Buscar este blog

lunes, 7 de enero de 2013

UN PASEO POR EL GLORIOSO PASADO DEL BOX ESPAÑOL

El "arte de la defensa personal propia" tuvo mucho que luchar, en sí, allá por la época heórica, hasta lograr para España una situación preponderante. Eran tiempos aquellos, de ambiente romántico, en que nuestros boxeadores no mostraban el espíritu inquieto que luego habría de caracterizarles. Nos estamos refiriendo a la segunda década del siglo XX. Cuando por entonces eran campeones los Luis Vallespín, Alaix, Miró, Zaldívar, Puig, Molero y Kamaloff. Juan Molero, el de los "cruceros", era un hombre alto y delgado, mientras que José Teixidor, por raro contraste, dada su condición de peso fuerte, era bajo de estatura para su categoría. Su campaña se había desarrollado por el extranjero y años más tarde, en París, pondría en juego su Título frente a Paulino Uzcudun, que le ganaría antes del límite. 

Se puede decir que nuestro Boxeo nacional, tomó impulso a partir de la época de Ricardo Alís contra el Campeón de Europa el belga Piet Hobin. Fue una gran ocasión para nuestro compatriota, que perdió por incipiente, a través de viente asaltos interminables. Por entonces, tenía el valenciano diecisete años. 

Antonio Ruiz, boxeador popularísimo en su época, pudo haber llegado mas lejos en su carrera, conquistó para España,  el primer Título de Europa, en categoría de peso pluma , venciendo al belga Hebrans, que nada pudo hacer sino defenderse con habilidad relativa ante el de Tarancón, de condiciones excepcionales para ir lejos muy lejos...

Las primeras etapas dejaron el paso libre a nuestras figuras, que luego habían de brindar episodios brillantes. Fue Paulino Uzcudun en realidad, la figura cumbre, el que más propulsó con sus hazañas, el Boxeo patrio, elevandoló de su condición primitiva.

Figura vigorosa, pletórica de facultades, verdadero superdotado, uno de los mas extraordinarios encajadores de la Historia del Ring. Junto al macizo regiltarra, el agresivo Hilario Martínez, su compañero de "equipo", que también marcó época con su leyenda. Desbordaron pronto de Europa para irse a América en pos de la gran aventura. Allí ganaron fama y dinero. Se impusieron por su colorido. Al conjuro de sus proezas hubo muchos púgiles que se hicieron pasar por españoles -Ascensio, Agotte o Alf Ros entre otros- para aprovechar el buen ambiente, que nuestros compatriotas habían logrado crear en torno a la figura del boxeador español. De ahí que aprovecharan unos y otros, el momento psicológico, gracias a Paulino Uzcudun , a Hilario Martínez, a Ignacio Ara, a Gregorio Vidal, entre los más destacados, España se ganó un lugar de honor en el Boxeo a nivel mundial. A ello contribuyó Ricardo Alís que boxearía con los mejores boxeadores de su peso, bajo una campaña meritísima. Cualquiera con apellido español, tenía la seguridad de ser aceptado, de cotizarse. Formaban legión con mayor o menor popularidad: Antonio Ruiz, Pedro Sáez, Jeo Walls, Jim Morán, Cañizares, Tomás Tomás, Young Ciclone, Víctor Ferrand. . .

Antonio Ruiz, aterrizó en Argentina de la mano de Soriano, cuando aún brillaba con luz propia en la estrella de Luis Rayo, que luego sería rival de Justo Suárez. 

En La Habana teníamos a Jim Morán, que se llegaría a enfrentar con el Campeón Joe Dundée al igual que Hilario Martínez. También Ricardo Alís se enfrentaría en las Antillas al famoso Kid Charol. Tomás derrotado por Aranis del Pino y Puig, valiente y entero, regresó sin pena ni gloria. Por allí pasarían Gregorio Vidal, Justo Vidal, Paulino, Hilario, Ferrand, Rufino Álvarez, Manuel González, Ara, Antonio Mata, Isidoro, Blas de Mendieta, Martín Oroz, Martínez Fort, Andrés Castaño y muchos otros con anhelos de triunfo. Fueron surgiendo nuevas figuras, hombres de relieve que respondían por Vitriá, Murrall, Flix, Barbéns, Gironés, García Lluch, José de la Peña, Martínez de Alfara, Alvó, Ros, Sangchilli, Micó, Tejeiro, Gabiola, Mateo Oza, Lete, Olaguibel, Tavares, etc. España, pugilisticamente hablando, ya era una potencia, y así unos nombres más por no hacer la relación interminable, que comprendía a Pedro Ruiz, Arilla, Echeverría, Lafont, Fortunato Horas, Duerte, Iglesias, Las Heras, Cáliz Mompó, Carmelo Fenoy. . .

El Boxeo se hizo grande en el panorama nacional español, El mismo Toro de los Pirineos, ya no era el púgil inexperto que había triunfado  por  juventud, por fortaleza. Muchos pelearían con Campeones Mundiales, llegando Sangchilli a proclamarse el primer Campeón del Mundo de Boxeo español tras derrotar a Alf Brown, la famosa "Araña Negra del Panamá".

Marteau Gould, Dixon y Frank Grozier habían introducido la semilla, aunque no fueran quienes iban a recoger los frutos, después enriquecidos por aportes de Augusto Robert y Tony Berton, por no nombrar más que a dos de los mejores profesores.

5 comentarios:

  1. Hola Antonio,
    en primer lugar queria felicitarte por el blog,se nota que te curras mucho cada entrada.
    Me pongo en contacto contigo como aficionado al boxeo y como nuevo vecino de La Linea para que me recomendaras algún club en La Linea donde ir a entrenar. Puedes contactarme en el mail:
    rlopezmanas@gmail.com
    Gracias.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. hola buenas tardes desde burgos me a encantado este sitio.
    me encantaria hablar con vos pues tengo diversas preguntas para hacerle.
    pues mi abuelo fue el gran manolo garcia (jose manuel gracia), peso pluma gallo, del, ya desaparecido gimnasio, burgense de burgos. indagando por la web no he encontrado nada sobre su persona, me enteresaria muchismo encontrar alguna foto suya ya que no tenemos muchas del el. fue entrenador del burgense durante algunos años y despues murio.
    le dejo mi direccion de correo para que se ponga en contacto con migo, si usted lo desea.
    overlandgarciagarcia@gmail.com
    muchisimas gracias
    un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. buenas busco alguna foto de mi padre que fue boxeador peso pluma,llamado antonio palazon vidal en barcelona,alguien me puede ayudar

    gracias

    ResponderEliminar
  4. Hola si estás interesada/o. Mándame un mensaje, Montserrat palazon Herreros

    ResponderEliminar