mate! La paliza fue brutal. El nuevo Campeón del Mundo de peso pesado con su victoria, cambió los planes de el "Más Grande" Muhammad Alí. 

https://www.ivoox.com/boxeo-jamaica-i-frazier-foreman-en-audios-mp3_rf_107554797_1.html

Pinchando en este enlace, escucharán un podcast maravilloso (como todos los que hacen), donde Don Jorge Lera y Don Luis Fuentes, con su maravilloso programa Libra x Libra. Te contarán la intrahistoria de este ineludible pasaje de la historia del Boxeo, Frazier Vs Foreman. 

El 1 de septiembre de 1.973 realiza su primera defensa ante el puertorriqueño José Román en Tokio, al que vence en el primer asalto por K.O.. En su segunda defensa, el 26 de marzo de 1.974, celebrada en Caracas, Venezuela, se enfrentaría al invicto en 40 combates y vencedor por decisión dividida ante el

mismísimo Muhammad Alí, al cual le fracturó la mandíbula, Ken Norton. Foreman dejó a Norton fuera de combate en el segundo asalto. Foreman hacía parecer a los mejores pesos pesados del mundo, viejos sacos a los que quitaba el polvo a base de golpes. Despachó sin problemas a dos boxeadores que habían vencido previamente a Muhammad Alí. 

El famoso promotor Don King, consultó a George Foreman si se enfrentaría a Muhammad Alí por 5 millones de dólares, una cantidad estratosférica para la época. Así mismo, hizo la misma propuesta a Muhammad Alí, quien también aceptaría la propuesta. Ambos boxeadores pensaban que el combate no se celebraría debido la las cantidades económicas propuestas por Don King, 5 millones de dólares para cada boxeador sin embargo el combate se llevaría a cabo. 

RUMBLE IN THE JUNGLE

Jerry Perenchio y Unnite Artists, son dos de los promotores que ofrecen millones de dólares para organizar el súper combate, pero finalmente lo organizaría un recién llegado al mundo del Boxeo, Don King. 

 "Le dije; que éste combate sería el más importante acontecimiento en la historia del deporte. El gobierno italiano quiere celebrarlo en el antiguo Coliseo de Roma, donde antes luchaban los gladiadores. Luego le dije que tenía posibilidades de montarlo en el Zaire. Dos campeones negros, regresan a su patria ancestral, para combatir por el Campeonato Mundial de los pesos pesados. Tenemos ofertas de para celebrarlo en New York,Unite Artists ofrece 10 millones de dólares. Los Cowboys quieren celebrarlo en el estadio de Dallas. Frank Sinatra quiere patrocinarlo. Le dije a George que fuera cual fuese el lugar en el que pelearais, mil millones de personas contemplarían el combate. Y estas personas serán las que juzgarán cual de los dos es, El Más Grande". 

Con éstas palabras explicaba Don King a Muhammad Alí como convencía a Goerge Foreman, para que firmara el contrato (texto extraído del libro autobiográfico: El más grande, mi propia historia, Muhammad Alí, de Richard Durham, editorial Noguer S.A.). Foreman alegaba que al ser él el Campeón debía de ganar más dinero que Alí que era el aspirante. 

Finalmente George Foreman entendió que ante cualquier otro rival no cobraría una suma que se acercara ni por asomo a los 5 millones de dólares que le habían puesto encima de la mesa por pelear con Alí. 

Don King, convenció al dictador Mobutu Sese Seko de que invertir aquella cantidad de dinero en aquel combate, que sería la mejor promoción posible a nivel mundial para él y su país, Mobutu llegó a aceptar que el combate se celebrase a las 04:00 de la madrugada hora local, para coincidir con el "prime time", 22:00 horas, la franja de mayor audiencia en los Estados Unidos. 

El combate de los 10 millones de dólares no defraudó a nadie, si no lo han visto

véanlo. Consiguió una audiencia de 1.000 millones de personas. El resultado doy por hecho de que lo sabemos todos, George Foreman perdió el combate y consecuentemente el título de Campeón Mundial. 

Foreman cayó en una depresión tras esta derrota. La derrota le afectó en lo profesional y en lo personal y tardaría algo más de un año en volver a pisar el entarimado del ring.

Regresó para disputar el Campeonato de Norteamérica el 24 de enero de 1.976 ante el durísimo pegador Ron Lyle. Foreman, que no combatía desde su derrota ante Muhammad Alí el 30 de octubre de 1.974, tenía la oportunidad de retomar su exitosa carrera con un título oficial en juego que por aquel entonces estaba vacante. 

El de Goerge Foreman ante Ron Lyle resultó ser uno de los combates más emocionantes de la historia del pugilismo según los críticos más prestigiosos, el cual se disputó en el Cesar Palace de Las Vegas, Nevada. Ron Lyle venía de derrotar por K.O. en el sexto asalto a otro gran pegador como fue Earnie Shavers. Earnie Shavers consiguió 44 victorias por K.O. en sus primeros 47 combates, logrando 20 de estos en el primer asalto. Así que Ron Lyle no era ninguna perita en dulce para el bueno de Foreman. 

