Buscar este blog

martes, 27 de diciembre de 2022

Walker Smith Jr. «Sugar Ray Robinson»

Han pasado 57 años desde su último combate, casi 34 de su fallecimiento, pero sigue siendo considerado por los más reputados críticos del noble arte, el mejor libra por libra de la Historia, es decir, el mejor boxeador de todos los tiempos. Campeones de la talla de Joe Louis, Sugar Ray Leonard o el gran Muhammad Alí, lo consideraron y reconocieron como el mejor. 

Nombrado el mejor boxeador del siglo XX por Associated Press , la ​ ESPN lo señaló como el mejor boxeador de la historia en 2.007, reconocido por la prestigiosa revista especializada The Ring como el mejor boxeador libra por libra de todos los tiempos en 1.997 y elegido en 1.967 para ingresar en el Salón Internacional de la Fama del Boxeo. Efectivamente, hablamos de Ray "Sugar" Robinson. 

Walker Smith Jr. más conocido como Sugar Ray Robinson, nació el 3 de mayo de 1.921 en Ailey, una ciudad ubicada en el condado de Montgomery en el estado de Georgia. Existe una controversia sobre su ciudad natal, ya que este lugar se le acredita según su certificado de nacimiento, pero según el libro de su biografía fue en Detroit, Michigan, donde nació. 

Sobre la edad de 14 años, comienza a boxear. George Gainford, quien sería su manager y estaría junto a Ray toda su carrera, utilizó la vieja licencia de un boxeador llamado Ray Robinson ya que Walker Smith Jr. no estaba registrado, y a partir de ese momento, sería Sugar Ray Robinson. 

Como boxeador aficionado disputaría 85 combates, ganando los 85. 69 de ellos por K.O. y 40 de ellos en el primer asalto. Así mismo conquistó los Guantes de Oro en 1.939 en la división del peso Pluma. 

Con tan solo 20 años se convertiría en profesional, debutando el cuatro de octubre de 1.940, nada más y nada menos que en el Madison Square Garden de New York ante el boxeador portorriqueño Joe Echeverría, al cual despachó en el segundo asalto. Tras veinte combates invicto, se enfrenta al Campeón del Mundo del peso Ligero Sammy Angot, sin que estuviese en juego el Campeonato del Mundo. Robinson vencería por puntos por decisión unánime, en un combate pactado a diez asaltos y disputado el 21 de julio de 1.941 en el Shibe Park de Filadelfia, Pensilvania. 

Ray Sugar Robinson se mantendría invicto en sus cuarenta primeros combates, en su combate 41º enfrentó por segunda vez al mítico Jake La Motta, al cual venció por puntos en el primero de los seis enfrentamientos que disputarían. 

Hollywood, sacó buen provecho del libro de Jake La Motta basado en sus memorias, publicado en 1.970 Raging Bull: My Story. En 1.980 se estrenaría la película dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Robert de Niro, interpretando a Jake La Motta. 

El cinco de febrero de 1.943, el Olimpia Stadium de Detroit sería testigo de como perdería el invicto el bueno de Robinson, perdiendo por puntos, en combate disputado al igual que el primero a diez asaltos. En este segundo combate, en el octavo asalto, La Motta conectó una poderosa derecha al cuerpo y de inmediato una izquierda a la cabeza, que sacaría a Robinson del Ring. Mientras Robinson regresaba al Ring, sonó la campana, que dio por finalizado el asalto y le salvó ésta de la derrota por K.O.. Robinson logró finalizar en pie el combate y las tarjetas dieron como vencedor a La Motta por puntos. 

Pronto se cerraría el acuerdo para que se llevara a cabo el tercer enfrentamiento entre ambos púgiles. Tras la derrota, Robinson se enfrenta a Jakie Wilson para reencontrarse nuevamente con la victoria, y llegar en positivo al que sería su tercer enfrentamiento ante el Toro Salveje, Jake La Motta, también conocido como el Toro del Bronx. Con una victoria para cada boxeador, el combate de pronóstico incierto, levantó todas las expectativas que era de esperar. Había nacido una de las rivalidades más icónicas del Boxeo. 


El veintiséis de febrero de 1.943 y de nuevo en el Olimia Stadium de Detroit, veintiún días después, volvieron a cruzar sus guantes Ray Sugar Robinson vs Jake La Motta, siendo árbitro de la contienda el Sr. Sam Hennessey, Robinson puso la balanza a su favor venciendo por puntos a La Motta, el árbitro de la contienda puntuó 49-51 a favor de Robinson, igualmente a favor de Robinson puntuarían los jueces Joe Lenahan 44-56, y Frank Fisher 47-53. 

Desde su derrota el cinco de febrero de 1.943 ante La Motta, se mantuvo invicto hasta el diez de julio de 1.951, donde perdería contra todo pronóstico en Londres ante el inglés Randy Turpin, siendo éste el último combate de una gira europea y donde ponía su corona mundial de la categoría reina del Boxeo en juego, el peso Medio.

