Buscar este blog

viernes, 30 de diciembre de 2022

CECILIO "UCO" LASTRA

El doce de agosto de 1.951, nació en Cueto (Santarder), quien a la postre y hasta la fecha, es el único Campeón del Mundo de Boxeo cántabro. El séptimo español en conquistarlo tras: "Sanchili" Baltasar Belenguer, "El puma de Baracoa" José Legrá, "El marinero de los puños de oro" Pedro Carrasco, Perico Fernández, José Durán y Miguel Velázquez. 

Desde muy joven se interesó por el noble arte del Boxeo, en el gimnasio de su localidad natal, donde acudía con sus hermanos, debutando en el campo amateur u olímpico en el torneo José Ungidos, venciendo en su combate por K.O. en el tercer asalto. Así mismo disputó y ganó los Juegos de la Juventud celebrados en Córdoba, al igual que en el trofeo Costa del Sol. 

Fue medalla de bronce en el quinto Torneo Internacional Amateur celebrado en Holanda, también se proclamaría cinco veces Campeón de Cantabria y fue catorce veces internacional con la selección española de Boxeo. Finalizando su dilatada trayectoria  en el Boxeo aficionado con 101 victorias, doce derrotas y 8 combates nulos. 

Debutaría en el campo profesional en Santander, donde se enfrentó Juan Barros al cual venció por puntos en combate pactado a seis asaltos. El  veinte de diciembre de 1.975.

Disputaría veinte combates más, antes de que le llagase su primera oportunidad por el Campeonato de España, con tan solo una derrota en veintiún combates. Esa derrota fue nada más y nada menos que ante Carlos Hernández, que años más tardes se convertiría en Campeón de Europa. Lastra también lograría victorias de prestigio como la conseguida ante el Campeón de Francia y Campeón de Europa Roland Cazeaux. Tras perder el invicto ante Carlos Hernández, se enfrenta a otro "hueso" duro de roer, Ramón García. Ramón García venía de hacer combate nulo tres meses antes contra Roland Cazeaux con el Campeonato de Europa en juego, que gracias a este nulo, el francés retuvo su cetro europeo. 

Ramón García Marichal, que ya se había proclamado Campeón de España y venía de  rozar con sus dedos la corona europea, sucumbió ante el poder de Cecilio "Uco" Lastra, el cual le derrotó por K.O. en el sexto asalto de un combate pactado a 8, en la ciudad de Santander, un dieciocho de septiembre de 1.976. Solo quince días después de hasta entonces única derrota ante Carlos Hernández a los puntos, noquea a Ramón García y antes de que finalizara el año, tuvo tiempo de realizar seis combates más, logrando otras tantas victorias. Entre septiembre del 76 y diciembre de ese mismo año, realizó 8 combates. Un bagaje que hoy día es difícil que un boxeador lo realice a lo largo de todo un año. 

Comenzaría el año venciendo por T.K.O. a Mario Olivera, para un mes después conquistar el Campeonato de España del peso Pluma ante Isidoro Cabeza, en combate disputado en Santander un doce de marzo de 1.977. En aquellas fechas el Campeonato de España se disputaba a la distancia de doce asaltos, actualmente son a diez asaltos. Y tras la disputa de los doce, los jueces decretaron como vencedor por puntos a Cecilio "Uco" Lastra, que lograba así su primer título profesional y se convertía en el monarca español de los pesos Pluma. 

Tras la conquista del Campeonato de España se enfrentaría a Joseph Tabla, Rodolfo Sánchez (Rodolfo Sánchez se proclamaría Campeón de Europa años después) y Hugo Carrizo, noqueando a Joseph Tabla y ganando a los puntos los otros dos combates. 

Tras estos tres combates, toca poner en juego el Campeonato de España, de nuevo en Santander y ante otro boxeador histórico de nuestro Boxeo, Roberto Castañón.

Castañón se presentaba al combate con un record de dieciocho victorias en dieciocho combates, doce de ellas antes del límite,  por contra Cecilio Lastra presentaba un record de veinticuatro victorias en veinticinco combates, diecisiete de sus victorias antes del límite. Por las virtudes de ambos boxeadores, todo apuntaba a que no se llegaría al final de las doce rondas. Con el tiempo, Roberto Castañón se convertiría en el gran rival de "Uco" Lastra. 

Roberto Castañón disputaba por primera vez el Campeonato de España, y "Uco" Lastra llegó a ser nombrado aspirante oficial al Campeonato de Europa, el cual no disputó debido a la pérdida del Campeonato de España en favor de Castañón, el cual venció la contienda por T.K.O en el decimoprimer asalto del combate. 

Tras esta derrota, Cecilio reaparece al mes siguiente, venciendo por puntos a Antonio Medina Rodríguez el veinticuatro de septiembre de 1.977 y tres meses después, el diecisiete de diciembre de 1.977 se encierra en un cuadrilátero con el Campeón del Mundo de la Asociación Mundial de Boxeo, el panameño Rafael "El Brujo" Ortega. 

