Buscar este blog

jueves, 24 de noviembre de 2016

El Lince de Montevideo

Hoy dedicaremos este espacio a una persona que aun siendo uruguaya, se ganó el corazón de dos países, el de su  Uruguay natal,  y el de su país de adopción, España. Hablamos del Lince de Montevideo, hablamos de Alfredo Evangelista. 

Alfredo tuvo una corta trayectoria en el campo amateur, donde se inició con catorce años, disputando un total de veinticinco combates, logrando un récord de veintitrés victorias, un combate nulo, y una derrota. 

Cuando decide que es el momento de pasar al profesionalismo, El Caballero del Ring, Kid Tunero (al cual tuve el honor de conocer personalmente, junto al gran preparador, y preparador de mi padre, el decano de los preparadores del Boxeo español Don Pedro Caballero, aprovechando que pasaba unas vacaciones en casa de mi familia de Barcelona. Fui con mi primo Eduardo, allá por el mes septiembre de 1.990, mi primo y yo éramos dos chavales, y fuimos recibidos por estos ilustres Señores con mucho cariño. Entregué a Don Pedro un humilde presente que le enviaba mi padre, y allí pasamos un buen rato escuchando la Historia del Boxeo Catalán y Español, además del periplo de cuatro años que mi padre estuvo allí boxeando. Anecdotas, recuerdos, como digo, Historia del Boxeo Catalán y Español...), logra convencer a Evangelista para que inicie en España su carrera profesional y decide trasladarse a Barcelona. 

Su primer combate fue contra el italiano Angelo Visini, el 10 de octubre de 1.975. Ganó por K.O.T a su rival en el primer asalto. Angelo Visini se presentó en Madrid para enfrentarse al debutante Evangelista con un palmarés de dieciséis combates, una victoria y quince derrotas. Este jornalero del Ring finalizó su carrera con un bagaje de cinco victorias en treinta y cinco combates a lo largo de casi siete años de carrera, algo que no puedo entender que se permita ya que es jugar con la intregridad del boxeador, que tras sonar el gong por última vez, se va al vestuario, y tras la fiesta si la hay con todos los palmeros alrededor, suelen quedar solos y olvidados. El final del recién fallecido Don Pedro Fernández, en gloria esté es una prueba más de ello, y eso que fue Campeón Mundial, de Europa y de España!! contra más los jornaleros del Ring. Pero ese es otro tema.

Volvamos a nuestro homenajeado. Tras la disputa de dieciséis combates imbatido, en los cuales se enfrentó a boxeadores de identidad como lo son el Campeón de Italia Mario Baruzzi, el Campeón británico de origen jamaicano, Neville Meade, o el Campeón de Holanda Rudi Lubbers, se estrena en su país natal enfrentándose a Gillermo de la Cruz, logrando también victoria, pero quizás el combate que más expectación pudo levantar en esa primera etapa fue el que le enfrentó a uno de nuestros Campeones de Europa más polémicos y malogrado y abandonado, José Manuel Urtain  "El Tigre de Cestona". 

Esta noche Boxeo, en el Palacio de los Deportes, Puerta organiza una interesante Velada que tiene como combate de fondo el que enfrentarán a Urtain y Alfredo Evangelista. Antes, Nino Jiménez peleará con un difícil rival, el brasileño Ferreira. Mohatar-Olivares y Barcala-Juan Barros completarán el cartel. La Velada dará comienzo a las 10:45 y los precios oscilan entre las 200 y 3.000 pesetas... Escribía el periodista de reconocido prestigio Alfredo Relaño en la sección de deportes del periódico El Páis, un 14 de mayo de 1.976. 

Aquella noche sin estar el Campeonato de España en juego, en poder de Urtain, y en la que Urtain cumplía treinta y tres años, un joven Evangelista, supo contener la agresividad con la que inició el combate el Tigre de Cestona,  a base de ganchos. A partir del segundo asalto, el amor propio fue lo que mantuvo en pie a Urtain, hasta que en el quinto asalto,  su preparador Alfonso del Río, con buen criterio lanzó la toalla desde el rincón velando por la salud de su púgil, el cual ya se había visto y comprobado que nada podía hacer para vencer esa contienda. 

Ya nacionalizado español y tras quince victorias en dieciséis combates ante boxeadores europeos de prestigio, a excepción del rival en su debut, le llega la oportunidad de su vida, competir por el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados versión Consejo Mundial de Boxeo, y Asociación Mundial de Boxeo ante El Más Grande, Muhammad  Alí.

Tuve la suerte de pelear con Alí y de conocerle. Declaraba recientemente al Diario As Alfredo Evangelista. Cierto Campeón, no todo el mundo puede decir algo así. 

El 16 de mayo de 1.977, Alfredo Evangelista sorprendió al mundo enfrentándose por el Campeonato Mundial de los Pesos Pesados ante el mismísimo Muhammad Alí. Un Alí que sí bien es cierto  ya no era el de la primera época, también lo era que venía de vencer en sus cinco últimos combates a Joe Frazier, Jean-Pierre Coopman, Jimmy Young, Richar Dunn y Ken Norton, nada más y nada menos, venciendo antes del límite a Frazier, Coopman, y Dunn. 

Con veintitrés años Alfredo Evangelista no solo llegó a finalizar el combate en pie, pactado a quince asaltos, sino que además logró poner en serios apuros al más grande de todos los tiempos y uno de los personajes del Siglo XX , por todo lo que Alí representaba en la lucha por los derechos sociales de su gente. Fue aquella, la llamada Derrota Dulce. 



Tras ese combate, Evangelista regresa a España y es recibido y tratado como un héroe por su hazaña deportiva, cuando todos los pronósticos eran que no llegaría al quinto asalto. Sin embargo aquel combate le llevó a estar entre los primeros puestos del ranking europeo, y ese mismo año ante el vigente Campeón de Europa, el francés Luicen Rodríguez logra proclamarse por vez primera Campeón de Europa, en el Palacio de los Deportes de Madrid. 

Lucien Rodríguez ya sabía lo que era saborear la derrota ante Evangelista. La primera vez que se enfrentaron sin título alguno en juego fue en Bilbao, perdiendo el francés por K.O.T. 

En esta ocasión Lucien como Campeón de Europa y Alfredo como aspirante, se enfrentaban uno tratando de conservar su reino y el otro queriendo conquistarlo. Alfredo llevó en todo momento la iniciativa en el combate, y derribó al francés en tres ocasiones, aunque el Lince de Montevideo también fue derribado en el quinto asalto, fruto de una contra que le propinó el francés. Supo reponerse y en los asaltos séptimo y octavos comenzó a minar el fondo de Lucien y su moral, exhibiendo Alfredo su mejor forma física y un continuo ataque, lanzando las manos con tremenda potencia. En el undécimo asalto, una izquierda de Alfredo evangelista, llevó al francés a besar la lona y a proclamarse así, nuevo monarca europeo. Alfredo Evangelista se convierte así, por primera vez Campeón de Europa. 

Evangelista defendería el Campeonato de Europa con éxito en dos ocasiones, ante el belga Jean-pierre Coopman al cual vence por K.O. en Bruselas y por puntos al inglés Billy Aird en León. Tras estas defensas, Alfredo logra acumular cuatro victorias más, tres en España y una en E.E.U.U ante Jody Ballard en el Cesar Palace Sport Pavilion de Las Vegas. Tras estas importantes victorias le llegaría su segunda oportunidad para competir por el Campeonato del Mundo, esta vez ante el legendario Larry Holmes. 

El diez de noviembre de 1.978 se produce otra cita histórica para el Deporte español en general y para el Boxeo español en particular. Dos atletas, dos púgiles, dos boxeadores se dieron cita en Las Vegas, Nevada, en el mítico Cesar Palace de Las Vegas por la disputa del Campeonato Mundial de los Pesos Completos del Consejo Mundial de Boxeo. Allá arribó nuestro Campeón con su equipaje cargado de sueños, de ilusiones, de motivaciones, de recuerdos, y en su nuca el aliento de sus compatriotas uruguayos y españoles, españoles y uruguayos. 

El Campeón Mundial Larry Holmes subió al Ring muy concentrado. El Campeón de Europa subió al Ring muy entusiasmado, se le podía ver sonreir en los prolegómenos del inicio de la competencia. 

Se puede observar como Holmes se tomó en serio este combate, quizás porque ya tenía visto al Lince en su combate con Alí y sabía que debía estar bien centrado. Nada más comenzar el primer asalto se plantó en el centro del Ring para mantener alejado a un Evangelista que trataba de esquivar sus directos corriendo al rededor de las cuerdas. Evangelista era consciente que para alcanzar con efectividad  a Holmes, debía meterse en el cuerpo a cuerpo y que para llegar a él debía exponerse, por lo que amagaba para que Holmes le entrara, pero Larry Holmes no entraba en la trampa y seguía lanzando manos rectas a la larga distancia. El primer asalto fue claro para Holmes, el cual le alcanzó con durísimas manos rectas de derecha e izquierda y con una contra de crochet de derecha que hubiese tumbado a cualquier otro. 

En esa misma tónica se fueron desarrollando los asaltos. Un Evangelista que atacaba con pundonor pero de forma previsible para su adversario, y sin encontrar la forma de entrar en la corta distancia y un Holmes puntuando y castigando a nuestro Campeón con sus jabs. 

A partir del séptimo asalto Holmes se sintió vencedor y fuera de peligro. Comenzó a bailar a Evangelista, haciendo evidente sus años de entrenamientos en la cuadra de Alí con quien actuaba de sparring. Bailando, esquivando, lanzando golpes ganadores, dejando fuera de distancia a Evangelista, le propinó un último golpe, un crochet largo de derecha tras amagar un directo de izquierda, que dio por concluida la competencia. Alfredo Evangelista fue un digno aspirante ante el Campeón Mundial de los Pesos Pesados, que tras el "Bombardero de Detroit! Joe Luis, más veces a defendido su cinturón de Campeón Mundial. 

Sin embargo, Alfredo Evangelista sigue con hambre de gloria deportiva y tan solo un mes después en Bolonia (Italia), vuelve a disputar el Campeonato de Europa, logrando vencer al veterano Campeón Italiano Dante Cane por K.O., en la que sería la última contienda de éste. 

En Lieja volvería a exponer su cetro europeo ante el Francés Lucien Rodríguez, volviendo a vencer por K.O. . Sería en Italia, donde Alfredo Evangelista perdería el Campeonato de Europa ante Lorenzo Zanon por puntos.

Alfredo Evangelista, disputaría en dos ocasiones sin éxito el Campeonato de España, ante el Campeón Felipe "Pantera" Rodríguez, Resultando ambas contiendas, combate nulo, por lo que "Pantera" Rodríguez retendría su cinturón que le acreditaba como Campeón de España. 

Alfredo Evangelista aun tuvo la ocasión de volver a conquistar el Campeonato de Europa ante el holandes Andre van den Oetelaar, en Bilbao, perdiendo el cetro europeo que ya no vovería a recuperar ante el sueco Anders Eklund. 

La Línea de la Concepción pudo disfrutar de ver a Alfredo Evangelista, en una Velada celebrada en la Plaza de Toros, organizada por los hermanos y promotores Don José de la Rosa y Don Antonio de la Rosa (D.E.P.). En aquella ocasión La Línea fue testigo de un triunfo más en el palmarés del Lince de Montevideo, esta vez a costa del estadounidense Tom Prater. 

Alfredo Evangelista se retiró con una victoria en su última contienda ante el estadounidense Arthur Wright, en Madrid, dejando un registro de sesenta y una victorias (cuarenta y una por la vía del cloroformo), trece derrotas, y cuatro combates nulos. 

Hoy transmite sus conocimientos en el Gimnasio de otro gran olvidado del Deporte español, el ex Campeón Mundial Jose Antonio López Bueno. 

Alfredo Evangelista: Boxeador. 

Alfredo Evangelista: Campeón. 








No hay comentarios:

Publicar un comentario