Antes, volvería a enfrentarse y ganar por cuarta y quinta vez a Jake La Motta. En 1.945, vencería por puntos a su ídolo de infancia Henry Armstrong, y conquistaría el Campeonato del Mundo del peso Welter el veinte de diciembre de 1.946 ante Tony Bell en el Madison Square Garden de New York. Tras seis años, tuvo finalmente la oportunidad de disputar el Campeonato del Mundo, al haber dejado la corona vacante Marti Servo. 

Junto a Tony Bell, fue nombrado aspirante oficial y en combate disputado a quince asaltos, se proclamó por primera vez Campeón Mundial de los pesos Weltwer. 

Tras cuatro victorias vuelve a competir con el Campeonato Mundial en juego, venciendo por K.O. en el octavo asalto a  Jimmy Doley. Desgraciadamente, tras el combate, Jimmy Doley debió ser trasladado al hospital, donde fallecería como consecuencia del castigo recibido. 

Continuó cosechando victorias, siempre ante los mejores rivales, y cosechando nuevas defensas exitosas del Campeonato del Mundo, dando cuenta de Chuk Tailor, Bernard Docusen, Kid Gavilán, Charley Fusari, éste último supuso su último combate por la corona de los pesos Welter. Siendo Campeón del Mundo peso Welter desde el veinte de diciembre de 1.946 hasta el 9 de agosto de 1.950 que tras ganar al mencionado Charley Fusari, abandona la división por la dificultad que tenía en lograr el peso. 

Transcurrirían diez combates, incluidos los de una gira europea que le llevaría a los cuadriláteros de; París, Bruselas, Ginebra, y Frankfurt. Más los disputados en Estados Unidos e invicto en los diez combates, antes de asaltar el Campeonato del Mundo del peso Medio, que le llevaría a enfrentarse por sexta y última vez al vigente Campeón del Mundo del peso Medio, el Toro del Bronx, Jake La Motta. 

El catorce de febrero de 1.951, en la ciudad de Chicago, quince mil personas abarrotaron el estadio y millones de personas más lo verían por televisión, nadie quería perderse aquel combate en el que el Campeón del Mundo del peso Medio Jake La Motta, se enfrentaba con el título de la categoría reina del Boxeo en juego, por sexta vez al Príncipe de Harlem, Sugar Ray Robinson. Aquel combate pasaría a los anales de la Historia boxística como:  “St. Valentine’s Day Massacre.” 

Sus personalidades y estilos eran totalmente diferenciados y opuestos. Por un lado el brutal Toro Salvaje que era un gran fajador y pegador y por el otro, el bailarín de claqué, el estilista y técnico, que además era buen encajador y pegador. A medida que transcurrían sus carreras se incrementaba su rivalidad. Si bien es cierto que en el quinto combate que les enfrentó, salió victorioso por puntos Robinson, fueron muchísimas las voces reclamaron esa victoria para La Motta, en un combate muy cerrado en el que ambos boxeadores finalizaron la contienda con lesiones y ensangrentados. Sobre este quinto combate entre ellos, Ray declararía que fue la más dura batalla que había tenido en toda su carrera. Por lo que Ray Sugar Robinson, tenía la firme intención de dejar claro quien era el mejor, ya que tenía la impresión de que el 4-1 a su favor en cinco combates no era suficiente. 

La Motta tuvo que perder casi dos kilos para dar el peso, sabía que le repercutiría en el combate, Robinson también lo sabía. La Motta consciente de que su resistencia estaba mermada quería lograr la victoria por la vía del cloroformo, frente a él un Robinson excelso técnicamente, físicamente y con mucha agresividad en sus acciones. Mientras La Motta trataba de noquearlo lanzando poderosos golpes a la cabeza de su adversario con ambas manos, Robinson castigaba las costillas y estómago de su rival con poderosos golpes curvos para hacerle perder el fondo. 



En el sexto asalto, La Motta logró conectar un gancho de izquierda, seguido de una serie de golpes que hicieron sangrar y retroceder a Robinson. Robinson supo capear el temporal y para el asalto décimo primero a La Motta no le quedaba nada de fondo. En un intento desesperado La Motta lanzó una andanada de golpes torpes que Robinsón pudo defender y finalizó el asalto "grogui," debido a los efectivos y duros contra ataques a los qué le sometía Robinsón. 

En el asalto decimosegundo, Robinson conectaba como quería contra el rostro y cuerpo de La Motta, todo el mundo pudo ver el castigo que estaba absorbiendo La Motta, el cual parecía resignado a la derrota, pero no a perder por K.O.

Ya en el asalto décimo tercero, y faltando algo menos de un minuto para la finalización del mismo, el árbitro de la contienda a instancia de los jueces puso fin a las hostilidades, debido a que Jake La Motta carecía de defensa alguna y tan solo aguantaba en pie, resignándose a caer  a la lona, a que finalizara aquel combate que se convirtió en un infierno para él y en que a pesar de la derrota, fue admirado por todo el mundo por su pundonor y resistencia. Aquel combate llamado "La masacre del día de San Valentín" contribuyó a que se engrandeciera más aún si cabe, los nombres de estos dos boxeadores. 

Tras coronarse Campeón del Mundo del peso Medio, Ray Sugar Robinson vuelve a realizar una gira por Europa, y expone su corona mundial por primera vez en Inglaterra ante Randy Turpin en el Earls Court Arena. Robinson pierde el Campeonato del Mundo de los pesos Medios  por puntos en 15 asaltos, el diez de julio de 1.951. Dos meses después, en combate de revancha Robinson recuperaría el Campeonato del Mundo esta vez en su país natal EEUU.

Tras defender con éxito su corona mundial ante Bobo Olson y Rocky Graciano, trató de asaltar el Campeonato del Mundo semipesado, pero cayó derrotado ante Joey Maxim por T.K.O. en la ronda decimocuarta. El combate fue programado el 23 de junio de 1.952 en el Yankiee Stadium, pero debió suspenderse debido a la lluvia torrencial que cayó  sobre la ciudad de New York. Dos días después, y en medio de una ola de calor, ambos contendientes boxearon por el Campeonato Mundial Semipesado, 

Robinson iba ganando el combate por puntos, pero Maxim comenzó a recuperar terreno a medida que Robinson sucumbía a la hipertermia, amén de los duros golpes que le propinaba Maxim. Robinson llegó a duras penas a su rincón al finalizar el asalto decimotercero, pero no salió a competir cuando la campana indicaba el inicio del décimo cuarto asalto. Este fue el único combate en el que Robinson perdería sin llegar al final del mismo. El árbitro titular de la contienda Guby Goldstein, también colapsó por el calor y debió sustituirle el árbitro Ray Miller. Igualmente decenas de personas debieron ser evacuadas desde sus asientos, víctimas del sofocante calor.

Tras esta aventura y un parón vuelve a boxear en 1.955, reapareciendo con victoria ante Joe Rindone, sin embargo generaría dudas ya que la siguiente contienda la perdería por puntos ante Ralf Jones. Tras esta derrota conseguiría cuatro victorias de forma consecutiva que le llevarían a disputar nuevamente el Campeonato del Mundo del peso Medio, en manos de Bobo Olson, venciendo por K.O. en el segundo asalto el nueve de diciembre de 1.955. 
Volvió a vencer por K.O. a Bobo Olson en combate de revancha con el Campeonato del Mundo en juego, esta vez en el cuarto asalto, el 18 de mayo de 1.956. 

Ya en 1.957 Ray Sugar Robinson, perdería, recuperaría y volvería a perder el Campeonato del Mundo del Peso Medio. El dos de enero de 1.957 se enfrentaría ante Gene Fullmer, perdiendo por decisión unánime en 15 asaltos. El uno de mayo de ese mismo año, en combate de revancha recuperaría el Campeonato del Mundo al vencer por K.O. en el quinto episodio a Fullmer. Volviendo a coronarse monarca de los medios. 

Su primera defensa sería el 23 de septiembre de 1.957 ante Carmen Basilio, en un repleto Yankiee Stadium de New York, vuelve a ver como se le escapaba el título esta vez por puntos en decisión dividida. Este combate fue elegido por la revista The Ring  el mejor combate del año 1.957.

Como era de esperar se cerró el combate de revancha, éste se llevaría a cabo el 25 de marzo de 1.958 en la ciudad de Chicago. Nuevamente, el combate fue declarado combate del año 1.958. Y nuevamente se dio idéntico resultado pero esta vez a favor de Ray Sugar Robinson. Cabe destacar que el boxeador estadounidense de origen italiano Carmen Basilio, fue Campeón Mundial en los pesos Welter y Medios, y que también protagonizó el combate del año en 1.959, esta vez ante Gene Fullmer, perdiendo Basilio por K.O. en el decimocuarto asalto con el Campeonato Mundial vacante, en juego. 

Ante Carmen Basilio sería la última vez que Robinson se proclamase Campeón mundial. 

En 1.960 disputó el Campeonato del Mundo en dos ocasiones ante Paul Pender pero en ambas ocasiones caería derrotado por puntos. Tras perder el segundo combate ante Paul Pender el diez de junio de 1.960, nunca más volvió a boxear por el Mundial, pero continuó boxeando hasta finales de 1.965, cosechando éxitos tanto en América como en Europa, donde venció también a nuestro Campeón de España Diego Infantes, el diecisiete de octubre de 1.962 en Viena. 


Ray Sugar Robison: Boxeador. 

Ray Sugar Robinson: Campeón. 











No hay comentarios:

Publicar un comentario