Rafael Ortega conquistó el Campeonato del Mundo tras vencer al nicaragüense Francisco "EL toro" Coronado, por decisión unánime, posteriormente defendió su corona en Japón ante el nipón Flipper Uehara venciendo igualmente por decisión unánime, y siete meses después, se le ocurre poner el Campeonato Mundial en juego en Cantabria, ante Cecilio Uco Lastra, error. 

El diecisiete de diciembre de 1.977 pasará a la Historia del deporte cántabro, y por consiguiente español, cuando Torrelavega es testigo de como el zurdo Cecilio "Uco" Lastra, derrota tras quince asaltos al vigente campeón y logra conquistar el Campeonato del Mundo del peso Pluma (WBA) con tan solo 26 años.  

El reinado duraría poco, en su primera defensa del Campeonato del Mundo, Cecilio viajaría hasta Panamá para enfrentarse a un grandísimo campeón como lo fue, Eusebio Pedroza. Pedroza cuatro años atrás, ya intentó asaltar el Campeonato del Mundo (WBA), pero perdió por K.O. ante el mexicano Alfonso Zamora, en el segundo asalto. Tras conquistar el Campeonato del Mundo ante el zurdo de Cantabria "Uco" Lastra, lo defendió con éxito desde que lo conquistara aquel quince de abril de 1.978 hasta el ocho de junio de 1.985, que perdió su reinado tras diecinueve defensas exitosas, ante el Campeón británico y continental europeo, el irlandes Barry McGuigan.

Al mes siguiente, nuestro "Uco" Lastra reaparece en el Palacio de los Deportes de Barcelona para derrotar por K.O. en el primer asalto al bonaerense, Heleno Víctor Ferreira. El argentino que venía de ganar sus últimos cinco combates, dos de ellos por la vía del cloroformo, pensaba que podría seguir ampliando su racha de victorias y no esperaba que tras su exitosa gira por e Italia, se encontraría con el K.O. en Barcelona, que le llegaría de los puños del zurdo cantabro Cecilio Lastra. Tras esta victoria "Uco" Lastra cosecha tres victorias más y una derrota. Esta derrota se produce en Bilbao, ante el ex Campeón de Europa Rodolfo Sánchez por puntos, al que ya venciera el año anterior con idéntico resultado. No obstante, esta derrota no impide que Cecilio "Uco" Lastra, boxeara por el Campeonato de España ante el vallisoletano Mariano Rodríguez, que venía de perder ante Roberto Castañón en combate con el Campeonato de Europa en juego. Cecilio Lastra da cuenta de Mariano Rodríguez al cual envía a la habitación de los sueños, en el quinto asalto, el diecisiete de febrero de 1.979 en la ciudad de Santarder, para proclamarse nuevamente Campeón de España. 

Tras siete combates con seis victorias y tan solo una derrota, le llega la oportunidad de conquistar el Campeonato de Europa, ante el  campeón Roberto Castañón. Castañón tras conquistar el Campeonato de Europa ante Manuel Massó en Barcelona, defendió la corona continental exitosamente en cuatro ocasiones, tras esas cuatro defensas disputó el Campeonato del Mundo ante el estadounidense Danny López en Salt Lake City (EEUU), donde perdió por K.O. en el segundo asalto y tras dos combates de rodaje volvió a competir por el Campeonato de Europa de los pesos Pluma ante Cecilio "Uco" Lastra, en su tierra natal, León. Cecilio "Uco" Lastra cayó derrotado por puntos tras la disputa de 12 asaltos el veintinueve de septiembre de 1.979. 

Ya en 1.980 vuelve a defender su título de Campeón de España con éxito en Palma de Mallorca ante el ídolo local José Luis Vicho, al cual vence por K.O. en el primer asalto.

Cecilio volvería a tener otra oportunidad de convertirse en en Campeón de Europa pero en esta ocasión su gran rival en España, Roberto Castañón lo noqueó en el cuarto asalto. 

Tras este resultado volvería a tener dos combates más con el Campeonato de España en juego, los cuales perdió ante Emilio Barcala y el mallorquín José Luis Vicho respectivamente, y tras dos combates más con sendas derrotas, puso fin a su carrera pugilística. 

En declaraciones al periódico El País, en una entrevista que le realizaron, manifestó: "Mi mayor defecto fue que no me gustaba el gimnasio. Mas nunca engañé al público. Cuando salí a pegarme de verdad lo hice bien preparado; si actué mal se debió a que me avisaron con escasa antelación". 

"La gente se olvidó de mí", concluyó Uco Lastra su conversación con EL PAÍS. "Tras los títulos de campeón de España y optar dos veces al europeo, hubo muchas promesas incumplidas y amigos que desaparecieron".

entrevista publicada el 19 de octubre de 1.982.

El 26 de diciembre de 2.019, fue galardonado con el premio Severiano Ballesteros, a la Leyenda Deportiva de Cantabria en Santander, en la XXVI gala del deporte cántabro. Así mismo, el pabellón polideportivo de su Cueto natal, lleva su nombre: Pabellón Polideportivo Uco Lastra. 

Cecilio "Uco" Lastra: Boxeador.

Cecilio "Uco" Lastra: Campeón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario