viernes, 12 de enero de 2024

Smokin' Joe Frazier - Tribute

Joseph William Frazier, Smokin Joe

Reconocido como uno de los mejores pesos pesados de la historia, Joseph William Frazier nació tal día como hoy de 1.944 en Beaufort, Carolina del Sur, EEUU. Hijo de Rubin y Dolli Frazier, allí crecería en el seno de una familia numerosa donde el era el pequeño de doce hermanos, al fallecer a temprana edad el benjamín de la familia, su hermano David.

Sus padres eran propietarios de una granja, en la que desde muy temprana edad Joe trabaja todos los días,  tras trabajar junto a su familia durante doce horas en la granja de diez acres que ésta poseía, se dedicaba a golpear un saco que tenía colgado de un árbol que confeccionó y rellenó él mismo. 

En su ciudad natal, aislada al Sur del estado no había gimnasios, además en los espacios recreativos que disponía, no se permitía su uso a las personas de raza negra. Y es en 1.961 cuando su familia decide mudarse a Philadelphia, Pensilvania. Contando Joe con la edad aproximada de entre los16 y los 17 años, el "pequeño" Joe se interesa por el Boxeo forma seria y decidida. Comienza a entrenar en el gimnasio de La Liga Atlética de la Policía, situado en la calle 23. Cómo ídolo boxístico tenía al gran Bombardero de Detroit, Joe Louis. Cómo referente a su padre; "Mi padre era mi héroe, el ladito de mi corazón. Siempre hemos estado juntos" declararía en más de una ocasión el bueno de Joe Frazier. 

Sería el entrenador Yancey "Yank" Durham quien le daría la oportunidad de que demostrase lo que sabía, y le propuso que lo demostrara ejercitándose con el saco. Frazier, que llevaba años golpeando a diario un rústico y duro saco hecho por él, relleno de arena, grava, ladrillos rotos, lo que tenía a mano le valía y careciendo de vendas y guantillas... Dejaría asombrados a los allí presente. De cada golpe que infringía al saco, éste despedía una especie de nube de polvo proveniente del relleno del saco y parecía que creara un ambiente humeante, motivo por el cual le apodarían "Smokin Joe" y ese sería el apodo que tuvo durante toda su trayectoria. "Smokin" Joe Frazier. 

Llegó junto a su familia a Philadelphia en 1.961. En 1.962 ya era Campeón de los Guantes de Oro y revalidaría el título en 1.963 y 1.964. El único contrincante que logró derrotar a Joe fue Buster Marthis, derrota producida en las clasificatorias olímpicas. Buster dejó fuera a Frazier y conquistó la plaza, pero una lesión impidió a Buster acudir a las Olimpiadas de Tokio64. Frazier fue convocado para sustituirle, por lo que gracias a la lesión de Buster, se convirtió en deportista olímpico. 

En las Olimpiadas de Tokio de 1.964, venció en octavos de final al representante de Uganda George Oywello, al que venció por K.O. en el primer asalto. En cuartos de final eliminó al representante de Australia Athol McQueen, venciendo por por K.O. en el tercer asalto. En semifinales se enfrentó al representante de la Unión Soviética, el ruso Vadim Yemelyanov, al cual vencería por abandono en el segundo asalto, al arrojar la toalla la esquina del soviético. 

En este combate Smokin Joe, se fracturó el dedo pulgar de la mano izquierda, pero decidió no comentar nada y aguantó el dolor que le producía la fractura. Motivo por el cual en la final, ante el representante alemán Hans Huber, apenas usaba su mano izquierda, y la reservaba para lanzarla cuando estimaba que era el momento oportuno. 

Finalmente, venció por puntos la final olímpica, recibiendo a su favor las puntaciones de tres de los cinco jueces. Con su mano izquierda inoperante debido a la fractura del pulgar, considero que la victoria alcanza aún más mérito. 

Regresó a los Estados Unidos con su flamante medalla de oro al cuello, cómo Campeón Olímpico, lo cual facilitó que su entrenador Dhuram fuese atendido por Cloverlay, un grupo de inversores. Fruto de la inversión de Cloverlay, Smokin Joe pudo dedicarse exclusivamente al Boxeo. En Philadelphia, entre otros trabajos, estuvo trabajando en el matadero. Ahora, imaginamos de donde sacó la idea Silvester Stalone, de que su personaje Rocky Balboa, golpease las carnes colgadas en los ganchos en aquel matadero. 

El 16 de agosto de 1.965, debutaría en el Boxeo profesional, presentándose ante su público en el Conventión Hall de Philadelphia. Debutaría ante el boxeador Woody Goss, un joven peso pesado de Lancaster, Pensilvania, que contaba con cuatro combates y sumaba dos victorias y dos derrotas. Smokin Joe mostró su poder y superioridad al vencer en su debut en el profesionalismo por K.O. en el primer asalto de un combate pactado a seis. 

Imbatido en diecinueve combates, con dieciséis de ellos ganados por K.O. le llega la oportunidad de disputar por primera vez el Campeonato del Mundo. Enfrente tendría a un viejo conocido, Buster Mathis, que se presentaba también invicto en veintitrés combates, de los cuales diecisiete los ganó antes del límite. Recordemos que Buster Mathis ya venció a Joe Frazier en el Boxeo amateur u olímpico, en un combate valedero para la clasificación olímpica de Tokio64, pero que una lesión de Buster le dejaría fuera de las Olimpiadas y Frazier lo reemplazaría, obteniendo a la postre el bueno de Joe, la medalla de oro. Así que este combate por varios motivos, tenía sabor a revancha, aunque en el campo profesional era la primera vez que se enfrentaban. 

Smokin Joe había tenido enfrente a hombres de la talla del argentino Óscar "Ringo" Bonavena o el canadiense George Chuvalo, mientras que Buster Mathis había tenido bajo mi humilde opinión una trayectoria más "cómoda". No obstante, eran dos boxeadores clasificados entre los mejores del mundo y designados cómo aspirantes oficiales al título, y ambos se encontraban imbatidos. Se enfrentarían en el encordado del Madison Square Garden de New York, por el  Campeonato del Mundo de los pesos pesados. Título que estaba vacante, ya que Muhammad Alí fue desposeído del mismo, por negarse a ser reclutado por el ejercito de los EEUU mientras tenía lugar la guerra de Vietnam.  

Joe Frazier salió desde el primer instante a por Buster, pero Buster aprovechaba su envergadura para tratar de mantener a Frazier en la larga distancia y se desplazaba alrededor del ring con rapidez y agilidad. Frazier fiel a su estilo agresivo, basculaba el tronco y lanzando su crochet largo de izquierda, trataba de sorprender a su rival para luego meterse en la media y corta distancia. Frazier achicaba el ring y tapaba bien las vías de escape de Buster,  esa fue la dinámica del combate. Un Frazier combativo y un Buster rehuyendo el intercambio de golpes en la media y corta distancia, esperando el momento para contragolpear con su mano derecha con golpes rectos desde la lagra distancia. Para el décimo asalto el calzón blanco de Buster se había teñido de rojo con su propia sangre. Finalmente, en el údecimo asalto, Frazier puso punto y final dejando fuera de combate a Buster Mathis. Joe Frazier se comvierte así en el nuevo monarca de los pesos pesados por la NYSAC (Comisión Atlética de New York), título que no era reconocido por todo el mundo.

La Comisión Atlética de New York es una división del departamento de Estado del estado de New York, que regula todos los combates sin armas dentro del estado de New York, y sancionaba Campeonatos del Mundo desde 1.920, cuando la Ley Walker legalizó el Boxeo profesional. Fruto de ello el resto de estados de los EEUU constituye la Ascociación Nacional de Boxeo (NBA), que en 1.962 pasa a autodenominarse Asociación Mundial de Boxeo (WBA). Al año siguiente, en 1.963 la Comisión Atlética de New York apoyó la constitución del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de esta forma nacen los primeros dos organismos mundiales de Boxeo motivo por el cual coexisten más de un Campeón del Mundo de un mismo peso. Posteriormente nacerían la Federeción Internacional de Boxeo (IBF) y la Organización Mundial de Boxeo (OMB). 

Joe Frazier quería ser el Campeón indiscutible, así que que tras cuatro defensas exitosas de su Campeonato Mundial, se enfrenta al Campeón del Mundo Jimmy Ellis que ostentaba la corona de la Asociación Mundial de Boxeo. Jimmy no fue rival para Frazier, que lo noquea en el cuarto asalto el 16 de febrero de 1.970 en el Madison Square Garden de New York. 

Tras este combate, Joe Frazier está en la cima del mundo del deporte y se muestra indestructible. Su primera defensa la realiza ante Bob Foster en Detroit, y vuelve a vencer por K.O., esta vez en el segundo asalto. 

Todo el mundo quería ver en un ring con los cinturones en juego a Joe Frazier contra Muammad Alí. Frazier hizo todo lo que pudo para que devolvieran la licencia a Alí, tratando hacer ver lo beneficioso que era para todo el mundo la vuelta de Alí, y además alegando, que él quería boxear contra los mejores. 

Tras el regreso de Alí, éste se enfrentó a Jerry Quarry y a Ringo Bonavena, ambos combates se resolvieron antes de límite en favor de Alí. El siguiente combate sería el esperado, el deseado, el que todo el planeta deseaba presenciar. Joe Frazier Vs Muhammad Alí por el Campeonato del Mundo de los pesos pesados. 

Dos campeones del mundo imbatidos frente a frente, uno aspirando a recuperar el título que le quitaron en los despachos por su objeción de conciencia, y reconocimiento de pertenecer a la Nación del Islam y el otro vigente  monarca indiscutible, queriendo demostrar al mundo y así mismo que él era el verdadero campeón y que el tiempo de Alí había pasado. 

El 8 de marzo de 1.971 tuvo lugar en el Madison Square Garden el denominado y considerado "El combate del siglo". Ambos eran los mejores en la división de los pesados y muy distintos entre sí, tanto en sus estilos de combatir cómo en sus personalidades. 

Alí era antibelicista, fue el primer deportista que se pronunció y se postuló en contra de la guerra  y se enfrentó al poder del gobierno de los EEUU defendiendo sus principios, principios por los que fue a la cárcel. Luchaba por los derechos civiles y sociales de su comunidad, era provocador y sé auto promocionaba sus combates con sus bravuconerías y provocaciones a su rival, era un auténtico espectáculo dentro y fuera del ring, y petroleo para la prensa. . .

Por contra, Frazier era muy introvertido en comparación con Alí, además de ser muy discreto en todo lo referente a su vida privada y familiar. Por otra parte, no se le conocía acciones públicas en favor de su comunidad ni en contra del gobierno de los EEUU motivo por el cual Alí le llamaba "Tío Tom". 

Joe Frazier se presentaba al combate con un récord de 26 victorias en 26 combates, Muhammad Alí con 31 victorias en 31 combates. Joe Frazier fue Campeón Olímpico en Tokio64,  Muhammad Alí fue Campeón Olímpico en Roma60. En una época en la que el Boxeo desplazaba en los medios de comunicación al fútbol americano, al baloncesto, al beisbol y el resto de deportes, en la que el Campeonato del Mundo de los pesos pesados era considerado el título más importante del planeta, dos de los mejores boxeadores de la historia se enfrentaban por la gloria deportiva y por 2,5 millones de dólares que cobraría cada uno de los boxeadores ante la expectación de la afición y la prensa que desde el momento en que se anunció oficialmente el combate, nadie dudó en catalogarlo como el combate del siglo. En aquella época, quien no podía acudir al Madison Square Garden, acudía a las salas de cine que lo retransmitían por circuito cerrado por 5 dólares la entrada. 

"Se podría decir que era racismo deportivo, para los blancos Frazier era el negro bueno. Alí era el favorito para los más jóvenes, los más liberales." Estas eran las declaraciones de Tim Ryan, locutor de radio de aquel combate (fuente Los Ángeles Times) 

A casi 53 años de aquel combate, para muchos sigue siendo la verdadera pelea del siglo. Obviamente aquel combate tenía un trasfondo político y sociológico que hizo que todo el mundo, más allá de que fuesen o no gente aficionada al Boxeo, no quisiera perderse aquel combate. 

Totalmente identificable, Frazier como siempre, tomaba la iniciativa y buscaba a su rival tratando de introducirse en la media y corta distancia, abriéndose camino con su izquierda, mientras Alí contrarrestaba las acometidas de Smokin Joe con rapidísimos directos de izquierda y derecha, aunque también se paraba a intercambiar golpes con Joe, Alí dejó claro que tras los años de inactividad, su juego de piernas ya no era el mismo. 

Mientras boxeaban ambos púgiles se increpaban mutuamente, incluso el árbitro de la contienda Sr. Arthur Mercante, les llamó la atención a ambos por este motivo. La presión de Frazier asalto tras asalto, fue haciendo mella sobre Alí, que estuvo a punto de caer en el decimo primer asalto, en el decimo quinto y último asalto, la izquierda de Joe Frazier mandó a la lona a Muhammad Alí, y aunque se levantó antes de la cuenta de 10 y finalizó el combate,
no pudo evitar la derrota. Joe Frazier seguía siendo el indiscutible Campeón del Mundo y aquella noche logró su mayor hazaña deportiva. 

No obstante, Alí solicitó de inmediato la revancha. Revancha que se llevaría a cabo pero con un escenario muy inesperado. 

Joe Frazier tras vencer a Alí, hace lo propio con Terry Daniels y Ron Stander, seguidamente le llega el turno a un tal George Foreman. 

Contra todo pronóstico, el 22 de enero de 1.973 Joe Frazier recibe un severísimo castigo, propinado por George Foreman el cual lo destroza literalmente, en dos asaltos, tres caídas por asalto y los ruegos de George Foreman porque pararan el combate, consciente del daño


que estaba infligiendo en Smokin Joe. Así que Alí, tuvo que cambiar de planes. Para recuperar su corona debía derrotar a George Foreman. 

En julio de ese mismo año Smokin Joe reaparecería para ganar por puntos a Joe Bugner. El siguiente combate, el 28 de enero de 1.974, vuelve a verse las caras con Muhammad Alí, en juego el Campeonato de Norteamérica (NABF). Combate que se disputaría a la distancia de doce asaltos y que ganó Muhammad Alí por puntos. Frazier y su esquina se quejaban de que de forma reiterada, Muhammad Alí agarraba la cabeza de Frazier y la hundía hacia abajo y que el árbitro nunca amonestó a Alí por estas irregularidades. No obstante, habría un combate de desquite. The Thrilla in Manila.

Tras esta derrota, vuelve a encontrarse con la victoria y antes del límite ante Jerry Quarry, a quien vence en el quinto asalto. Del mismo modo venció a Jimmy Ellis aunque en esta ocasión, sería en el noveno asalto cuando Joe finiquitó el combate el 2 de marzo de 1.975. 

Para entonces Muhammad Alí volvía a ser el Campeón Mundial al derrotar contra todo pronóstico a George Foreman y cómo no podía ser de otra manera, Alí  se enfrenta en el tercer y definitivo combate a Joe Frazier con el Campeonato del Mundo en juego. 

El combate se llevaría a cabo en Filipinas en el Araneta Coliseum el 1 de octubre de 1.975. El combate es considerado como uno de los más duros y mejores combates de la historia del Boxeo. Joe Frazier contaba ya con 31 años, por 33 de Muhammad Alí, y ambos tenían ya


muchos y duros asaltos disputados, pero de algún modo se guardaron lo mejor de ellos mismos para darlo aquella noche. 

Al equipo de Frazier le inquietaba como evitar que Alí volviera a utilizar la práctica ilegal de sujetar y hundir la cabeza de su oponente, con ambas manos desde la nuca (algo que perjudicó mucho a Frazier en el segundo combate, y que pudo influir de manera decisiva en la efectividad de sus ataques). Así mismo a ambos equipos les preocupaba las condiciones medioambientales. El combate se disputaría a las 10:00 de la mañana hora local, por intereses económicos ya que se retransmitió para todo el mundo. Para colmo, el techo del Araneta Coliseum era de aluminio. Se estima que en el ring, entre la temperatura que allí hacía y los focos que cuelgan encima del cuadrilátero, se superaron los 45 grados de temperatura encima del ring. Hecho que hace más asombroso aún, el derroche físico y la capacidad psicológica que demostraron para boxear durante catorce asaltos en esas condiciones. 

Alí fiel a su estilo trató de puntuar lo máximo posible lanzando directos contra su oponente y poder mantenerlo en la distancia para estar fuera del alcance de Joe. En el segundo asalto al final del mismo, Joe Frazier cayó a la lona pero el árbitro no realizó cuenta de protección estimando que la caída fue fruto de una pérdida de equilibrio y no por causa de los golpes que lanzara su oponente. Según iba abanzando el combate, Joe Frazier iba encontrando su ritmo y logrando salvar el directo de Alí para poder meterse en la corta distancia y castigar el cuerpo de Alí. A partir del sexto asalto, Joe Frazier se muestra dominador del combate pero Alí respondía con la misma intensidad y contrarestaba los ataques de Smokin Joe con rápidas series. Alí trató de usar la misma estrategía que usó para agotar a Foreman, pero un Frazier pletórico frustraría los intentos de Alí. 

Todo parecía que terminaría con victoria de Joe Frazier, pero a partir del décimo asalto, el agotamiento en ambos boxeadores comenzó a ser el protagonista y Frazier bajó el ritmo de sus ataques, lo cual fue aprovechado por Alí para castigar a Frazier con duras combinaciones. Casi a la finalización del decimo tercer asalto, el protector bucal de Frazier voló hasta el público, fruto de un brutal crochet de derecha, momento que Alí aprovechó para intensificar sus ataques y tratar de noquear a Joe.


                                                                   
En el decimo cuarto asalto, con un Frazier prácticamente sin visión, debido a que tenía los ojos cerrados por la inflamación de los golpes, se enfrentó con más corazón que condición física a Alí, aquel asalto fue brutal. Cuando finaliza el asalto y ambos oponentes llegan a sus respectivos rincones, Muhammad Alí solicitó a su entrenador Angelo Dundee que le quitara los guantes, no podía más. Pero segundos antes de que Alí se retirase, el entrenador de Frazier Eddie Futch detuvo la pelea. 

Eddie Futch transmitió a Joe que todo había terminado, y que nadie olvidaría jamás lo que había hecho aquella noche. Futch sabía que su pupilo no podía continuar así, y era su obligación protegerlo. Después del combate Alí declaró: Frazier se retiró justo antes que yo. No podía continuar. 

ESPN nombró a este combate como el quinto mayor acontecimiento deportivo del siglo XX. 

Tanto física como psicológicamente, aquella derrota dejó huella en Frazier, más sabiendo después que si no se hubiese retirado, lo hubiera hecho Alí, y nunca volvió a ser el mismo boxeador. En junio de 1.976 se volvió a enfrentar a George Foreman por el Campeonato de Norteamérica y volvió a caer derrotado por K.O. en el quinto asalto. Cinco años después, boxeo ante Floyd Cummings con quien hizo nulo en un combate pactado a diez asaltos. 

A lo largo de su carrera obtuvo solo cuatro derrotas, ante dos oponentes: Foreman y Alí. Nadie más logró vencerle. 37 combates, 32 victorias, 4 derrotas, 1 nulo. 

En 2011 se le diagnosticó cáncer de hígado y pocos meses después fallecería como consecuencia de la enfermedad el 7 de noviembre de 2.011. 


SMOKIN JOE FRAZIER: BOXEADOR.

SMOKIN JOE FRAZIER: CAMPEÓN.



 


miércoles, 10 de enero de 2024

GEORGE "BIG" FOREMAN


Hoy felicitamos al gran Campeón George Edward Foreman en su 75 cumpleaños. Nacido el 10 de enero de 1.949, en Marshall (Texas), se crío en el seno de una familia numerosa, siendo ésta una familia pobre afroamericana. Fue víctima de acoso escolar y tuvo una infancia y adolescencia complicada. En ésta etapa de su vida, mostraría interés por el fútbol americano y el baloncesto. A la temprana edad de 14 años su padre, les abandonó y se trasladó junto a su madre y hermanos a Oregón. 

Fue el entrenador Nick Broadus quien se fijaría en él y le descubriera. George Foreman  comenzó a entrenar y a boxear, se lo tomó en serio, ya que vio que tenía potencial y que su entrenador creía en él, y éste se convirtió en su referente en una etapa de su vida en la cual, George tenía junteras y hábitos poco recomendables. Se puede decir que en cierto aspecto, el Boxeo le sacó de las calles. 

El 26 de enero de 1.967, hizo su debut como boxeador amateur en Torneo Parks Diamond Belt, venciendo su combate por K.O. en el primer asalto. Al conquistar el National Amateur Athletic Union, se clasifica para disputar los Juegos Olímpicos de México68. 

George Foreman, llega a los juegos olímpicos con un escaso bagaje como boxeador amateur, lo que a mi juicio le otorga más mérito aún si cabe, proclamarse a la postre Campeón Olímpico de Boxeo en categoría de peso pesado. 

En los octavos de final de las olimpiadas Foreman venció por puntos al polaco Lucjan Trela. 

En los cuartos de final eliminaría al boxeador rumano Ion Alexe, al finalizar la contienda el Sr. árbitro en el transcurso del tercer asalto. Ion Alexe sería Sub Campeón Olímpico en Munich72, cayendo derrotado en la final ante el gran Teófilo Stevenson.

En semifinales derrotó al italiano Giorgio Bambini, al cual noqueó en el segundo asalto. 

Ya en la final, se enfrentó al representante de la Unión Soviética, el lituano Jonás Čepulis quien partía como favorito, también en el segundo asalto. Jonás venía de ganar sus tres eliminatorias anteriores antes del límite, además tenía un bagaje de 12 años como boxeador amateur, acumulando un record de 220 combates amateur y era diez años mayor que Foreman. Mienras George Foreman tenía 19 años, el bueno de Jonas contaba con 29. 


Tras colgar los guantes, George Foreman, manifestó que haberse proclamado Campeón Olímpico, es el logro del que más orgulloso se siente, por encima de los Campeonatos del Mundo. 

Foreman finalizaría su etapa en el Boxeo Olímpico con un total de 26 combates, cosechando un récord de 22 victorias y 4 derrotas. 

Un año después, en 1.969, George Foreman se pasaría al profesionalismo, debutando con victoria el 23 de junio de 1.969 ante Donald Walheim a quien derrotaría en el tercer  asalto de un combate pactado a 6 asaltos en el Madison Square Garden de New York.

Antes de que finalizara el año, Foreman realizó 12 combates más, cerrando el año con un contundente récord de 13 combates, con trece victorias (11 K.O.), 0 derrotas. 

Ni un mes después de su último combate, el día 6 de enero de 1.970, el bueno de George comienza el año como lo terminó, venciendo por la vía rápida en el Coliseum de Houston. 

Se iban sucediendo las victorias y cada vez subía más el nombre de George Foreman en el ranking estadounidense, americano y mundial. Fruto de sus triunfos, casi todos ellos antes del límite, en 1.971 disputa su primer título oficial el Campeonato Panamericano, enfrentándole a un viejo conocido de la afición española y uno de los dos boxeadores que hasta la fecha le habían aguantado todos los asaltos. El argentino Gregorio Peralta, que meses después vencería en el Palacio de los Deportes de Madrid a "nuestro" Urtain por K.O. en el octavo asalto. George Foreman se presenta con un record de 27 combates con 27 victorias y un impresionante dato: 25 K.O.. Mientras que Gregorio Peralta se presentaba con un récord de 77 victorias, 5 derrotas y 8 nulos o empates. 

Gregorio Peralta era un duro pegador, pero en esta ocasión no pudo ni lograr la victoria ni llegar al final de la contienda. Foreman vención por K.O. en el décimo asalto de un combate pactado a 15 al haber título ofcial en juego. 

Tras la conquista de su primer título como profesional, realizaría 7 combates, todos ellos ganados por K.O., antes de poner el Campeonato Panamericano en juego ante Miguel Ángel Páez, vigente Capeón de Argentina del peso pesado y que había sito también Campeón de Sudamérica del peso semi pesado. El boxeador argentino solo pudo aguantar 2 asaltos la dura pegada de George Foreman. El equipo de Joe Frazier ya llevaba tiempo mirando de reojo al bueno de "Big" George Foreman. Después daría buena cuenta de Terry Sorrell al que vencería igualmente en dos asaltos, y fue el combate previo al asalto al Campeonato del Mundo. 

34 K.O. en 37 combates, con 37 victorias, Campeón Panamericano, 86% de combates ganados antes del límite. Esa era la carta de presentación de "Big" George Foreman, que se enfrentaba al único boxeador que temía, según sus propias palabras. El Campeón del Mundo de los pesos pesados, Joe Frazier, qué dos años antes había logrado quitar el invicto al gran Muammad Alí, siendo éste el primer combate de una trilogía que sin lugar a dudas, es de las mejores trilogías de la historia. 

Joe "Smokin" Frazier se presentaba con un record imbatido en 29 combates, 29 victorias, 24 K.O., es decir, un 82% de K.O. lo que dejaba a las claras que difícilmente el combate llegaría a su finalización, 15 asaltos. Además ambos boxeadores fueron Campeones Olímpicos, en el caso de Frazier en Tokio64, donde se presentó como el principal favorito a conquistar la medalla de oro, tras ganar tres veces de forma consecutiva el National Golden Gloves, o Guantes de Oro. 

"Mis entrenadores no sabían que le tenía miedo a Frazier", dijo Foreman. "Me dijeron que lo mirara fijamente, pero no quería molestar a Frazier. En una conferencia de prensa, Frazier dijo lo que planeaba hacerme. Después de que me incitaran, le dije a Frazier que se callara. Inmediatamente después de que le dije, estaba pensando: '¿Cómo salió eso de mi boca?' ¿Y sabes lo que pasó? Frazier se calló.

Éstas declaraciones (obtenidas de un artículo de la web ESPNsport con motivo del 50 aniversario de éste combate), en mi opinión, demuestran cómo el propio Foreman, no sólo no se sentía favorito, sino que se sentía el perdedor. 

Creo que el qué Frazier se quedara callado después de que Foreman le dijera de forma enérgica: ¡Cállate!. Fue determinante para ambos boxeadores. Psicológicamente a Foreman le hizo crecer y creer en sus posibilidades, le perdió el respeto. A Joe Frazier, que si bien es cierto tenía menos combates, también lo es que la calidad de sus rivales era superior con respecto a los rivales de Foreman, además había defendido con éxito su Campeonato del Mundo en 10 ocasiones, y el escenario de un Campeonato del Mundo era algo nuevo para Foreman, pero le creo inseguridad y le hizo dudar. 

Foreman tenía una altura superior a la de Frazier de unos 10 centímetros. Pienso que el hecho de que Foreman siempre compitiera siendo el más alto, su mayor envergadura y su potencia al golpear con ambos puños, era una situación habitual para Foreman  y nueva para Frazier que, si bien es cierto que su boxeo se desarrollaba en la media y corta distancia, también lo es que no se había enfrentado nunca a un boxeador como George Foreman.   

El 22 de enero de 1.973 se celebró en el Estadio Nacional de la ciudad de Kingston, Jamáica, uno de los Campeonatos del Mundo de peso pesado más brutales de la historia, entre dos boxeadores que estaban en el esplendor de sus carreras. Joe Frazier era favorito en las apuestas frente a Foreman 4 a 1. Nadie esperaba ver lo que se presenció. Pasaron a los anales de la historia los gritos del locutor Sr. Howard Cosell: ¡Frazier cae! ¡Frazier cae! ¡Frazier cae!... Hasta en 6 ocasiones cayó Joe Frazier ante la incredulidad de los espectadores que presenciaban el combate que finalizó, contra todo pronóstico, con Frazier K.O. en el segundo asalto. Foreman llegó a gritar a su esquina y al árbitro el Sr. Arthur Mercante: ¡Detengan la pelea antes de que lo mate! La paliza fue brutal. El nuevo Campeón del Mundo de peso pesado con su victoria, cambió los planes de el "Más Grande" Muhammad Alí. 

https://www.ivoox.com/boxeo-jamaica-i-frazier-foreman-en-audios-mp3_rf_107554797_1.html

Pinchando en este enlace, escucharán un podcast maravilloso (como todos los que hacen), donde Don Jorge Lera y Don Luis Fuentes, con su maravilloso programa Libra x Libra. Te contarán la intrahistoria de este ineludible pasaje de la historia del Boxeo, Frazier Vs Foreman. 

El 1 de septiembre de 1.973 realiza su primera defensa ante el puertorriqueño José Román en Tokio, al que vence en el primer asalto por K.O.. En su segunda defensa, el 26 de marzo de 1.974, celebrada en Caracas, Venezuela, se enfrentaría al invicto en 40 combates y vencedor por decisión dividida ante el

mismísimo Muhammad Alí, al cual le fracturó la mandíbula, Ken Norton. Foreman dejó a Norton fuera de combate en el segundo asalto. Foreman hacía parecer a los mejores pesos pesados del mundo, viejos sacos a los que quitaba el polvo a base de golpes. Despachó sin problemas a dos boxeadores que habían vencido previamente a Muhammad Alí. 

El famoso promotor Don King, consultó a George Foreman si se enfrentaría a Muhammad Alí por 5 millones de dólares, una cantidad estratosférica para la época. Así mismo, hizo la misma propuesta a Muhammad Alí, quien también aceptaría la propuesta. Ambos boxeadores pensaban que el combate no se celebraría debido la las cantidades económicas propuestas por Don King, 5 millones de dólares para cada boxeador sin embargo el combate se llevaría a cabo. 

RUMBLE IN THE JUNGLE

Jerry Perenchio y Unnite Artists, son dos de los promotores que ofrecen millones de dólares para organizar el súper combate, pero finalmente lo organizaría un recién llegado al mundo del Boxeo, Don King. 

 "Le dije; que éste combate sería el más importante acontecimiento en la historia del deporte. El gobierno italiano quiere celebrarlo en el antiguo Coliseo de Roma, donde antes luchaban los gladiadores. Luego le dije que tenía posibilidades de montarlo en el Zaire. Dos campeones negros, regresan a su patria ancestral, para combatir por el Campeonato Mundial de los pesos pesados. Tenemos ofertas de para celebrarlo en New York,Unite Artists ofrece 10 millones de dólares. Los Cowboys quieren celebrarlo en el estadio de Dallas. Frank Sinatra quiere patrocinarlo. Le dije a George que fuera cual fuese el lugar en el que pelearais, mil millones de personas contemplarían el combate. Y estas personas serán las que juzgarán cual de los dos es, El Más Grande". 

Con éstas palabras explicaba Don King a Muhammad Alí como convencía a Goerge Foreman, para que firmara el contrato (texto extraído del libro autobiográfico: El más grande, mi propia historia, Muhammad Alí, de Richard Durham, editorial Noguer S.A.). Foreman alegaba que al ser él el Campeón debía de ganar más dinero que Alí que era el aspirante. 

Finalmente George Foreman entendió que ante cualquier otro rival no cobraría una suma que se acercara ni por asomo a los 5 millones de dólares que le habían puesto encima de la mesa por pelear con Alí. 

Don King, convenció al dictador Mobutu Sese Seko de que invertir aquella cantidad de dinero en aquel combate, que sería la mejor promoción posible a nivel mundial para él y su país, Mobutu llegó a aceptar que el combate se celebrase a las 04:00 de la madrugada hora local, para coincidir con el "prime time", 22:00 horas, la franja de mayor audiencia en los Estados Unidos. 

El combate de los 10 millones de dólares no defraudó a nadie, si no lo han visto

véanlo. Consiguió una audiencia de 1.000 millones de personas. El resultado doy por hecho de que lo sabemos todos, George Foreman perdió el combate y consecuentemente el título de Campeón Mundial. 

Foreman cayó en una depresión tras esta derrota. La derrota le afectó en lo profesional y en lo personal y tardaría algo más de un año en volver a pisar el entarimado del ring.

Regresó para disputar el Campeonato de Norteamérica el 24 de enero de 1.976 ante el durísimo pegador Ron Lyle. Foreman, que no combatía desde su derrota ante Muhammad Alí el 30 de octubre de 1.974, tenía la oportunidad de retomar su exitosa carrera con un título oficial en juego que por aquel entonces estaba vacante. 

El de Goerge Foreman ante Ron Lyle resultó ser uno de los combates más emocionantes de la historia del pugilismo según los críticos más prestigiosos, el cual se disputó en el Cesar Palace de Las Vegas, Nevada. Ron Lyle venía de derrotar por K.O. en el sexto asalto a otro gran pegador como fue Earnie Shavers. Earnie Shavers consiguió 44 victorias por K.O. en sus primeros 47 combates, logrando 20 de estos en el primer asalto. Así que Ron Lyle no era ninguna perita en dulce para el bueno de Foreman. 

Foreman resultaría vencedor por K.O. en el 5º asalto de un combate, que fue elegido por la prestigiosa revista The Ring combate del año. De esta forma, George Foreman se coronaba Campeón de Norteamérica y despejaba cualquier duda de que efectivamente, estaba de vuelta...

Tras este combate volvió a enfrentarse a Joe Frazier, con el Campeonato de Norteamérica en juego. En esta ocasión, Frazier volvió a sucumbir ante el poder de Foreman pero en el 5º asalto, siendo derribado en dos ocasiones . Esta derrota supuso la retirada de Joe Frazier, quien 5 años y medio después volvería a subirse a un ring en Chicago para enfrentarse a Floyd Cummings, con un resultado de combate nulo, y que sería la última vez que se calzara los guantes. 

Con una nueva victoria ante Frazier, se veía en el horizonte la posibilidad de realizar el combate de revancha ante Muhammad Alí. Pero tras una inesperada derrota a los puntos ante Jimmy Young y una experiencia vital de Foreman en el vestuario después de caer derrotado ante Young, da un giro brutal a su vida. Se retira del Boxeo y se hace reverendo, dedicándose a promulgar  la palabra de Dios y a atender a jóvenes en riesgo de exclusión social. 

10 años después de su retirada anuncia que vuelve a boxear, contaba ya con 38 años de edad. Su regreso fue muy discutido por la avanzada edad, para un peso pesado que quería volver a instalarse entre los mejores del mundo. La afición de Sacramento, California, disfrutaría el 9 de marzo de 1.987 del regreso de "Big" George Foreman, quien vención por K.O. a Steve Zouski en el 4º asalto de un combate pactado a 10 episodios. Tras Zouski, cosecha 23 victorias más. 24 combates dese su vuelta, con 24 victorias, 23 de ellas logradas antes del límite le llevaron a disputar nuevamente el Campeonato del Mundo, nada más y nada menos que ante Evander Hollifyeld. 

Dirigido por el veterano árbitro el Sr. Rudy Battle, Geogre Foreman vovlía a disputar el Campeonato del Mundo unificado de los pesos pesados,  lo que se bautizó cómo "El combate de las edades", el 19 de abril de 1.991 en el Convention Center de Atlantic City, New Jersey. Una velada organizada por Bob Arum, en la qué también participó un boxeador que igualmente entró en la historia del Boxeo, y que se cruzaría más adelante en el camino del bueno de Geroge Foeman. Michael Moorer.

Evander Hollifyeld se presentaba con 28 años, invicto en 25 combates con 21 combates ganados antes del límite. Ex Campeón del Mundo del peso crucero y vigente Campeón del Mundo del los pesos pesados. George Foreman se presentaba con 69 victorias y tan solo 2 derrotas. Ex Campeón de Panamérica, ex Campeón del Mundo, ex Campeón de Norteamérica. Aquella noche, en la que Foreman tuvo grogui a Hollifyeld en el 7º asalto, y el pléito se resolvió a los puntos, Evander Hollifyeld venció por decisión unánime, pero ninguno resultó perdedor. George Foreman se ganó el cariño y el respeto del mundo entero. 

Tuvo una nueva ocasión de proclamarse nuevamente Campeón del Mundo, esta vez ante Tommy Morrison, tras lograr 3 victorías despúes de caer ante Hollifyeld. Pero nuevamente se quedó con la miel en los labios perdiendo a los puntos, en un combate que fue dirigido por el árbitro  Sr. Mills Lane. 

Mucha gente pensó que este sería el final de la aventura de Foreman por recuperar el Campeonato del Mundo, sin embargo un año y medio después de caer a los puntos ante Morrison, el 5 de noviembre de 1.994, el MGM de Las Vegas acogería la disputa del combate entre Michael Moorer y George Foreman, con las coronas mundiales de la Asociación Mundial de Boxeo y la Federación Internacional de Boxeo en juego, Mundiales que Michael Moorer arrebataría a Evander Hollifyeld en abril de ese mismo año. 

Durante todo el combate Michael Moorer fue puntuando y tenía el mismo bajo control, pero en el décimo asalto, una derecha demoledora de Foreman envió a Moorer a la lona, poniendo fin al combate y volviendo a ser el Campeón del Mundo de los pesos pesados 20 años después y con 45 años a sus espaldas. 


Tras este triunfo, defendió con éxito su Campeonato del Mundo ante Alex Schulz, Crawford Grimsley y Lou Sabarese. El 22 de noviembre tras caer derrotado ante Shannon Briggs sin haber título alguno en juego, decide colgar los guantes definitivamente. 

 

GEORGE "BIG" FOREMAN: BOXEADOR.

GEORGE "BIG" FOREMAN: CAMPEÓN.

martes, 23 de mayo de 2023

"Marvelous" Hagler, Marvin.

Nacido en Newark (New Jersey) un 23 de mayo, y sin saber muy bien si en 1.952 o 1954, debido a que durante su etapa de boxeador amateur, era inscrito en los diferentes torneos en los que participaba como nacido en 1.952  (hasta los 16 años no estaba permitido competir). Sin embargo, al conquistar el Campeonato del Mundo figuraba como año de nacimiento 1.954. Fuera como fuese, hoy 23 de mayo, es el cumpleaños de uno de los mejores boxeadores de la Historia, en mi humilde opinión. Hablamos de Marvin Nathaniel Hagler. 


Mayor de seis hermanos, y con una difícil infancia, creció en "la ciudad de los ladrillos" Newark en el condado de Essex. Una dura ciudad en la que los problemas raciales, fueron muy graves y motivaron que su madre se trasladara hasta Brockton (Massachusetts), en busca de una mejor calidad de vida para sus hijos. 

Será en Brockton donde Marvin se iniciase en el Boxeo acudiendo al gimnasio de la localidad, dirigido por los hermanos Petronelli. 

Marvin Hagler comenzó a entrenar y jamás dejó de hacerlo. En el Boxeo Olímpico, comenzó a cosechar triunfos importantes a temprana edad. Con 18 años, conquistó el Campeonato de Estados Unidos (AAU, Unión Atlética Amateur) de los pesos Medios, celebrados en Boston en mayo de 1.973. 

Derrotó en la final a Terry Dobbs por puntos. Terry Dobbs era un infate de la marina estadounidense, oriunto de Atlanta (Georgia). Marvin sería elegido como mejor púgil del Campeonato, a pesar de las protestas de otros boxeadores como Howard Davis ( Campeón Olímpico en las Olimpiadas Montreal 1.976, en el peso Ligero, y trofeo Val Balkler como mejor boxeador libra por libra de Montreal 1.976), y  Aaron Pryor (Campeón Mundial del peso Superligero entre 1.983 y 1.986) . 

Tras proclamarse Campeón de los Estados Unidos, pasó al Boxeo profesional, habiendo disputado 56 combates como boxeador amateur u olímpico. Debutaría ante Terry Ryan el 18 de mayo de 1.973 en Brockton, donde vencería por K.O. en el segundo asalto. Ryan al igual que Hagler, hacía su debut en el Boxeo profesional, y tras esta derrota no volvió a boxear, al menos en BoxRec solo le consta ese combate.

Tras cosechar su décima victoria ante Tracy Morrison, al cual vence por T.K.O. en el octavo asalto de un combate pactado a diez, sumando diez victorias conseguidas en diez combates, ocho de ellas antes del límite, es elegido cómo "promesa del mes" por la revista The Ring. Los siguientes cuatro combates los vencería igualmente por la vía del cloroformo. 


Cuatro victorias antes de límite después, tendría un combate que serviría para comprobar o medir de una manera más "sería", su verdadero potencial por la calidad del contendiente. Sugar Ray Seales.

Sugar Ray Seales era un boxeador que se presentaba imbatido en 21 combates, con 12 victorias antes del límite  disputados hasta la fecha. Además, tenía la vitola de ser como boxeador amateur: Campeón de Estados Unidos en 1.971, Campeón del torneo Guantes de Oro en 1.972, y Campeón Olímpico en las Olimipiadas de Munich 1.972. Sin duda, este era el combate más difícil que tendría que afrontar el bueno de Marvin Hagler, hasta la fecha. 

El combate fue dirigido por el árbitro Sr. Billy Conelly, y como jueces Sr. Art Kilty y Sr. Bill Menza , la ciudad de Boston fue testigo de la victoria más prestigiosa que había conseguido hasta el momento, Marvin Hagler, que se impuso por puntos en un combate pactado a la distancia de diez asaltos. Las cartulinas puntuaron: 97-95 Sr. Conelly, 98-94 Sr. Kilty, 97-93 Sr. Menza. Esta victoria le aupó al top ten mundial.

Despacharía a Morris Jordan y George Green, en el cuarto y primer asalto respectivamente. Y tras estas victorias, se enfrentaría en combate de revancha a Sugar Ray Seales, cosechando su primer combate nulo. Cerraría el año enfrentándose en Boston a Walker, reencontrándose con la victoria antes del límite, esta vez en el segundo asalto. 

1.975 sería un año pleno de victorias, ese año se le comenzó a apodar como marvelous (maravilloso), y adquirió la imagen característica con su cabeza rapada, que le acompañaría el resto de su vida. Sin embargo en enero de 1.976 perdería el invicto en Filadelfia ante Bobby Watts. Un combate pactado a diez asaltos que perdió con una decisión muy ajustada y discutida. La revista The Ring manifestó su disconformidad por la decisión, calificándola de escándalo e insulto a la inteligencia del público, favoreciendo al boxeador local. 

Tras una victoria en Boston ante Matt Donovan, vuvelve a competir en Filadelfia, esta vez ante Willie Monroe. Segunda derrota del bueno de Marvin. A diferencia de la primera derrota, Willie le venció con todas las de la Ley, y según los críticos, fue el único combate que perdió sin lugar a dudas a lo largo de su dilatada trayectoria. 

El dos de junio de 1.976 Marvin regresaría al Ring y a la senda de la victoria. Venciendo en la ciudad de Tauton del condado de Bristol, Massachusetts a Bob Smith, así mismo vencería en sus tres siguientes combates, cerrando el año con cinco victorias y dos derrotas. 

El nuevo año comenzaría con un doble reto, por una parte combate con sabor a revancha, ya que se volvía a ver las caras con Willie Monroe, y por otra parte, había en juego un título. Se disputaba el Campeonato de Norteamérica del peso Medio que se encontraba vacante en ese momento. 

Tras consumirse los doce asaltos, las tarjetas de los jueces dieron como vencedor a Marvin Hagler, conquistando así, su primer título en el Boxeo profesional. 

En noviembre de 1.977 defendería con éxito su título de Campeón de Norteamérica, venciendo por K.O. a Mike Colbert en el duodécimo asalto. Colbert sufrió en ese combate fractura de mandíbula debido a la dureza de los golpes de Hagler. Marvin "Marvelous" Hagler, ya estaba instalado entre los mejores del mundo, pero no sería hasta 1.979 el asalto al Campeonato del Mundo. Dijo Joe Frazier a Marvin Hagler; tienes tres cosas en tu contra: eres negro, eres zurdo y eres muy bueno. 

El Campeón Mundial Vito Antuofermo le esperaba en Las Vegas, Nevada, para exponer su corona ante un hambriento Hagler. Tras la disputa de los quince asaltos, el resultado del combate fue de combate nulo, por lo que Vito Antuofermo retenía la corona. Un resultado muy polémico que dio lugar a muchísimas críticas. El propio Marvelus Hagler declaró: me ha derrotado la política, no Antuofermo. 

Vito Antufermo perdería la corona ante el británico Alan Minter, también zurdo, y el inglés puso defendió el Campeonato Mundial ante Marvin "Marvelous" Hagler en Inglaterra. Antes de este combate, Hagler se desquitaría de una de sus derrotas venciendo a Bobby Watts a quien noqueó en dos asaltos. 

Minter declaró que no iba a permitir que le arrebatase el título un negro. Esto provocaría que Hagler se tomara el combate como algo personal, más allá de una competencia por el Campeonato del Mundo. Aquellas declaraciones de Minter dieron lugar a que extremistas llevasen a cabo disturbios que avergonzaron a toda Inglaterra. Mientras tanto, la noche del 27 de septiembre de 1.980, Hagler destrozó a Alan Minter para arrebatarle la corona de la WBA y del CMB del peso Medio, dejándolo fuera de combate en el tercer asalto. Escoltado por la policía, Marvin Hagler salió del cuadrilátero dirección a vestuarios el nuevo Campeón Mundial, bajo una lluvia de objetos y almohadillas lanzadas por el público inglés. 

La primera defensa la  haría en Boston, ante Fulgencio Obelmejías, a quien noquearía en el octavo asalto. Y tras este combate, se enfrentaría a Vito Antuofermo. Le motivaba especialmente despejar las dudas, tras aquel veredicto de combate nulo en su primera intentona por asaltar el trono. El trece de junio de 1.981, Hagler superaría de forma manifiesta al italo-americano al cual envió al cuarto de los sueños en el cuarto asalto. 

Tras Antuofermo, siguió "despachando" rivales, sumando combates por el Campeonato del Mundo por victorias. Vencería a Mustafa Hamsho, William Lee (duro pegador que contaba con 24 combates, 22 victorias, 21 victorias por K.O., diez K.O. en el primer asalto), otra vez a Fulgencio Obelmejías, Tonni Sibson, Wilford Scipion. . . Y tras estos rivales, llega el turno de enfrentarse a otro CRAK, ni más ni menos que Roberto "Manos de piedra" Durán. 

Durán, un consagrado Campeón que había reinado en tres divisiones, pretendía la ambiciosa empresa de conseguir proclamarse Campeón del Mundo del peso Medio. En un combate en el que llegó a culminar los 15 asaltos y que muchos vaticinaban que no llegaría al final de los quince, Hagler supo leer el combate inteligentemente y controlar los agresivos ataques de Durán, fiel a su estilo. 

Tras vencer a Juan Domingo Román y nuevamente a Mustafa Hamsho, llegaría el ansiado enfrentamiento demandado por la afición: Marvin "Marvelous" Hagler vs Tomas "La cobra" Hearns.

Tomas Hearns venía de noquear en el segundo asalto al bueno de Roberto Durán, y Hagler de noquear a Hamsho en el tercer asalto. El 15 de abril de 1.985, el Cesar Palace de Las Vegas acogería el gran combate. Un combate en el que Marvin Hagler, venció sin contemplaciones en el tercer asalto a Tomas Hearns, reteniendo así, sus cinturones de Capeón del Mundo IBF, WBA y CMB. 

Tras esta contienda, Hagler defendería su cetro ante el número uno en las listas de la IBF, WBA y CMB Mugabi, al cual derrotó por K.O. en el undécimo asalto. 

Ya en 1.987 disputaría el que a la postre fue su último combate. El cual se saldó con derrota de "Marvelous" Hagler por puntos, ante otro fenómeno como fue, Ray Sugar Leonard. Leonard venció por decisión dividida, en una de los veredictos más polémicos del Boxeo. 

El juez Sr. Guerra, fue decisivo en su puntuación para que el combate se decantara para Leonard. A la postre, reconoció haberse equivocado en sus puntuaciones. Para muchos la victoria de Leonard fue justa, para otros muchos no. Para todos ese pleito no estaba cerrado y se deseaba el combate de revancha. Hagler la solicitó, pero Leonard decidió retirarse y ese combate de revancha nunca llegó a celebrarse. Decepcionado Hagler se retiró oficialmente, y  tras un mes de estar retirado reaparece Leonard anunciando su vuelta para enfrentarse al Campeón del Mundo del peso Semipesado Donny Lalonde. Finalmente, Leonard  le ofreció una revancha a un Hagler en el retiro, y desistió de volver a pesar de la bolsa de 15 millones de dólares que se le ofrecía. 

Hagler tuvo diversos problemas de índole personal tras la derrota ante Leonard. Cuando decidió colgar los guantes, pese a las tentadoras ofertas que le hacían llegar, lo hizo para siempre y nunca más subiría a un Ring. A pesar de esta derrota, y de no estar imbatido como tan de moda está en los últimos años, por boxeadores que tienen equipos que escogen sus rivales, Marvin "Marvelous" Hagler es considerado como uno de los mejores boxeadores de la Historia. 

Ingresó en el Salón de la fama de Boxeo Mundial en 1.993 y tuvo reconocimientos y honores tales como mejor boxeador de la década de los 80, mejor boxeador del año en 1.983 y 1.985. Así mismo recibió el Golden Plate de la Academia Estadounidense de Logros en 1.983 entre otros. 


Tuve el inmenso honor de conocerle en la Convención Mundial de Boxeo, celebrada por el Consejo Mundial de Boxeo en la ciudad de Sevilla, en el año 1.994. 

El 13 de marzo de 2.021 fallecería en la ciudad estadounidense de Bartlett este gran hombre. 





Marvin "Maravilloso" Hagler: Boxeador. 
Marvin "Maravilloso" Hagler: Campeón. 

lunes, 15 de mayo de 2023

Evander Holifield vs Ricky Parkey

 Buenos días y feliz semana, hoy 15 de mayo. Se cumplen 36 años de la celebración de este combate entre Evander Holifield vs Ricky Parkey, en el cual Evander conquistó por primera vez el Mundial IBF y retuvo el Mundial WBA por segunda vez, del peso Crucero. Victoria por KO en el 3º asalto.

Disfruten de su día. 





jueves, 4 de mayo de 2023

EL LEÓN MENDOCINO

 -¿Donde vas Pascualito?

- Al sastre, ¿Me acompañas?

- Che! Pero si la semana pasada te hiciste un traje...

- Si, el de la semana pasada lo regalé. Había un pibe en la calle sin ropa casi, era de mi altura. Se me partió el corazón. Se lo di. 

- ¡Estás loco! Valía cinco mil pesos...

- Y que importa, ¿Sabes lo que valía la sonrisa que tenía cuando se fue? Pensalo un poquito. 

Ese era Pascual Nicolás Pérez, un hombre que ayudó y daba lo que tenía a quien lo necesitara o le pidiera ayuda. Un hombre al que engañaron y arruinaron como a tantos otros boxeadores. 

Nacido el 4 de mayo de 1.926, en Valle de Putungato (Argentina), en el seno de una familia trabajadora, viticultora, desde muy niño trabajó en la empresa de su numerosa familia y a los 16 años se interesa por el Boxeo. Dirigido por Felipe Segura, en el Deportivo Rodeo de la Cruz, mostró desde el principio importantes dotes para ejercer la práctica del Boxeo, también poseía un poder de pegada poco habitual en un boxeador de su peso (peso Mosca). 

Siendo un zurdo natural, boxeaba también en guardia de diestro con gran soltura y su pequeña estatura 1,52 lo convertía en uno de los boxeadores más pequeños de la categoría Mosca. Pero este handicap, lo contrarrestaba con una gran resolución en el transcurso del combate. Si le fallaba una estrategia, tenía otra. Sin que tuviera que esperar a que entre asalto y asalto, los entrenadores tuvieran que indicarle modificación táctica alguna, su inteligencia sobre el Ring fue una de sus grandes virtudes. 

En el campo amateur Pascual Pérez disputó 125 combates y logró conquistar 16 títulos, incluyendo la medalla de oro de las Olimpiadas de Londres de 1.948. Con tan solo 22 años, Pascual Pérez conquistó para su amada Argentina, la décima medalla de oro del olimpismo argentino. 

En unas Olimpiadas en las que el favorito para lograr la medalla de oro, era nuestro boxeador, Luis Martínez Zapata, el cual llegaba a la Olimpiada cómo medalla de oro de los Campeonatos de Europa y Campeón de los Guantes de Oro.

Como Campeón de Europa, "nuestro" Luis Martínez Zapata compitió en el prestigioso torneo -equivalente a los Campeonatos del Mundo en importancia- el "Guantes de Oro de Chicago" en 1.947 y fue el único boxeador europeo en proclamarse Campeón en aquella edición. 

Pascual Pérez se enfrentaría en la final de las Olimpiadas ante el boxeador italiano Spartaco Bandinelli, quien
se convirtió en la sorpresa de la competición al eliminar en cuartos de final al gran favorito Luis Martínez Zapata. 

Su agresividad, rapidez, fuerte pegada y resistencia fueron suficientes para imponerse al bravo italiano y proclamarse Campeón Olímpico. El cajón lo completarían Spartaco Bandinelli como medalla de playa y el coreano Soo-An Han medalla de bronce. 

Recibido cómo un héroe en Mendoza, el Parlamento Provincial de Mendoza el recompensó con una casa y ofreciéndole un empleo. Tras caer en las clasificatorías para las Olimpiadas de Helsinki 1.952, disputaría su último combate amateur el 14 de noviembre de 1.952 venciendo por puntos a Pablo Rapretti en el Club Social y Deportivo Franja de Oro. 

Acto seguido y de la mano de Lázaro Koci, se pasa al Boxeo profesional, debutando en la ciudad de Gereli un 5 de diciembre de 1.952. Enfrentaría al boxeador chileno José Ciorino a quien logró vencer por la vía rápida en el cuarto asalto de un combate pactado a seis. 

Trás sus seis primeros combates, todos ellos ganados antes del límite, le llegaría su primer combate por el Campeonato de Argentina ante Marcelo Quiroga. En el mítico Estadio Luna Park de Buenos Aires el León de Mendoza se proclamaba Campeón de Argentina tras vencer en el cuarto asalto por T.K.O. el 11 de noviembre de 1.953. 

Tras la conquista del Campeonato de Argentina, vencería en los siguientes tres combates, para seguidamente hacer su primera defensa del Campeonato argentino ante Néstor Rojas, a quien doblega en el segundo asalto. Pascual Pérez seguiría cosechando victorias y volvería a defender de forma exitosa el Campeonato de Argentina ante Oliden Rojas en el tercer asalto. Después de esta defensa, realizaría ocho combates más, todos ellos ganados antes del límite, llegando a ostentar un record de 23 combates, con 23 victorias, todas ellas por la vía rápida. Por lo que se podría poner en duda como respondería en un combate de primer nivel, dado el escaso o nulo bagaje de los rivales que había tenido hasta la fecha. 

El 24 de julio de 1.954 tendría lugar en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, un combate donde el bueno de Pascual debería demostrar que estaba llamado a lograr grandes gestas y entrar por derecho en la historia del Boxeo Mundial, ya que se enfrentaría al vigente Campeón del Mundo del peso Mosca, el japonés Yoshio Shirai. 

El Campeón japonés venía de vencer en la que era su cuarta defensa del Campeonato del Mundo a Leo Espinosa y posiblemente estaba en el mejor momento de su carrera deportiva. En una encarnizada contienda, Pascualito Pérez se mostró exultante moviéndose por el cuadrilátero y haciendo gala de su gran repertorio de golpes tan técnicos como duros, Yohsio devolvía cada golpe del argentino y ninguno de ellos, lograba que su oponente diera un paso atrás en su empeño por lograr la victoria. Tras finalizar el décimo asalto, los jueces decretaron combate nulo y este combate le valdría para volver a enfrentarse a Yoshio Shirai pero con el Campeonato Mundial en juego. 

Pascual despejó las dudas sobre él, ya que era una incógnita como respondería a partir del sexto asalto, dado que no estaba acostumbrado a finalizar los combates, y ante un gran rival, puesto que los que había tenido hasta la fecha no eran rivales de primer nivel. 

Pascual Pérez y su equipo arribaron en Tokio, para disputar el 26 de noviembre de 1.954, el Campeonato del Mundo del peso Mosca. 

El estadio Korakuen de Tokio fue el escenario que acogió la Velada en la que se proclamaría Pascual Pérez Campeón Mundial del peso Mosca, tras vencer por puntos a Yoshio Shirai, y arrebatarle así el cinturón. Pascual se convertía en el primer Campeón del Mundo de Boxeo para Argentina. 

Pascualito Pérez concedió la revancha a Yoshio Shirai y esta se disputaría en mayo del año siguiente. En abril haría un combate de rodaje en Argentina ante su compatriota Alberto Barenghi al cual despacharía en el tercer asalto. En mayo tocó viajar de nuevo hasta el Imperio del Sol Naciente para enfrentarse nuevamente ante Yoshio Shirai con el Campeonato del Mundo en juego, pero esta vez llegaba en calidad de Campeón. 

El 30 de mayo de 1.955, nuevamente en el estadio Korakuen de Tokio, se enfrentaban por el Campeonto Mundial dos grandes guerreros. En este tercer enfrentamiento entre ambos púgiles, segundo con la corona en juego, el León de Mendoza dejó fuera de combate al japonés ante su público. En el quinto asalto de un combate pactado a 15 -distancia en la que se disputaban los Mundiales en aquel tiempo-.

Tras esta primera defensa, volvería a defender su cinturón de forma exitosa en ocho ocasiones. Venciendo a Leo Espinosa, Óscar Suarez, Dai Dote, el español Young Martín, Ramón Arías, Dommy Ursúa, Kenji Yonekura y Sadao Yaoita. En el siguiente combate con el mundial en juego conocería la derrota con el Campeonato en juego. Ya que el invicto se lo arrebató Sadao Yaoita por puntos, en el Metropolitan Gim de Tokio un 16 de enero de 1.959. En el  segundo combate que les enfrentó, si estaba la corona mundial en juego, y Pascual venció en el round decimotercero por la vía del cloroformo.

El 16 de abril de 1.960, el tailandés Pone Kingpetch logró derrotar al bueno de Pascualito Pérez tras la distancia de quince asaltos por puntos. Casi seis años y nueve defensas después su reino terminaba. 

El 22 de septiembre del mismo año, se llevó a cabo el combate de revancha, disputado en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, en dicho combate el Campeón tailandés volvió a vencer a Pascual Pérez, esta vez por T.K.O. en el octavo asalto. Sería la última vez que el León de Mendoza compitiera por el Campeonato del Mundo. 

Después de perder la corona mundial, Pascual Pérez siguió boxeando logrando permanecer invicto en 28 combates. 

El 15 de marzo de 1.964, puso punto y final a su carrera pugilística, cayendo derrotado ante Eugenio Hurtado en Panamá. 

Espero que sepas perdonar a aquellos que te engañaron y traicionaron, manifestó sobre la tumba de Pascual Pérez, Delfor Cabrera, miembro de la Delegación Olímpica de Argentina para las olimpiadas de Londres48.

Pascual Nicolás Pérez: Boxeador.

Pascual Nicolás Pérez: Campeón.