Buscar este blog

domingo, 12 de febrero de 2012

EL TOREADOR DEL RING

Exuperancio Galiana Díaz, conocido popularmente como Fred Galiana, nació en Quintanar de la Orden el año 1.931, siendo un adolescente, marcha con su familia a Mataró. Es en Cataluña, donde entra en contacto con el noble Arte del Boxeo. En 1.950, participó en los Campeonatos de Cataluña de Boxeo amateur, compitiendo en los pesos pluma. Poco después pasaría a profesional, conquistando, el Campeonato de España de los pesos pluma en 1.954.
Tras un breve periodo de tiempo, decide subir de categoría y comienza a competir en el peso ligero, peso en el que también logra proclamarse Campeón de España, tras vencer a Ángel García.
En 1.955 lucha por vez primera, por la conquista de Europa. En París, ante Ray Famechon (boxeador francés que disputó a lo largo de su carrera 116 combates, obteniendo 100 victorias, 3 nulos y tan solo 13 derrotas) logró proclamarse Campeón de Europa venciendo antes del límite (comprendan desde cuando tienen rencor a los deportistas españoles los franceses).
En Francia, los críticos que sabían distinguir y respetar a un grande (a pesar de que este fuese español), pusieron a Fred Galiana el apodo "El torador del Ring" debido a la depurada técnica y habilidad para desacerse de los rivales, con pasos laterales y fintas, las cuales lograban que sus contendientes "embistieran al vacío" como cuando un toro entra al capote de un torero.
Fred Galiana, era un ídolo de masas, un hombre admirado que boxeara donde boxeara, se agotaban las entradas. Era un adelantado a su época, que probablemente hoy, sería uno de los mejores si no el mejor boxeador del mundo libra por libra.
Desde diciembre de 1.954 que perdiera por puntos ante Francis Bonnardel, se mantuvo invicto hasta junio de 1.956 donde cayó derrotado por K.O en el sexto asalto ante Duilio Loi en Milán.
Tras esta derrota, cosecharía dos derrotas más ante Bobby Ros y Manolo García, ambas derrotas por puntos. Estas tres derrotas de manera consecutiva, sembraron muchas dudas sobre el futuro de Galiana, ya que era un hombre que además del Boxeo realizaba otras actividades, y realizó sus pinitos en el mundo del toro, la canción o el cine. Sin duda, el que no se dedicara de lleno a la sacrificada vida de un boxeador profesional (sin restar méritos a los boxeadores que lograron vencerle), fue decisivo en sus derrotas y en que en su palmarés no brillara un Título Mundial.
El siguiente combate, tras caer derrotado ante Manolo García, lo realiza ante Karl Heinz Fiedrich, en Barcelona, logrando vencer por K.O. en el tercer asalto. Esta sería la primera de las treinta y dos victorias consecutivas. En este periplo de victorias, Fred Galiana, permaneció casi dos años en Argentina, donde boxearía con los mejores boxeadores argentinos y americanos sin que ninguno lograra derrotarle.

En 1.959 regresó a España, se proclamó Campeón de España al derrotar a Bobby Ros el 23 de septiembre de 1.959. 
En su última época, Galiana se integra en la cuadra de boxeadores de Don Pedro Caballero, empresario, entrenador y manager de gran prestigio en toda Europa. El Sr. Caballero (Barcelona) podía presumir de tener en su gimnasio a los mejores boxeadores amateur y profesionales de España, un hombre, que ayudaba a sus boxeadores en todo aquello que necesitaran. Cuando Galiana lograba una victoria importante, con su entrenador Sr. Caballero y todo su equipo, se desplazaba hasta Castelldefels y allí celebraba por todo lo alto su triunfo con su gente. Fred Galiana fue un hombre generoso y cercano, de buen corazón y muy agradecido con las personas a las que él apreciaba y que se portaban de forma noble con él. 
Era un hombre que trataba por igual a todos, daba lo mismo que fuese un boxeador profesional o amateur, él siempre mostraba con su comportamiento que era un señor. Tanta era su humildad, que en diversos combates donde boxeaba el boxeador amateur Antonio Olmedo Dominguez (mi padre) Galiana se prestaba como segundo de Don Pedro Caballero para asistirle. 
Fred Galiana fue todo un ejemplo como boxeador, como deportista y como persona. 
Su último combate, fue el 23 de diciembre de 1965, se enfrentó a Jesse Jones en Barcelona, logró derrotarlo por K.O. en el tercero, y tomándose así la revancha, ya que este  boxeador le venció en Madrid también por K.O., puso punto y final a una carrera llena de éxitos que no fueron más, por sus idas y venidas al noble arte. Lo tenía todo para ser Campeón Mundial, pero él prefería, vivir como le apetecía en cada momento. 
Exuperancio Galiana Díaz se retiró con 154 victorias (90 por K.O.), 22 derrotas (5 por K.O.) y 13 combates nulos, y habiendo conquistado el Título de Campeón de España y Campeón de Europa. 
Exuperancio Galiana Díaz: Boxeador.
Exuperancio Galiana Díaz: Campeón.

5 comentarios:

  1. Excelente, gracias por compartir esto. El Toreador del Ring, fue sin duda un gran boxeador.

    Saludos
    Val
    Suplementos Online

    ResponderEliminar
  2. En varias ocasiones hice "guantes" con este extraordinario boxeador cuando ambos estábamos a las órdenes de D. Pedro Caballero en Barcelona. Fué una lástima que no se tomase "en serio" el Boxeo, ya que hubiese sido campeón del mundo si hubiese querido. No obstante fué campeón de Europa y de España.
    Para mí fué uno de los mejores boxeadores que ha dado nuestro país.

    ResponderEliminar
  3. Galiana no fue a disputar el titulo del mundo porque tenia que hacer dos peleas antes para amansarlo diriamos,de buena fuente y el queria directamente hacer la del campeonato

    ResponderEliminar
  4. ¿porqué le retiraron la licencia a perpetuidad y le desposee del título nacional en 1961. Según el MARCA.2 de febrero
    .la Federación Española de boxeo?.

    ResponderEliminar
  5. FRED GALIANA FUE UN GRAN CAMPEON Y LLEGO A SER AMIGO DE SU ETERNO RIVAL EL GRAN BOBY ROS CON EL QUE SOSTUBO UNA GRAN RIVALIDAD HASTA 1965,quiero rendir homenaje a Fred Galiana lo conoci en barcelona 1962 en ese tiempo yo era boxeador amater y hermano de su eterno rival,era un tio genial tenia carisma arte boxeando a mi me apasionaba ver sus desplantes ante cualquier rival, le tome mucho aprecioy el a mi, que dos grandes campeones Fred Galiana y Boby Ros irrepetibles unicos de fundirse en uno serian Casius Cley.
    con mucho aprecioy respeto al mejor rival que se enfrento a mi hermano Boby ROS

    Boby Ros II

    ResponderEliminar