Buscar este blog

jueves, 9 de marzo de 2017

Tony Ortiz. El Martillo

El 15 de noviembre de 1.944, nace en Fuente Ovejuna Antonio Ortiz Jalón. Un hombre que contribuye humildemente, con sus conquistas, a agrandar los hechos históricos que ya acontecieron en su tierra, las cuales servirían de inspiración a López de Vega. 

Más conocido como Tony Ortiz en el mundo de las doce cuerdas entonces, aunque ya se comenzaban a ver las dieciséis, debutó en el Boxeo de pago el 13 de agosto de 1.965 ante Olvido González Fernández en Málaga. Resultando combate nulo. Tuvo un comienzo irregular, obteniendo cuatro victorias, tres derrotas y otros tres combates nulos. Eso sí, se enfrentó a boxeadores mucho más experimentados que él. 

El 11 de noviembre de 1.966 tiene la oportunidad de disputar el Campeonato de España del peso Super Ligero, ante José Luis Torcida. Un boxeador que además de ser Campeón de España, disputó en séis años, desde 1.963 a 1.969, cicuenta y cuatro combates, obteniendo cuarenta victorias, nueve derrotas y cuatro nulos. Perdiendo el último combate de su carrera contra Bruno Arcari (Campeón de Italia, Campeón del Europa, Campeón del mundo, contando 70 victorias, 2 derrotas, 1 nulo), uno de los mejores boxeadores italianos de todos los tiempos, con el Campeonato de Europa en juego. 

Aquella noche, Tony Ortiz da buena cuenta de su única, insana y  suicida estrategia boxísitica, la mayoría de sus combates tuvieron la misma tónica. Por ello que fue tan carismático entre la afición. Tony Ortiz era fajador. Podía ganar o perder pero cualquiera que fuese el resultado recibía más golpes de lo recomendable. 

Ortiz, vence en Madrid  a Torcida por T.K.O en el noveno asalto en un combate pactado a doce. Tras conquistar el Campeonato de España, defendería con éxito su título ante Carlos Viera y Julian González, perdiéndolo ante el mítico boxeador canario Juan Albornoz "Sombrita" por T.K.O. 

Tras esta derrota, suma una más sin título alguno en juego, ante al hasta entonces imbatido Domingo Barrera, que presentaba 12 victorias en 12 combates, habiendo vencido en siete de esos combates antes del límite. Grandísimo boxeador canario, que no fue Campeón Mundial por culpa de un tal Nicolo Locche, y otro cual llamado Bruno Arcari. 

Después de vencer el bueno de Ortiz en 5 de 6 combates vuelve a disputar el Campeonato de España en esta ocasión en la categoría del peso Welter. Ante el campeón salamantino Ángel Guinaldo, venciendo Ortiz por K.O en el séptimo asalto de un combate pactado a doce ( actualmente los Campeonatos de España están pactado a diez asaltos). Por lo que el andaluz volvería a convertirse en Campeón de España, lográndolo en dos categorías diferentes. 

En su primera defensa, pierde su entorchado ante José González Dopico, en el Ferrol, no obstante, tras un gran trabajo y número de victorias y algunas derrotas enfrentándose a los mejores, vuelve a disputar el Campeonato de España ante Domingo Barrera, combate con sabor a revancha, estando el Campeonato de España en juego en esta ocasión. Ya que dos años y tres meses antes Tony Ortiz perdió por puntos ante el Campeón de España Domingo Barrera. 

Aquella contienda se volvió a resolver por puntos, solo que en esta ocasión fue en favor de Tony Ortiz, volviendo a conquistar el Campeonato de España del peso Super Ligero. Ortíz, quizás en su mejor momento, salió victorioso en quince combates de los diesiciete que disputó. Siendo una de sus derrotas en Argentina ante Nicolino Locche y otra en Francia ante Baldassare Picone, y ya sabemos que ocurre con los boxeadores españoles en Francia... 

No obstante, su mejor combate estaba aun por llegar, lejos de su tierra, en Turquía, cuando le llegó la oportunidad archimerecida de disputar el cetro europeo ante el turco Cemal Kamaci. 

Esa noche el gran fajador Tony Ortiz, ante el turco  Cemal Kamaci, y ante más de veinticinco mil personas, entregadas a su Campeón Kamaci, logró conquistar Europa, y conquistar por fin su Campeonato de Europa EBU, con los legendarios Kid Tunero y José Legrá en su rincón. 

Después de cobrar otras dos victorias en otros dos combates, renuncia a su Campeonato de Europa para dispuatr el Campeonato Mundial versión Consejo Mundial de Boxeo en Turín, el dieciséis de febrero de 1.974, ante el gran Campeón Bruno Arcadi. Nuestro bravo púgil no pudo superar el octavo episodio, pero cayó con mucha honra en su intento de conquistar el Mundo ante el que es sin lugar a dudas uno de los mejores boxeadores italianos y europeos de la Historia. 

Tras caer derrotado ante Arcadi, vuelve a proclamarse por segunda vez,  Campeón de Europa del peso Super Ligero, ante el francés Roger Zami, venciendo por K.O, en el séptimo asalto. Cetro que perdería en su primera defensa ante el Campeón de España, Europa y Mundial Perico Fernández el veintiséis de julio de 1.974 en una memorable Velada celebrada en Madrid,. 

A pesar perder el entorchado europeo, Tony Ortiz tuvo tiempo aun de volver a proclamarse Campeón de España, nuevamente del peso Welter, antes José Carlos Díaz Requena y defenderlo con éxito ante Antonio Casado y Jesús Rodríguez de la Rosa, y retirarse con victoria el cuatro de noviembre de 1.977 ante José Luis "Dum Dum" Pacheco en la capital de España. 

El cinco de noviembre de 2.013, este andaluz de Fuente Ovejuna (Córdoba),  que paseó el nombre de Andalucía y de España por todo el mundo, cosechando Campeonato de España, Campeonato de Europa, habiendo disputado el Campeonato del Mundo, con un bagaje de 54 victorias (26 antes del límite), 17 derrotas y 9 nulos, descansó en paz. 

Antonio Ortiz Jalón: Boxeador. 

Antonio Ortiz Jalón: Campeón.