Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2012

EL PUMA DE BARACOA (SEGUNDA PARTE)

Militando por aquellas fechas en la categoría del peso gallo, José Legrá debuta en España ante el púgil marroquí Ben Leyachi, un boxeador fuerte y muy competitivo que no reusaba a la batalla.
José Legrá tras estudiar durante los primeros asaltos a su adversario, logró imponer su estilo y el ritmo de combate, a base de fintas y juego de piernas, lo cual desquició al marroquí que no supo contrarrestar la depurada técnica del Puma y finalmente dobló la rodilla en el quinto asalto, sucumbiendo de esta forma ante Legrá. Un feliz debut para el Puma, que de esta manera, comenzaba su andadura por España.
Tras este debut, Legrá se enfrentaría a un presitigioso boxeador, ex Campeón de España, el catalán José Luis Martínez sería su próximo rival. Legrá conocía a este bravo púgil ya que realizó una gira por Cuba donde se enfrentó a boxeadores de la talla de Hirán Bacallado, Chu chu, Baby Recio o Enrique Casanovas, obteniendo buenos triunfos.
El Puma de Baracoa tuvo que esmerarse para sacar lo mejor de su repertorio, ya que frente a él tenía un púgil de contrastada experiencia y calidad. Tras consumirse el último asalto, los jueces por unanimidad dan como vencedor a los puntos a José Legrá, que con esta victoría, la crítica boxística del momento, se convence de que ante sí, está un boxeador llamado hacer grandes gestas sobre el cuadrilátero.
Tras esta victoría, a Legrá, le llega una oferta muy importante para asentarse entre los mejores boxeadores de la categoría en España. La oferta recibida le llevaría hasta Santa Cruz de Tenerife para enfrentarse a Kit Tano, aspirante de la Título de España, que en aquel momento ostentaba Kimbo.
En una abarrotada plaza de toros, José Legrá, se fue imponiendo desde el principio a su rival, al cual derribó con una tempranera derecha en el primer asalto. Tano se repuso, y fue valiente durante la contienda, pero su valentía fue insuficiente para contrarestar las manos que lanzaba El Puma de Baracoa. Poco a poco, la parroquia tinarfeña fue asumiendo la derrota de su ídolo y mostró sus respetos y reconocimiento al buen hacer de Legrá. Tras la toma de decisión por parte de los jueces, el árbitro se dió el resultado del combate, siendo este de nulo.
La sabia afición canaria, enfureció al ver el resultado, y a pesar de que deseaban la victoria de su ídolo Kit Tano, no dejaban de reconocer cuando Tano u otro de sus boxeadores no había logrado vencer. La lona del cuadrilátero se llenó de almohadillas en protesta por la decisión y todo la plaza aclamaba la victoria de José Legrá, incluso el mismísimo Kit Tano.
Tras este combate llegaría otro aúnmas importante. Le esperaba Kimbo.
Legrá logró derrotar a Kimbo en Madrid a los puntos, el 07/05/1964, tras esta victoria, viajó  a Las Palmas para volver a enfrentarse a Kit Tano, al que venció a los puntos el 23 del mismo mes. Doce día despues, el 4/6/1964, vuelve a enfrentarse en Las Palmas a Kit Tano al que volvió a vencer por puntos.
Tras esta pelea dará cuenta de los Rodríguez (K.O.), Gallo (por puntos), Kimbo (por puntos combate de revancha), Luis Aisa (por puntos), Pitardi (por puntos), Licausi (por puntos),  Luis Aisa (por puntos), Sánchez (por abandono), Renato Galli (por puntos), Pinto (por puntos), Ángel Neches (nulo), Mario Sitri (por puntos, Cabrera (por puntos), Kimbo (por puntos), Paiva (por puntos), Dos Santos (por puntos), y así permaneció invatido hasta el enfrentamiento con el inglés Winstone.
Legrá no dudo en aceptar la oferta que llegó desde el Gran Bretaña, estaba en un gran momento de forma, y le hacía mucha ilusión boxear en Inglaterra.
Según palabras del propio Legrá, aquella fue una de las mejores peleas que completó a lo largo de su carrera, sin embargo en aquella ocasión, los jueces dieron vencedor al boxeador local.
El público británico sintió vergüenza por la decisión tomada por los jueces, ya que fue indiscutible la victiria de Legrá así como impresionante la exhibición boxística que dio sobre el ring.
Aquella derrota fue muy fructífera, ya que catapultó a José Legrá a la actualidad internacional y comenzó su camino hacia los título, ya que la E.B.U lo nombró aspirante oficial al Título de Europa del peso pluma ostentado por el galés Winstone.
No obstante, Howard Wistone, abandonó el cetro continental para luchar por el Campeonato del Mundo, por lo que José Legrá se enfrentaría al boxeador frances Yves Demarest y un 10 de mayo de 1.968, El Puma de Baracoa logró cumplir con su promesa de conseguir para España el Campeonato de Europa, al derrotar por K.O. en el tercer asalto al boxeador frances, ante un abarrotado Palacio de los Deportes de Madrid, con uno de los llenos  mas impresionantes de la Historia de este emblemático pabellón. Dieciséis mil personas al recinto.
Sin embargo, aun tenía entre ceja y ceja volver a enfrentarse ante Howard Wistone, que para entonces ya era monarca mundial.
Tras la victoria de Legrá ante Love Allotey, la prensa internacional situaba a Legrá como futuro aspirante al Mundial y el promotoro inglés Jack Solomons comenzaba ha realizar gestiones para llevar a cabo el combate que enfrentarían al Campeón Mundial Howard Wistone contra el Campeón de Europa José Legrá con el Mundial en juego.
Legrá se preparó a conciencia en Gomera, junto a él su inseparable Kit Tunero, Martín Valencia, Sombrita, Raul Tejera y Satien. Un magnífico elenco para preparar a la perfección el que iba a ser el combate de su vida.
En la ciudad natal de Howard Wistone, Porthcawl, se celebraría el combate. Legrá ante veinte mil galeses, sale dispuesto  para ajutar cuentas con el galés y  de paso arrebatarle Título Mundial de los pluma, y nada mas comenzar el combate toma la iniciativa del mismo comenzando a lanzar sus puños sobre su oponente, de manera contundente, con gran rápidez, con golpes rectos y curvos, combinando a la cabeza y al cuerpo, José Legrá no dio opción alguna a Wistone y el árbitro tuvo que poner fin al combate en el quinto asalto, ante la inferiodidad manifiesta del Campeón ante El Puma de Baracoa.
José Legrá, El Puma de Baracoa o el pequeño Cassius Clay, perdió su condición de Campeón Mundial frente a Famechón en una polémica decisión.
Legrá lograría recuperar el Título Mundial dos años despues, derrotando al mejicano Clemente Sánchez el 16/12/1972 y lo perdería de forma definitiva ante el brasileño Eder Jofre.
El 5/11/1973, en Manuaga puso fin a su carrera tras caer derrotado ante un joven y futuro Campeón, Alexis Argüello.

José Legrá: boxeador.
José Legrá: campeón.