Foreman resultaría vencedor por K.O. en el 5º asalto de un combate, que fue elegido por la prestigiosa revista The Ring combate del año. De esta forma, George Foreman se coronaba Campeón de Norteamérica y despejaba cualquier duda de que efectivamente, estaba de vuelta...

Tras este combate volvió a enfrentarse a Joe Frazier, con el Campeonato de Norteamérica en juego. En esta ocasión, Frazier volvió a sucumbir ante el poder de Foreman pero en el 5º asalto, siendo derribado en dos ocasiones . Esta derrota supuso la retirada de Joe Frazier, quien 5 años y medio después volvería a subirse a un ring en Chicago para enfrentarse a Floyd Cummings, con un resultado de combate nulo, y que sería la última vez que se calzara los guantes. 

Con una nueva victoria ante Frazier, se veía en el horizonte la posibilidad de realizar el combate de revancha ante Muhammad Alí. Pero tras una inesperada derrota a los puntos ante Jimmy Young y una experiencia vital de Foreman en el vestuario después de caer derrotado ante Young, da un giro brutal a su vida. Se retira del Boxeo y se hace reverendo, dedicándose a promulgar  la palabra de Dios y a atender a jóvenes en riesgo de exclusión social. 

10 años después de su retirada anuncia que vuelve a boxear, contaba ya con 38 años de edad. Su regreso fue muy discutido por la avanzada edad, para un peso pesado que quería volver a instalarse entre los mejores del mundo. La afición de Sacramento, California, disfrutaría el 9 de marzo de 1.987 del regreso de "Big" George Foreman, quien vención por K.O. a Steve Zouski en el 4º asalto de un combate pactado a 10 episodios. Tras Zouski, cosecha 23 victorias más. 24 combates dese su vuelta, con 24 victorias, 23 de ellas logradas antes del límite le llevaron a disputar nuevamente el Campeonato del Mundo, nada más y nada menos que ante Evander Hollifyeld. 

Dirigido por el veterano árbitro el Sr. Rudy Battle, Geogre Foreman vovlía a disputar el Campeonato del Mundo unificado de los pesos pesados,  lo que se bautizó cómo "El combate de las edades", el 19 de abril de 1.991 en el Convention Center de Atlantic City, New Jersey. Una velada organizada por Bob Arum, en la qué también participó un boxeador que igualmente entró en la historia del Boxeo, y que se cruzaría más adelante en el camino del bueno de Geroge Foeman. Michael Moorer.

Evander Hollifyeld se presentaba con 28 años, invicto en 25 combates con 21 combates ganados antes del límite. Ex Campeón del Mundo del peso crucero y vigente Campeón del Mundo del los pesos pesados. George Foreman se presentaba con 69 victorias y tan solo 2 derrotas. Ex Campeón de Panamérica, ex Campeón del Mundo, ex Campeón de Norteamérica. Aquella noche, en la que Foreman tuvo grogui a Hollifyeld en el 7º asalto, y el pléito se resolvió a los puntos, Evander Hollifyeld venció por decisión unánime, pero ninguno resultó perdedor. George Foreman se ganó el cariño y el respeto del mundo entero. 

Tuvo una nueva ocasión de proclamarse nuevamente Campeón del Mundo, esta vez ante Tommy Morrison, tras lograr 3 victorías despúes de caer ante Hollifyeld. Pero nuevamente se quedó con la miel en los labios perdiendo a los puntos, en un combate que fue dirigido por el árbitro  Sr. Mills Lane. 

Mucha gente pensó que este sería el final de la aventura de Foreman por recuperar el Campeonato del Mundo, sin embargo un año y medio después de caer a los puntos ante Morrison, el 5 de noviembre de 1.994, el MGM de Las Vegas acogería la disputa del combate entre Michael Moorer y George Foreman, con las coronas mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo en juego, Mundiales que Michael Moorer arrebataría a Evander Hollifyeld en abril de ese mismo año. 

Durante todo el combate Michael Moorer fue puntuando y tenía el mismo bajo control, pero en el décimo asalto, una derecha demoledora de Foreman envió a Moorer a la lona, poniendo fin al combate y volviendo a ser el Campeón del Mundo de los pesos pesados 20 años después y con 45 años a sus espaldas. 


Tras este triunfo, defendió con éxito su Campeonato del Mundo ante Alex Schulz, Crawford Grimsley y Lou Sabarese. El 22 de noviembre tras caer derrotado ante Shannon Briggs sin haber título alguno en juego, decide colgar los guantes definitivamente. 

 

GEORGE "BIG" FOREMAN: BOXEADOR.

GEORGE "BIG" FOREMAN: CAMPEÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario