TRADUCTOR DE IDIOMAS

SELECCIONAR IDIOMA PULSANDO SOBRE LA BANDERA

viernes, 9 de enero de 2015

EL CATEDRÁTICO DEL RING

Acompañado por Isidoro Gaztaña (peso semi pesado del País Vasco), debutó en San Sebastián en 1925 ante un italiano de llamado Ambrosoni, el que a la postre sería considerado como el mejor boxeador aragonés de todos los tiempos hasta la irrupción de Perico Fernández. Sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores boxeadores de la Historia del Boxeo español, Ignacio Ara Lasaosa.

Se caracterizaba por ser un boxeador rápido y hábil, tanto en la larga como media y corta distancia, así mismo hacía gala de un boxeo limpio, elgante y estilista, alejado de cualquier tipo de marrullería. 

Considerado como un caballero dentro y fuera del Ring, hacía gala de su estilo y elegancia con su esquiva y le encantaba boxear con sintiendo las cuerdas del cuadrilátero en su espalda. Se caracterizaba por ser un estratega muy inteligente, un purista del estilismo. 

Boxeó en las ciudades pugilísticas más prestigiosas del mundo y en el continente americano, demostró ser de los mejores púgiles del mundo en La Habana, New York, o Buenos Aires, tratando de tu a tu a los mejores del mundo del momento de la categoría reina del Boxeo, el Peso Medio: José de la Paz, Jimmy de Capua, Relámpago Salgueiro... Tan gran impresión dejó que el prestigioso manager del gran Campeón recitado por poetas y dramaturgos, Kid Chocolate lo reclutó en su cuadra de boxeadores. Se convirtió en una celebridad del Ring y un atleta total. 

En 1.931 regresa a España y disputa el Campeonato de Europa ante el vigente Campeón el austriaco Kar Neubauer, al cual derrotó en cuatro asaltos, tumbándolo en seis ocasiones a lo largo de los cuatro asaltos. Posteriormente intentó asaltar el Campeonato Mundial, ostentando la corona en aquel momento el gran Campeón francés Marcel Phil. 

El primer envite no estuvo excento de polémica, ya que los cronistas de la prensa nacional e internacional afirmaban que Ignacio Ara, ya por entonces conocido como el catedrático del Ring, había resultado vencedor, sin embargo los jueces otorgaron la victoria al Campeón Francés. En 1.934 se produjo la revancha y Marcel Phil disipó las dudas que pudieran haber existido en el primer combate, venciendo con rotundidad al Campeón aragonés. 

Tras esa segunda disputa por el Campeonato del Mundo, Ignacio Ara, boxeó en innumerables ocasiones en los templos del Boxeo español de aquellos tiempos, el Price o el Metropolitano, donde se llevaban a cabo Veladas con carteles históricos e irrepetibles. 

Debido a su cosecha de victorias ante los mejores boxeadores del momento, Marcél Phil volvió a poner por tercera vez el Mundial en juego ante Ignacio Ara, pero este fenómeno francés tenía bien cogida la medida a nuestro Campeón y volvió a vencer. 

Con 38 años y casi 200 combates a sus espaldas, se proclamó Campeón de España del Peso Pesado para retirarse como Campeón nacional al poco tiempo. Se retiró con un record de 149 victorias (65 K.O.), 22 derrotas, 20 nulos en un total de 191 combates. Jamás perdió por K.O. ni por abandono. 

En reconocimiento a su gran trayectoria deportiva, la capital aragonesa,Zaragoza le dedicó una calle, la calle Ignacio Ara. 

En 1.977 falleció en su querida Buenos Aires, y  Argentina entera también lloró su muerte, donde la prensa escribió: el catedrático de las doce cuerdas, tan querido de la afición argentina. Ahí descansa, junto a Carlos Gardel.



Ignacio Ara Lasaosa: boxeador.



Ignacio Ara Lasaosa: Campeón. 

2 comentarios:

  1. Siempre me ha encantado este tipo de boxeo: El boxeo Científico. El Arte desarrolado en las doce cuerdas. Porque, para mi modesto entender, el Boxeo es el arte de evitar primero el recibir golpes de tu contrario y esto se consigue a base de aprender y adquirir una técnica tal que casi haga imposible que los golpes de tu oponente lleguen a impactarte con la contundencia necesaria para hacerte algo de daño. Y para llegar a este nivel hay que poseer una buena técnica, ágil cintura y un magnífco juego de piernas. Una vez conseguido imponer tus cualidades, es más fácíl dominar a tu contrario y asestarle los golpes necesarios para inclinar la balanza a tu favor. El Catedrático del Ring, D. Ignacio Ara poseía estas cualidades.
    Para mí, fué uno de los mejores boxeadores españoles de todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo,. Me gustaria hablar sobre la hipnosis y el poder que puede llegar a ejercer en la mente de un boxeador. Mi nombre es Eluadio y compito a nivel profesional en España desde el año 2003. No conseguí grandes resultados hasta finales de 2009 cuando mi carrera dió un giro importante. Gracias a unos audios de hipnosis y una terapia pude ser mas fuerte mentalmente y superar en aspectos que ante no podía a mis oponentes. Me gustaría dejar el enlace para si alguien le interesa o quiere más info. De nuevo gracias por este gran blog, un cordial saludo E.Gomez Boxear mentalmente con Hipnosis

    ResponderEliminar