Buscar este blog

jueves, 2 de febrero de 2012

PAULINO UZCUDUN, EL MEJOR PESO PESADO ESPAÑOL DE TODOS LOS TIEMPOS

En Regíl, Guipúzcoa, nacería el 3 de mayo de 1899 Paulino Uzcudun Eizmendi. Comenzó a practicar Boxeo desde muy joven, sus cualidades físicas, eran perfectas para el desarrollo de una fructífera carrera en el mundo del pugilato.
Debutaría como profesional en Francia, debido, a las importantes bolsas que se pagaban en el país vecino.
Su debut se produjo en 1923, ante el Campeón de la extinguida URSS Touroff, tras él fue derrotando al Campeón de Francia Journée, al Campeón de Holanda Shouvermann, al Campeón de Inglaterra Goddard. También en Francia vence al Campeón de España José Teixidor. Al no haber cumplido los pazos Teixidor para poner el Título de España en juego, la Federación Española de Boxeo, lo desposee del mismo, y se nombra como nuevo Campeón de España a Paulino Uzcudun.
En 1.926 Paulino, disputaría por vez primera el Título de Europa, el combate fue celebrado en Barcelona y le enfrentó al italiano Erminio Spalla al cual logró derrotar por puntos.
En 1.927 se trasladó a América, donde tenía un gran prestigio, fruto de los triunfos que lograba en Europa.
En tierras americanas, se enfrenta a grandes púgiles. En La Habana debuta teniendo como contrincante a Martín O´Grady, al que derrotó por K.O. en el primer asalto. Boxeo en New York derrotando por puntos a Knute Hassen, y tras varios combates vuelve a Europa para defender su Título continental.
La segunda ocasión en la que compite con el Título europeo en juego es en 1.928, esta vez se enfrentaría al alemán Ludwig Haymann. La ciudad de San Sebastian fue testigo de como Paulino fulminó a su rival en el undecimo asalto. Paulino Uzcudun por aquél entonces, ya era temido por sus rivales, y hacían lo posible por no enfrentarse a él, por ello regresa a América para boxear bajo las órdenes del mánager Bertys.
Bajo la tutela de Bertys, se enfrenta por el Título Mundial de los pesos semipesados ante  Jack Delaney. Paulino fue descalificado por un presunto golpe ilegal que solo vio el árbitro, aquello provocó la ira del respetable, que fueron testigos del atraco al que sometieron a nuestro Campeón Paulino Uzcudun.
En los pesos pesados se enfrentó a figuras de la talla de Harry Wills, Max Baer, Primo Carnera o Max Schmeling.
1.933 fue su útimo año en la élite, en ese año, nuestro campeón vuelve a proclamarse Campeón de Europa del peso pesado en combate celebrado en Madrid, venciendo esta vez al belga Pierre Charles.
Ese mismo año, volvería a pelear con Primo Carnera en Italia, con el Título Mundial en juego. Paulino, cayó derrotado a los puntos, sin embargo, el público allí congregado, ovacionó a nuestro Paulino y silbó a Primo Carnera, ya que este, prometió vencer a Paulino Uzcudun por K.O. Este combate, fue presenciado por Mussolini el cual quedó asombrado por la fortaleza y pundonor de nuestro Campeón (me temo que no era posible la victoria de Paulino si no era por K.O.).
En 1.935, un Paulino fuera de forma y desgastado por las grandes batallas que libró, se enfrentó al gran Joe Louis (el bombardero de Detroit), Joe Louis en plena y emergente carrera hasta la cima del mundo, derrotó a Paulino Uzcudun por K.O. en el Mádison Scuare Garden de New York. Esta es el único combate que Paulino fue derrotado por K.O. y es obligatorio decir, que en el mejor momento de la carrera de Paulino, los mentores de Joe Louis no querían que Paulino Uzcudun estuviese frente a Joe Luis ni en pintura. Supieron esperar el momento en el que enfrentarle con nuestro Campeón.
Paulino Uzcudun Eizmendi, se retiró con un registro de 70 combates, con 50 victorias (34 por K.O.), 17 derrotas (1 por K.O.) y 3 combates nulo. Además en su palmarés cuenta con los títulos de Campeón de España, Campeón de Europa (3 veces), y moralmente un Título Mundial del peso semipesado, que le birlaron en los Estados Unidos ante Jack Delaney.

Paulino Uzcudun Ezimendi: Boxeador.
Paulino Uzcudun Ezimendi: Campeón.