Buscar este blog

lunes, 12 de mayo de 2014

PERICO FERNÁNDEZ

El 19 de octubre de 1952, nace en Zaragoza, Pedro Fernández Castillejos.
Tras una difícil infancia, la cual transcurrió en un hospicio, Pedro descubre en el Boxeo una vía de escape, que le permite además de las ventajas saludables que aporta el deporte a cualquier persona, la oportunidad de hacer carrera y ganarse la vida.

Perico Fernández, como así se le conocía popularmente como boxeador, debutó en el Boxeo Olímpico en mayo de 1970. Tan solo dos años después, celebraría su debut como profesional, un 20 de mayo de 1972.

Su paso al Boxeo de pago fue todo un éxito, contaba sus combates por victorias, y es por ello que no gozaba de la confianza del gran público ya que se pensaba que los rivales de Perico no eran de un nivel suficiente, para "fabricarle" un gran historial de victorias, y deseaban ver como respondería ante un boxeador de nivel en un combate valedero para la disputa de algún Título o con el mismo en juego.

Ese primer combate con Título en juego le llegaría el 3 de marzo de 1.973, donde se enfrentaría ante Kit Tano con el Campeonato de España en juego y ante sus paisanos en Zaragoza Perico se proclama nuevo Campeón de España del peso ligero. 

Tras la conquista del Campeonato de España, defiende con éxito el Título ante José Ramón Gómez Fouz al cual derrota por puntos tras doce asaltos, y en la siguiente defensa vence por K.O. técnico en el 3º asalto a otro grande de España, Manolo Calvo un 1 de marzo de 1.974.

Para entonces Perico seguía sumando adeptos y ya se le consideraba un ídolo pugilístico y el 26 de julio de ese mismo año, le llega su gran oportunidad, la oportunidad de conquistar Europa. El combate se disputó en Madrid, el ambiente era tremendo y nadie quería perderse la oportunidad de ver a Perico proclamarse Campeón de Europa. El Campeón un andaluz, de Córdoba llamado Toni Ortiz, quien conquistó la corona europea en Estambul (Turquía), al vencer por puntos tras 15 asaltos a Cemal Kamici

El combate fue muy duro e igualado, ambos púgiles se entregaron desde el primer asalto, y cuando todo parecía que se decidiría por puntos Perico alcanzó a su adversario con una contundencia, que mandó a su rival y hasta ese momento Campeón de Europa a la lona. Europa tenía nuevo Rey. 

Un mes tardó Perico en poner el Título de Europa en juego, fue en Italia ante Pietro Ceru, al cual mandó al cuarto de los sueños en dos asaltos. Perico retiene el Campeonato de Europa.

Aquel verano sería inolvidable para Perico, casi un mes después de defender con éxito su Corona continental, el 21 de septiembre de 1.974, Perico Fernández disputará en la capital italiana el Campeonato Mundial ante el japonés Lion Furuyama. El Título quedó vacante una vez que el anterior Campeón Bruno Arcari subió de peso, por lo que Perico Fernández y Lino Furuyama fueron designados como aspirantes oficiales. 

En un largo y duro combate disputado a 15 asaltos, Perico Fernández logró por su pundonor, vencer por puntos (decisión dividida), proclamándose así el nuevo monarca mundial, el nuevo Campeón del Mundo (Consejo Mundial de Boxeo) del peso superligero. 

La siguiente defensa fue del Campeonato del Mundo fue ante Joao Enrique, un boxeador estilista de alta escuela, y ante él Perico sacó a relucir su mejor repertorio, estaba en su mejor momento y disfrutaba de sí mismo. Logró retener el Campeonato del Mundo al vencer a Joao Enrique por K.O. 

Esta victoría, fue quizás la más importante y meritoria de la carrera de Perico, fue un triunfo que le convirtió en un fenómeno social, era el deportista del momento de todos los españoles, aficionados o no al Boxeo disfrutaban de sus grandes gestas deportivas. 

El siguiente reto le trasladó a Tailandia, para enfrentarse en Bangkok a  Suansak Muangsurin que siendo nativo de allí, estaba mas que acostumbrado a boxear en aquellas condiciones climatológicas, para cualquier otra persona que no estuviera adaptada la humedad y el calor, eran su mayor adversario. Perico Fernández perdió su cetro mundial al caer noqueado en el octavo asalto. Posteriormente, se realizó una revancha en Madrid pero Perico volvió a caer derrotado esta vez por puntos, y tras perder la revancha comenzó el principio del fin de una carrera deportiva plagada de éxitos. 


Antes de volver a pelear por el Título Mundial ante el tailandés Suansak Nabgsurin en Madrid, Perico Fernández, volvió a proclamarse Campeón de Europa venciendo por K.O. a Fernand Roelans en Zaragoza, y defendió la misma con éxito ante Giancarlo Usai


Perico Fernández logró 82 victorias en 125 combates, 47 por la vía del K.O. Cosechó 28 derrotas y 15 combates nulos. 

A lo largo de su carrera, Perico fue Campeón de España, Campeón de Europa y Campeón Mundial, sin lugar a dudas, estamos ante uno de los mejores boxeadores y deportistas de la historia de nuestro país a quien la vida no trató demasiado bien. 


Pedro Fernández Castillejos: boxeador.

Pedro Fernández Castillejos: Campeón.