Buscar este blog

lunes, 11 de julio de 2016

Luis "El Rayito" Rayo

Nuestro protagonista de hoy, Luis Martín Rayo, nace en Badajoz el día 5 de abril de 1.906.
Debido a que su familia emigra a Argentina, pasa su vida entre España y Argentina en distintas etapas. Sus comienzos pugilísticos fueron en el Canadian Boxing Club en la ciudad de Buenos Aires, es allí donde comenzaría su andadura por el Boxeo Olímpico. Entre otros campeonatos, logró el del Club Policial, una reputada institución boxística en la cual llegó a ingresar tras despuntar en sus primeros combates y demostrar grandes cualidades.

Tras 33 combates como boxeador amateur, logrando 30 victorias y solo tres derrotas, da el salto al Boxeo profesional. Los combates que se saldaron con derrota, se volvieron a repetir, logrando ganar en cada una de las revanchas, a los únicos tres boxeadores que lograron derrotarle.

Su paso al profesionalismo se produjo en 1.924, debutando el 5 de mayo de ese mismo año ante el también debutante, Alejandro Couto. Luis, obtendría su primera victoria por K.O. Técnico.

Ese mismo mes, el día 24 realizaría su segundo combate, también en Buenos Aires, ante un experimentado boxeador francés, Paul Gay, que se presentaba con 40 victorias en su haber. A pesar de la gran diferencia en número de combates, y por consiguiente también en experiencia, Luis Rayo, logró a los puntos una merecida victoria,

Hasta su séptimo combate, Luis Rayo no conocería el sabor de la derrota, esta se produjo ante Liberto Corney a los puntos. Tras este combate obtendría dos victorias más y una nueva derrota. A partir de ese momento, se mostró intratable, no conociendo la derrota en sus siguientes 11 combates, incluyendo el de revancha ante Liberto Corney.

En marzo de 1.927 debutaría en España, concretamente en en el Teatro Circo Price de Madrid, donde se enfrentó con el francés Rene Fayolle logrando así su primera victoria en nuestro país.

Tras la disputa de cuatro combates en España, con 19 victorias 3 derrotas y un nulo, y con 21 años de edad, le llega la primera oportunidad por competir por el Campeonato de Europa. Nada más y nada menos que ante Lucien Vinez, el cual contaba en su haber con 104 victorias, y 30 derrotas.

Lucien Vinez y Luis Rayo, ya se conocían, pues habían cruzado sus guantes nueve meses antes, en el Parque Romano de Buenos Aires, donde Luis "Rayito" Rayo, venció al francés. Por aquel entonces Lucien contaba con 102 victorias, y Luis tan solo 15, por lo que ese combate para el francés tenía sabor a revancha, aunque en el combate en Puente Romano, no hubiese Título alguno en juego.

El campo del F.C. Gràcia de Barcelona acogería este Campeonato de Europa, con gran expectación y sería testigo el 3 de agosto de 1.927, de la gran victoria de Luis "Rayito" Rayo,   lograría a los puntos tras quince asaltos.

En octubre de ese mismo año, ante el barcelonés Tomas Colas, combatió con los Títulos de España y Europa en juego, Velada disputada en Teatro Circo Olympia de Barcelona, donde Luis volvió a vencer, proclamándose así Campeón de España y Campeón de Europa.

Tras su victoria en Madrid ante Arthur DeBeve regresaría a Argentina, y realizaría ocho combates más, de los cuales solo uno lo haría en España, concretamente ante Paul Fritsch, al cual también venció.

El 18 de enero de 1.930, realizaría su última contienda ante el veterano Babe Herman, venciendo por puntos. En ese combate, Luis demostró superioridad ante su rival en todos los asaltos. Cuando finalizó uno de los asaltos, Luis Rayo, marchaba con tranquilidad hacia su rincón y su rival el norte americano Babe Herman, le lanzó un golpe a traición que le afectó seriamente a uno de sus pulmones.

Debido a este traicionero y fatídico golpe, Luis tuvo una prematura muerte,  a la edad de 24 años.

Luis Martín Rayo: Boxeador.

Luis Martín Rayo: Campeón.