Buscar este blog

domingo, 21 de enero de 2018

GABRIEL "THE HANDSOME MAN" CAMPILLO

El popular barrio madrileño de Vallecas, puede presumir de tradición boxística, y de haber "parido" a muchísimos boxeadores, entre los que  destacan : Antonio Ruiz "el Emperador de Vallecas" (Campeón de España, Campeón de Europa, primer boxeador español en conquistar un título continental); José Durán, vallecano de adopción (Campeón de España, Campeón de Europa y Campeón Mundial), vivió sus mayores éxitos deportivos desde que llegó a Vallecas;  Poli Díaz "el Potro de Vallecas" (Campeón de España, Campeón de Europa, aspirante oficial al Campeonato del Mundo); y nuestro protagonista de hoy, el Chico Guapo Gabriel Campillo.

Campillo debutó como amateur en el año 2.000, ese mismo año se proclamó medalla de Oro del  Campeonato  de la Comunidad de Madrid. Esta medalla de Oro le hizo soñar a un jovencísimo Gabriel, que contaba tan solo con veinte años, con superiores metas y las logró. En 2.002 logra proclamarse medalla de Oro del Campeonato de España. Puso punto y final a una corta pero intensa y exitosa carrera en el Boxeo Olímpico, con un total de 23 victorias en 25 combates, y un Campeonato autonómico y otro nacional en su palmarés.

Daría el salto al campo profesional, debutando ante el también debutante, el lituano Artura Margis en el Pabellón Polideportivo Juan José de Guadalajara. Allí obtendría su primera victoria en el tercer asalto de un combate pactado a cuatro.

Meses después se reeditaría el combate, teniendo Artura Margis la posibilidad de tomarse la revancha ante The Handsome Man el "Chico Guapo" de Vallecas.

En este combate, también pactado a 4 asaltos, Gabriel Campillo volvería a obtener la victoria en esta ocasión por puntos, sumando así la segunda victoria en su segundo combate. Tras esta segunda victoira lograría siete más, que le llevarían a disputar su primer Título.

El tres de diciembre de 2.005, Gabriel Campillo disputaría su primer  Campeonato de España ante el entonces Campeón, el canario Juan Nelongo en Santa Cruz de Tenerife. Nelongo no pudo superar a Gabriel Campillo, el cual hizo gala de una gran técnica y superior estado de forma.

Campillo fue sumando asalto tras asalto, haciendo gala de un boxeo técnico con gran estilismo, boxeando al rededor del Ring y dejando una y otra vez a vista de todos, las carencias de un Nelongo que en ningún momento fue capaz de preocupar a la esquina de Campillo. Tras diez asaltos la victoria por puntos fue unánime y España tenía nuevo Campeón semipesado.

Tras pasar un año alejado de los cuadriláteros, vuelve a reaparecer en 2.007 ante el portugués Fernando Fernandes, venciendo nuestro Campeón por K.O. en el tercer asalto, para dos meses después volver a competir con Nelongo, con el Campeonato de España del peso semipesado en juego, esta vez en Madrid, en sala/gimnasio del Rayo Vallecano, venciendo en esta vez antes del límite, concretamente en el quinto asalto.




Invicto en doce combates y siendo doble Campeón de España, le llega la oportunidad de disputar su primer Título internacional. Se trataba del Campeonato Inter-Continental del peso semipesado de la WBA (Asociación Mundial de Boxeo). Un Título que estaba vacante y que como coaspirante oficial disputaría ante el otro coaspirante, el ucraniano Vyacheslav Uzelkov.

El ucraniano también invicto en dieciséis combates, contaba con una mayor experiencia que nuestro Campeón por su dilatada carrera en el Boxeo Olímpico, así como por su experiencia internacional, habiendo debutado y vencido ya en Estados Unidos ante  Jonathan Embry por K.O. en el primer asalto.

Gabriel viajó hasta Kiev, a casa de su rival con su equipaje lleno de sueños e ilusiones, sin embargo cosechó su primera derrota la cual fue antes del límite, en el sexto asalto. Aquella derrota seguramente le valió de enseñanza mucho más, que todas las victorias obtenidas hasta el momento. 

Tras aquella derrota, Campillo cosecharía cuatro victorias que le llevarían a disputar el Campeonato de Europa. También le tocó viajar a casa del rival, la del entonces Campeón de Europa e invicto Karo Murat. Difícil empresa la que tenía nuestro Campeón en Alemania. Finalizados los doce asaltos, escuchó como dos jueces daban victorioso al alemán con un ajustado 115/113, mientras otro juez, el finlandés Esa Lehtosaari dio combate nulo con un 115/115.

Teniendo en cuenta que Karo Murat boxeaba en su casa, ante su público y que era el monarca europeo, y sabiendo lo fácil que es perjudicar a nuestros boxeadores por esos cuadriláteros de Europa, Campillo no debió sentirse derrotado, porque no perdió. A la tercera sería la vencida. . .

Y llegó. . . Llegó el año de Gabriel, el año 2.009.

Seis meses después de que los jueces le dieran por derrotado en Alemania ante Karo Murat con el Campeonato de Europa (EBU) en juego, Campillo se desplaza hasta Kokkedal, Dinamarca.

En juego el Campeonato de la Unión Europea (EU-EBU), que exponía Lolenga Mock, un rocoso y peligroso boxeador danés de origen congoleño, que contaba ya con una dilatada experiencia en la élite del boxeo mundial y se presentaba aquella noche con un palmarés de veintiocho victorias, once derrotas y un combate nulo. Habiendo logrado los títulos de: Campeón de África, Campeón Inter-Continental WBO, Campeón de la Unión Europea.

Aquella noche Campillo no estaba dispuesto a regresar a casa sin su primer Título internacional. Hizo gala de su depurada técnica y gran estado  físico. Dominó el combate de principio a fin, venciendo de forma unánime. 113-115, 114-115, 111-116 en favor de nuestro Campeón. Campillo, volvía a poner de manifiesto, que estaba entre los mejores semipesados del mundo. 

Tres meses después, de conquistar el cetro de la Unión Europea, The Handsme Man, se desplaza hasta la tierra del gran Carlos Monzón, la provincia de Santa Fe, Argentina. Allí le esperaba el combate más importante de su vida.

Se enfrentaría al boxeador argentino y Campeón Mundial semipesado (WBA), Hugo Hernán Garay. El Campeón Mundial Garay se presentaba con treinta y dos victorias, diecisiete de ellas por la vía del cloroformo, y tan solo tres derrotas. Garay, había ganado el Campeonato del Mundo al derrotar al ucraniano Yuri Barashian.

A partir del quinto asalto, Hugo Hernán Garay dio muestras de su agotamiento. Gabriel "Chico Guapo" Campillo, comenzó a contrarrestar la ventaja de "Pigu" Garay, manteniendo con golpes rectos alejado a Garay y haciendo gala de una gran defensa, ante el abarrotado Club Libertad de Sunchales, viendo el público como el zurdo español se crecía a la vez que la figura de su ídolo se iba empequeñeciendo asalto tras asalto. 

Ya en el sexto asalto, Campillo tomó el dominio total del combate,  llegando con facilidad con el jab  de izquierda, y lanzando combinaciones con golpes rectos y curvos que llegaban a su rival. El séptimo fue también de dominio de nuestro Campeón, y el público comenzó a dudar de que su púgil, pudiera salir victorioso y retener el cinturón de Campeón Mundial. Campillo estaba físicamente pletórico y el argentino no tenía fuelle para seguir el ritmo de combate impuesto por el de Vallecas. 

Dominio de todas las distancias, esquiva y defensa perfecta ante los desesperados ataques del "Pugi". Con su rostro dando muestras del castigo que estaba recibiendo por parte del aspirante Campillo, hacía presagiar una noche histórica para el Deporte español ya que sería la primera vez que España contaría con un Campeón Mundial del peso semipesado. 

Los siguientes asaltos transcurrieron con la  misma tónica, asalto tras asalto, Campillo acercaba su sueño a la realidad. Controlando perfectamente los ataques desordenados de Garay que buscaba el K.O. sabedor de que por puntos, ni una casera puntuación le hubiera salvado de la derrota. 

Tras los doce asaltos, tocaba esperar la decisión de los jueces y la publicación del veredicto. 115-114, 114-113, 114-114, favorable a Gabriel Campillo el cual se proclamaría Campeón Mundial del peso semipesado. Aquel sábado veinte de junio de 2.009, Gabriel Campillo Pessi entró así en los anales de la Historia del Boxeo y del Deporte español.  



Sin apenas tiempo para saborear el hito histórico conseguido, nuestro Campeón sigue trabajando para viajar nuevamente allende nuestras fronteras a exponer su Título de Campeón Mundial, ante el peligroso Beibut Shumenov en casa de éste, Astana (Kazajistán).


Con tan solo ocho victorias (seis antes del límite), en otros tantos combates profesionales, al medalla de Oro en los Campeonatos Asiáticos de Boxeo Olímpico, y boxeador olímpico en las Olimpiadas Atenas 2.004, se le pone en bandeja de plata la posibilidad de proclamarse el Campeón Mundial de la división con menos combates de la histoira, gesta que conseguiría, pero no esa noche. No obstante, ya había vencido a dos ex Campeones Mundiales: Montell Griffin y Biron Mittchel  (a este último por K.O. en el cuarto asalto), lo cual era más que suficiente para comprobar la calidad que el kazajo atesoraba además de su potencia de pegada.  


Gabriel como siempre, fue de menos a más en el combate, era un boxeador al que le costaba unos asasltos entrar en combate. Su fuerte estaba a partir del ecuador de la contienda. Cuando su rival comenzaba a sufrir, él comenzaba a disfrutar. Shumenov no contaba con qué como declaró Campillo, podía ganar a cualquiera en cualquier lugar: Shumenov es la sensación en Asia, pero yo tengo boxeo para ganar a cualquiera en cualquier lugar. El Campeón soy yo y al que hay que ganar es a mí. ¿Presión? Si no puedo tener a todos los míos gritando, que sean los otros los que griten en contra. Eso me motiva. Me gusta.


Con el apoyo de todo su equipo y la presencia del gran Francisco Javier Castillejo, el Lince de Parla en su esquina brindándole su apoyo, el "Chico Guapo" aguaría la noche planeada por Shumanov y su equipo, y también del Presidente del Gobierno de Kazajistán que junto a las primeras autoridades del país acudieron a la Velada para presenciar el Campeonato Mundial del peso semipesado. 


Las puntuaciones de los jueces fueron de: 113-113, 115-114, 115-111 favorable a Campillo, que volvería a España con su cinturón de Campeón Mundial. Aquella fue una victoria justa que levantó ampollas en el seno del equipo del Kazajo.



Tanto fue así, que quisieron la revancha y la consiguieron. Promovido por KZ Event Productions, con sede en Las Vegas, que es propiedad de los hermanos Shumenov, Beibut y Chingis, llevaron el combate al lugar de residencia de Shumenov y meca del Boxeo, Las Vegas en el estado de Nevada (EE.UU).


Durante varios episodios, el combate fue muy disputado, con acción protagonizada por ambos contendientes. Conforme avanzaba el combate, Shumenov se lanzaría hacia delante con golpes de poder. Campillo, por otro lado, no solo demostró ser muy buen estilista y maestro de la defensa, sino también experto en contraatacar  cuando su oponente arrojaba ataques con el objetivo de noquearle.
Durante 12 asaltos, ambos contendientes boxearon con pundonor. En ningún punto del combate hubo una pausa prolongada en la acción, y ambos  merecieron respeto por ello. Sin embargo, a medida que avanzaba la pelea, Shumenov se cansó y los contraataques de gancho corto de Campillo comenzaron a castigar a Shumenov. Durante los últimos asaltos, Campillo pareció hacer daño Shumenov, y Campillo estaba  siendo netamente superior, demostrando  su maestría en la defensa y contragolpeando siempre a su rival, como ya hemos apuntado. Pero, dos de los jueces vieron una pelea diferente, con Levi Martínez anotando el combate 117-111 para Campillo (lo mismo que el puntaje oficial de Bad Left Hook), Jerry Roth anotando el desconcertante 115-113 en el favor de Shumenov y Patricia Morse Jarman anotaron la pelea por un 117-111 completamente indefendible, a favor de Shumenov. 
Lo que es especialmente triste es que este fue el debut de Campillo en los Estados Unidos. Estados Unidos se estaba ya convirtiendo rápidamente en la "nueva Alemania" cuando se trata de puntuación cuestionable. La prensa internacional y máximas figuras del mundo del Boxeo, mostraban su sorpresa e indignación por el injusto resultado, que arrebató a Gabriel Campillo lo que era suyo. La corona mundial. 

Tal fue la indignación que provocó el resultado, que la WBA hizo un "paripé", manifestando en comunicado oficial qué revisarían el combate para analizar el resultado del mismo. No obstante, lo que se le robó a Gabriel no le fue devuelto.

Tras dos victorias en España por la vía del cloroformo, vuelve a disputar un Título. Otra vez en Alemania, otra vez ante Karo Murat tres años después de su primer enfrentamiento, por el Campeonato de Europa. En esta ocasión en juego el Campeonato Inter-Continental IBF en juego. 

El alemán hacía su primera defensa, en su casa y tras la disputa de los doce asaltos, el resultado del mismo fue el de combate Nulo. Una vez más, nuestro Campeón era maltratado en suelo extranjero, pero la última gran jugarreta estaba por llegar. Nuevamente desde el país de los sueños, refiriéndose "de los sueños" a los ideales que garantizan que cualquier persona puede prosperar y tener éxito sí luchas por ello y lo mereces, Estados Unidos. Pues Gabriel luchó, vaya si luchó. 

                                      

Tras un primer asalto en que Gabriel fue derribado, dio un auténtico recital de Boxeo. Esquivando, bloqueando, dejando al rival fuera de distancia con su gran juego de piernas, y lo más importante, respondiendo con combinaciones cada uno de los ataques de Tavoris Cloud. En los últimos compases del pleito, Campillo literalmente perseguía a Cloud por el cuadrilátero, éste lejos de practicar un Boxeo de defensa literalmente huía de Campillo. 

Campillo se sabía vencedor, y  todas las personas presentes también lo sabían, sin embargo, resultó vencedor para los jueces, Tavoris Cloud, que seguiría ostentando el Campeonato del Mundo IBF. El respetable abucheó la decisión tomada y Cloud, consciente de que no había ganado ese combate, se negó a que lo subieran a hombros. A Campillo lo iban noqueando poco a poco, pero no sus rivales en el ring. 

De camino al vestuario, todo el público trataba de estrechar la mano del español, y le felecitaba por el combate realizado. 

Tras dos derrotas más en tierras estadounidenses antes del límite, se decía que Campillo tenía ya sus días contados en la élite del Boxeo. Sin embargo aun tuvo tiempo para conquistar un nuevo Título, esta vez el The North American Boxing Organization (NABO), de la WBO, Campeonato que lograría ante el estadounidense Tomas Williams Jr. que se presentaba imbatido en diecisiete combates, y nuestro Campeón le hizo conocer el sabor de la derrota, acabando con la contienda en el quinto asalto. 

Gabriel Campillo se retiraría con un total veinticinco victorias (doce de ellas antes del límite), ocho derrotas y un nulo.

A lo largo de su trayectoria logró ser: Campeón de España, Campeón de la Unión Europea, Campeón Mundial y Campeón de Norte América (NABO).   

Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los grandes boxeadores de la Historia del Boxeo Español. 

Gabriel Campillo Pessy: Boxeador.

Gabriel Campillo Pessy: Campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario