martes, 23 de mayo de 2023

"Marvelous" Hagler, Marvin.

Nacido en Newark (New Jersey) un 23 de mayo, y sin saber muy bien si en 1.952 o 1954, debido a que durante su etapa de boxeador amateur, era inscrito en los diferentes torneos en los que participaba como nacido en 1.952  (hasta los 16 años no estaba permitido competir). Sin embargo, al conquistar el Campeonato del Mundo figuraba como año de nacimiento 1.954. Fuera como fuese, hoy 23 de mayo, es el cumpleaños de uno de los mejores boxeadores de la Historia, en mi humilde opinión. Hablamos de Marvin Nathaniel Hagler. 


Mayor de seis hermanos, y con una difícil infancia, creció en "la ciudad de los ladrillos" Newark en el condado de Essex. Una dura ciudad en la que los problemas raciales, fueron muy graves y motivaron que su madre se trasladara hasta Brockton (Massachusetts), en busca de una mejor calidad de vida para sus hijos. 

Será en Brockton donde Marvin se iniciase en el Boxeo acudiendo al gimnasio de la localidad, dirigido por los hermanos Petronelli. 

Marvin Hagler comenzó a entrenar y jamás dejó de hacerlo. En el Boxeo Olímpico, comenzó a cosechar triunfos importantes a temprana edad. Con 18 años, conquistó el Campeonato de Estados Unidos (AAU, Unión Atlética Amateur) de los pesos Medios, celebrados en Boston en mayo de 1.973. 

Derrotó en la final a Terry Dobbs por puntos. Terry Dobbs era un infate de la marina estadounidense, oriunto de Atlanta (Georgia). Marvin sería elegido como mejor púgil del Campeonato, a pesar de las protestas de otros boxeadores como Howard Davis ( Campeón Olímpico en las Olimpiadas Montreal 1.976, en el peso Ligero, y trofeo Val Balkler como mejor boxeador libra por libra de Montreal 1.976), y  Aaron Pryor (Campeón Mundial del peso Superligero entre 1.983 y 1.986) . 

Tras proclamarse Campeón de los Estados Unidos, pasó al Boxeo profesional, habiendo disputado 56 combates como boxeador amateur u olímpico. Debutaría ante Terry Ryan el 18 de mayo de 1.973 en Brockton, donde vencería por K.O. en el segundo asalto. Ryan al igual que Hagler, hacía su debut en el Boxeo profesional, y tras esta derrota no volvió a boxear, al menos en BoxRec solo le consta ese combate.

Tras cosechar su décima victoria ante Tracy Morrison, al cual vence por T.K.O. en el octavo asalto de un combate pactado a diez, sumando diez victorias conseguidas en diez combates, ocho de ellas antes del límite, es elegido cómo "promesa del mes" por la revista The Ring. Los siguientes cuatro combates los vencería igualmente por la vía del cloroformo. 


Cuatro victorias antes de límite después, tendría un combate que serviría para comprobar o medir de una manera más "sería", su verdadero potencial por la calidad del contendiente. Sugar Ray Seales.

Sugar Ray Seales era un boxeador que se presentaba imbatido en 21 combates, con 12 victorias antes del límite  disputados hasta la fecha. Además, tenía la vitola de ser como boxeador amateur: Campeón de Estados Unidos en 1.971, Campeón del torneo Guantes de Oro en 1.972, y Campeón Olímpico en las Olimipiadas de Munich 1.972. Sin duda, este era el combate más difícil que tendría que afrontar el bueno de Marvin Hagler, hasta la fecha. 

El combate fue dirigido por el árbitro Sr. Billy Conelly, y como jueces Sr. Art Kilty y Sr. Bill Menza , la ciudad de Boston fue testigo de la victoria más prestigiosa que había conseguido hasta el momento, Marvin Hagler, que se impuso por puntos en un combate pactado a la distancia de diez asaltos. Las cartulinas puntuaron: 97-95 Sr. Conelly, 98-94 Sr. Kilty, 97-93 Sr. Menza. Esta victoria le aupó al top ten mundial.

Despacharía a Morris Jordan y George Green, en el cuarto y primer asalto respectivamente. Y tras estas victorias, se enfrentaría en combate de revancha a Sugar Ray Seales, cosechando su primer combate nulo. Cerraría el año enfrentándose en Boston a Walker, reencontrándose con la victoria antes del límite, esta vez en el segundo asalto. 

1.975 sería un año pleno de victorias, ese año se le comenzó a apodar como marvelous (maravilloso), y adquirió la imagen característica con su cabeza rapada, que le acompañaría el resto de su vida. Sin embargo en enero de 1.976 perdería el invicto en Filadelfia ante Bobby Watts. Un combate pactado a diez asaltos que perdió con una decisión muy ajustada y discutida. La revista The Ring manifestó su disconformidad por la decisión, calificándola de escándalo e insulto a la inteligencia del público, favoreciendo al boxeador local. 

Tras una victoria en Boston ante Matt Donovan, vuvelve a competir en Filadelfia, esta vez ante Willie Monroe. Segunda derrota del bueno de Marvin. A diferencia de la primera derrota, Willie le venció con todas las de la Ley, y según los críticos, fue el único combate que perdió sin lugar a dudas a lo largo de su dilatada trayectoria. 

El dos de junio de 1.976 Marvin regresaría al Ring y a la senda de la victoria. Venciendo en la ciudad de Tauton del condado de Bristol, Massachusetts a Bob Smith, así mismo vencería en sus tres siguientes combates, cerrando el año con cinco victorias y dos derrotas. 

El nuevo año comenzaría con un doble reto, por una parte combate con sabor a revancha, ya que se volvía a ver las caras con Willie Monroe, y por otra parte, había en juego un título. Se disputaba el Campeonato de Norteamérica del peso Medio que se encontraba vacante en ese momento. 

Tras consumirse los doce asaltos, las tarjetas de los jueces dieron como vencedor a Marvin Hagler, conquistando así, su primer título en el Boxeo profesional. 

En noviembre de 1.977 defendería con éxito su título de Campeón de Norteamérica, venciendo por K.O. a Mike Colbert en el duodécimo asalto. Colbert sufrió en ese combate fractura de mandíbula debido a la dureza de los golpes de Hagler. Marvin "Marvelous" Hagler, ya estaba instalado entre los mejores del mundo, pero no sería hasta 1.979 el asalto al Campeonato del Mundo. Dijo Joe Frazier a Marvin Hagler; tienes tres cosas en tu contra: eres negro, eres zurdo y eres muy bueno. 

El Campeón Mundial Vito Antuofermo le esperaba en Las Vegas, Nevada, para exponer su corona ante un hambriento Hagler. Tras la disputa de los quince asaltos, el resultado del combate fue de combate nulo, por lo que Vito Antuofermo retenía la corona. Un resultado muy polémico que dio lugar a muchísimas críticas. El propio Marvelus Hagler declaró: me ha derrotado la política, no Antuofermo. 

Vito Antufermo perdería la corona ante el británico Alan Minter, también zurdo, y el inglés puso defendió el Campeonato Mundial ante Marvin "Marvelous" Hagler en Inglaterra. Antes de este combate, Hagler se desquitaría de una de sus derrotas venciendo a Bobby Watts a quien noqueó en dos asaltos. 

Minter declaró que no iba a permitir que le arrebatase el título un negro. Esto provocaría que Hagler se tomara el combate como algo personal, más allá de una competencia por el Campeonato del Mundo. Aquellas declaraciones de Minter dieron lugar a que extremistas llevasen a cabo disturbios que avergonzaron a toda Inglaterra. Mientras tanto, la noche del 27 de septiembre de 1.980, Hagler destrozó a Alan Minter para arrebatarle la corona de la WBA y del CMB del peso Medio, dejándolo fuera de combate en el tercer asalto. Escoltado por la policía, Marvin Hagler salió del cuadrilátero dirección a vestuarios el nuevo Campeón Mundial, bajo una lluvia de objetos y almohadillas lanzadas por el público inglés. 

La primera defensa la  haría en Boston, ante Fulgencio Obelmejías, a quien noquearía en el octavo asalto. Y tras este combate, se enfrentaría a Vito Antuofermo. Le motivaba especialmente despejar las dudas, tras aquel veredicto de combate nulo en su primera intentona por asaltar el trono. El trece de junio de 1.981, Hagler superaría de forma manifiesta al italo-americano al cual envió al cuarto de los sueños en el cuarto asalto. 

Tras Antuofermo, siguió "despachando" rivales, sumando combates por el Campeonato del Mundo por victorias. Vencería a Mustafa Hamsho, William Lee (duro pegador que contaba con 24 combates, 22 victorias, 21 victorias por K.O., diez K.O. en el primer asalto), otra vez a Fulgencio Obelmejías, Tonni Sibson, Wilford Scipion. . . Y tras estos rivales, llega el turno de enfrentarse a otro CRAK, ni más ni menos que Roberto "Manos de piedra" Durán. 

Durán, un consagrado Campeón que había reinado en tres divisiones, pretendía la ambiciosa empresa de conseguir proclamarse Campeón del Mundo del peso Medio. En un combate en el que llegó a culminar los 15 asaltos y que muchos vaticinaban que no llegaría al final de los quince, Hagler supo leer el combate inteligentemente y controlar los agresivos ataques de Durán, fiel a su estilo. 

Tras vencer a Juan Domingo Román y nuevamente a Mustafa Hamsho, llegaría el ansiado enfrentamiento demandado por la afición: Marvin "Marvelous" Hagler vs Tomas "La cobra" Hearns.

Tomas Hearns venía de noquear en el segundo asalto al bueno de Roberto Durán, y Hagler de noquear a Hamsho en el tercer asalto. El 15 de abril de 1.985, el Cesar Palace de Las Vegas acogería el gran combate. Un combate en el que Marvin Hagler, venció sin contemplaciones en el tercer asalto a Tomas Hearns, reteniendo así, sus cinturones de Capeón del Mundo IBF, WBA y CMB. 

Tras esta contienda, Hagler defendería su cetro ante el número uno en las listas de la IBF, WBA y CMB Mugabi, al cual derrotó por K.O. en el undécimo asalto. 

Ya en 1.987 disputaría el que a la postre fue su último combate. El cual se saldó con derrota de "Marvelous" Hagler por puntos, ante otro fenómeno como fue, Ray Sugar Leonard. Leonard venció por decisión dividida, en una de los veredictos más polémicos del Boxeo. 

El juez Sr. Guerra, fue decisivo en su puntuación para que el combate se decantara para Leonard. A la postre, reconoció haberse equivocado en sus puntuaciones. Para muchos la victoria de Leonard fue justa, para otros muchos no. Para todos ese pleito no estaba cerrado y se deseaba el combate de revancha. Hagler la solicitó, pero Leonard decidió retirarse y ese combate de revancha nunca llegó a celebrarse. Decepcionado Hagler se retiró oficialmente, y  tras un mes de estar retirado reaparece Leonard anunciando su vuelta para enfrentarse al Campeón del Mundo del peso Semipesado Donny Lalonde. Finalmente, Leonard  le ofreció una revancha a un Hagler en el retiro, y desistió de volver a pesar de la bolsa de 15 millones de dólares que se le ofrecía. 

Hagler tuvo diversos problemas de índole personal tras la derrota ante Leonard. Cuando decidió colgar los guantes, pese a las tentadoras ofertas que le hacían llegar, lo hizo para siempre y nunca más subiría a un Ring. A pesar de esta derrota, y de no estar imbatido como tan de moda está en los últimos años, por boxeadores que tienen equipos que escogen sus rivales, Marvin "Marvelous" Hagler es considerado como uno de los mejores boxeadores de la Historia. 

Ingresó en el Salón de la fama de Boxeo Mundial en 1.993 y tuvo reconocimientos y honores tales como mejor boxeador de la década de los 80, mejor boxeador del año en 1.983 y 1.985. Así mismo recibió el Golden Plate de la Academia Estadounidense de Logros en 1.983 entre otros. 


Tuve el inmenso honor de conocerle en la Convención Mundial de Boxeo, celebrada por el Consejo Mundial de Boxeo en la ciudad de Sevilla, en el año 1.994. 

El 13 de marzo de 2.021 fallecería en la ciudad estadounidense de Bartlett este gran hombre. 





Marvin "Maravilloso" Hagler: Boxeador. 
Marvin "Maravilloso" Hagler: Campeón. 

lunes, 15 de mayo de 2023

Evander Holifield vs Ricky Parkey

 Buenos días y feliz semana, hoy 15 de mayo. Se cumplen 36 años de la celebración de este combate entre Evander Holifield vs Ricky Parkey, en el cual Evander conquistó por primera vez el Mundial IBF y retuvo el Mundial WBA por segunda vez, del peso Crucero. Victoria por KO en el 3º asalto.

Disfruten de su día. 





jueves, 4 de mayo de 2023

EL LEÓN MENDOCINO

 -¿Donde vas Pascualito?

- Al sastre, ¿Me acompañas?

- Che! Pero si la semana pasada te hiciste un traje...

- Si, el de la semana pasada lo regalé. Había un pibe en la calle sin ropa casi, era de mi altura. Se me partió el corazón. Se lo di. 

- ¡Estás loco! Valía cinco mil pesos...

- Y que importa, ¿Sabes lo que valía la sonrisa que tenía cuando se fue? Pensalo un poquito. 

Ese era Pascual Nicolás Pérez, un hombre que ayudó y daba lo que tenía a quien lo necesitara o le pidiera ayuda. Un hombre al que engañaron y arruinaron como a tantos otros boxeadores. 

Nacido el 4 de mayo de 1.926, en Valle de Putungato (Argentina), en el seno de una familia trabajadora, viticultora, desde muy niño trabajó en la empresa de su numerosa familia y a los 16 años se interesa por el Boxeo. Dirigido por Felipe Segura, en el Deportivo Rodeo de la Cruz, mostró desde el principio importantes dotes para ejercer la práctica del Boxeo, también poseía un poder de pegada poco habitual en un boxeador de su peso (peso Mosca). 

Siendo un zurdo natural, boxeaba también en guardia de diestro con gran soltura y su pequeña estatura 1,52 lo convertía en uno de los boxeadores más pequeños de la categoría Mosca. Pero este handicap, lo contrarrestaba con una gran resolución en el transcurso del combate. Si le fallaba una estrategia, tenía otra. Sin que tuviera que esperar a que entre asalto y asalto, los entrenadores tuvieran que indicarle modificación táctica alguna, su inteligencia sobre el Ring fue una de sus grandes virtudes. 

En el campo amateur Pascual Pérez disputó 125 combates y logró conquistar 16 títulos, incluyendo la medalla de oro de las Olimpiadas de Londres de 1.948. Con tan solo 22 años, Pascual Pérez conquistó para su amada Argentina, la décima medalla de oro del olimpismo argentino. 

En unas Olimpiadas en las que el favorito para lograr la medalla de oro, era nuestro boxeador, Luis Martínez Zapata, el cual llegaba a la Olimpiada cómo medalla de oro de los Campeonatos de Europa y Campeón de los Guantes de Oro.

Como Campeón de Europa, "nuestro" Luis Martínez Zapata compitió en el prestigioso torneo -equivalente a los Campeonatos del Mundo en importancia- el "Guantes de Oro de Chicago" en 1.947 y fue el único boxeador europeo en proclamarse Campeón en aquella edición. 

Pascual Pérez se enfrentaría en la final de las Olimpiadas ante el boxeador italiano Spartaco Bandinelli, quien
se convirtió en la sorpresa de la competición al eliminar en cuartos de final al gran favorito Luis Martínez Zapata. 

Su agresividad, rapidez, fuerte pegada y resistencia fueron suficientes para imponerse al bravo italiano y proclamarse Campeón Olímpico. El cajón lo completarían Spartaco Bandinelli como medalla de playa y el coreano Soo-An Han medalla de bronce. 

Recibido cómo un héroe en Mendoza, el Parlamento Provincial de Mendoza el recompensó con una casa y ofreciéndole un empleo. Tras caer en las clasificatorías para las Olimpiadas de Helsinki 1.952, disputaría su último combate amateur el 14 de noviembre de 1.952 venciendo por puntos a Pablo Rapretti en el Club Social y Deportivo Franja de Oro. 

Acto seguido y de la mano de Lázaro Koci, se pasa al Boxeo profesional, debutando en la ciudad de Gereli un 5 de diciembre de 1.952. Enfrentaría al boxeador chileno José Ciorino a quien logró vencer por la vía rápida en el cuarto asalto de un combate pactado a seis. 

Trás sus seis primeros combates, todos ellos ganados antes del límite, le llegaría su primer combate por el Campeonato de Argentina ante Marcelo Quiroga. En el mítico Estadio Luna Park de Buenos Aires el León de Mendoza se proclamaba Campeón de Argentina tras vencer en el cuarto asalto por T.K.O. el 11 de noviembre de 1.953. 

Tras la conquista del Campeonato de Argentina, vencería en los siguientes tres combates, para seguidamente hacer su primera defensa del Campeonato argentino ante Néstor Rojas, a quien doblega en el segundo asalto. Pascual Pérez seguiría cosechando victorias y volvería a defender de forma exitosa el Campeonato de Argentina ante Oliden Rojas en el tercer asalto. Después de esta defensa, realizaría ocho combates más, todos ellos ganados antes del límite, llegando a ostentar un record de 23 combates, con 23 victorias, todas ellas por la vía rápida. Por lo que se podría poner en duda como respondería en un combate de primer nivel, dado el escaso o nulo bagaje de los rivales que había tenido hasta la fecha. 

El 24 de julio de 1.954 tendría lugar en el Estadio Luna Park de Buenos Aires, un combate donde el bueno de Pascual debería demostrar que estaba llamado a lograr grandes gestas y entrar por derecho en la historia del Boxeo Mundial, ya que se enfrentaría al vigente Campeón del Mundo del peso Mosca, el japonés Yoshio Shirai. 

El Campeón japonés venía de vencer en la que era su cuarta defensa del Campeonato del Mundo a Leo Espinosa y posiblemente estaba en el mejor momento de su carrera deportiva. En una encarnizada contienda, Pascualito Pérez se mostró exultante moviéndose por el cuadrilátero y haciendo gala de su gran repertorio de golpes tan técnicos como duros, Yohsio devolvía cada golpe del argentino y ninguno de ellos, lograba que su oponente diera un paso atrás en su empeño por lograr la victoria. Tras finalizar el décimo asalto, los jueces decretaron combate nulo y este combate le valdría para volver a enfrentarse a Yoshio Shirai pero con el Campeonato Mundial en juego. 

Pascual despejó las dudas sobre él, ya que era una incógnita como respondería a partir del sexto asalto, dado que no estaba acostumbrado a finalizar los combates, y ante un gran rival, puesto que los que había tenido hasta la fecha no eran rivales de primer nivel. 

Pascual Pérez y su equipo arribaron en Tokio, para disputar el 26 de noviembre de 1.954, el Campeonato del Mundo del peso Mosca. 

El estadio Korakuen de Tokio fue el escenario que acogió la Velada en la que se proclamaría Pascual Pérez Campeón Mundial del peso Mosca, tras vencer por puntos a Yoshio Shirai, y arrebatarle así el cinturón. Pascual se convertía en el primer Campeón del Mundo de Boxeo para Argentina. 

Pascualito Pérez concedió la revancha a Yoshio Shirai y esta se disputaría en mayo del año siguiente. En abril haría un combate de rodaje en Argentina ante su compatriota Alberto Barenghi al cual despacharía en el tercer asalto. En mayo tocó viajar de nuevo hasta el Imperio del Sol Naciente para enfrentarse nuevamente ante Yoshio Shirai con el Campeonato del Mundo en juego, pero esta vez llegaba en calidad de Campeón. 

El 30 de mayo de 1.955, nuevamente en el estadio Korakuen de Tokio, se enfrentaban por el Campeonto Mundial dos grandes guerreros. En este tercer enfrentamiento entre ambos púgiles, segundo con la corona en juego, el León de Mendoza dejó fuera de combate al japonés ante su público. En el quinto asalto de un combate pactado a 15 -distancia en la que se disputaban los Mundiales en aquel tiempo-.

Tras esta primera defensa, volvería a defender su cinturón de forma exitosa en ocho ocasiones. Venciendo a Leo Espinosa, Óscar Suarez, Dai Dote, el español Young Martín, Ramón Arías, Dommy Ursúa, Kenji Yonekura y Sadao Yaoita. En el siguiente combate con el mundial en juego conocería la derrota con el Campeonato en juego. Ya que el invicto se lo arrebató Sadao Yaoita por puntos, en el Metropolitan Gim de Tokio un 16 de enero de 1.959. En el  segundo combate que les enfrentó, si estaba la corona mundial en juego, y Pascual venció en el round decimotercero por la vía del cloroformo.

El 16 de abril de 1.960, el tailandés Pone Kingpetch logró derrotar al bueno de Pascualito Pérez tras la distancia de quince asaltos por puntos. Casi seis años y nueve defensas después su reino terminaba. 

El 22 de septiembre del mismo año, se llevó a cabo el combate de revancha, disputado en el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, en dicho combate el Campeón tailandés volvió a vencer a Pascual Pérez, esta vez por T.K.O. en el octavo asalto. Sería la última vez que el León de Mendoza compitiera por el Campeonato del Mundo. 

Después de perder la corona mundial, Pascual Pérez siguió boxeando logrando permanecer invicto en 28 combates. 

El 15 de marzo de 1.964, puso punto y final a su carrera pugilística, cayendo derrotado ante Eugenio Hurtado en Panamá. 

Espero que sepas perdonar a aquellos que te engañaron y traicionaron, manifestó sobre la tumba de Pascual Pérez, Delfor Cabrera, miembro de la Delegación Olímpica de Argentina para las olimpiadas de Londres48.

Pascual Nicolás Pérez: Boxeador.

Pascual Nicolás Pérez: Campeón.