Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

El Boxeo en La Línea de la Concepción


Para hacer un pequeño comentario sobre el Boxeo Local, no hay más remedio que cerrar los ojos e introducirnos en el "túnel del tiempo", embriagarnos con ese aroma tan peculiar que produce la mezcla del crin con el linimento y la resina, e incluso, también con la sangre derramada en el ring por esos bravos combatientes que lucharon a cuerpo descubierto y sin dar tregua al contrincante de turno. Volver la vista atrás hacia unas cuantas décadas. Recordar los gritos de ánimo y aliento emitidos por un público enardecido y, confiar un poco en la memoria. Si todo esto anteriormente citado pudiésemos colocarlo en una coctelera, una vez agitada ésta, obstendríamos unas muy Sabrosas Veladas de Boxeo, unos Apetitosos Combates, y muchas y Exquisitas Victorias de Púgiles Linenses que los viejos aficionados recordarán con nostalgia.

Al objeto de seguir un orden cronológico, comenzaremos por mencionar -quizás a los "padres" del Boxeo Linense-, y aquí nos encontramos con el gran boxeador Manolón (El Maestro), del que cuentan fué aspirante oficial al Título de España de los pesos medios, pero nuestra guerra civil impidió que tuviese esa oprtunidad de conquistarlo. A sus órdenes estaban Dick Year (Campeón de Irlanda afincado en Gibraltar), Maresco (Campeón de Marruecos), Olmedo (El Max Baer linense), Calvente, Guirado y Sanchilli. Todos ellos magníficos boxeadores que con el paso del tiempo continuaron en este mundillo del ring ejerciendo las labores de Arbitro y Preparadores de Boxeo.

Para seguir con esta pequeña Historia del Boxeo Linense, he de confesar que el "Aperitivo" que me abrió el "Apetito del Boxeo" lo ingerí en la Bodega Andalucía hace muchísimos años. En dicho local se organizaban una serie de combates entre boxeadores linenses, donde comenzaron a destacar Vélez y Calero. También recuerdo que por aquella época y en el desaparecido Cine Trino-Cruz pudimos contemplar magníficas Veladas y el combate que más recuerdo de los allí celebrados fué el protagonizado por el gaditano Soriano II contra Dick Yier, donde el boxeador de Cádiz venció por K.O.
Seguimos la ruta y nos encontramos ahora en el Almacén de Gavira -sito en calle Granada- donde el autor de este modesto trabajo hizo una Exhibición de Boxeo con su hermano Pepe a la temprana edad de 10 años. En dichos Almecenes Gavira se celebraron muchas Veladas de Boxeo y el Sr. Calvente era el Preparador encargado de transmitir sus enseñanzas a los futuros boxeadores locales. Más adelante se tralada el gimnasio al Bar la Serradora (lugar que más tarde fué ocupado por Repuestos Linense).
Va tomando auge el Boxeo en nuestra ciudad y en un Bar de la calle Gibraltar se preparan nuevos púgiles a las órdenes del Sr. Maresco. Igualmente el Sr. Guirado entrena a varios aficionados y entre todas estas "Escuelas" surge una gran cantidad de boxeadores, los cuales mencionamos a continuación: Calero, Martos, Ramón, Santos, Rerre, Cristias, Kin Nono, Piquito, Malia, Vera, Lobato, Lara I, Garrigós, Carlos, Jover, El Negro, Páez, Pacheco, Sanchilli II, Ciclón de la Atunara, Núñez, Pedreros, Acosta, Kim Bravo, Espineta y seguro que algunos más que en estos momentos no se me vienen a la memoria.
Todos estos boxeadores formaron carteles y combatieron en distintas ocasiones en el Cine Trimope y también en un garage situado frente al Colegio Santiago, además del Cine Teatro Parque, Cine Amaya, Cine Comico Jardín y Plaza de Toros.
A mi modesto entender, quizás en esa época las Veladas de Boxeo más relevantes se llevaron a cabo en la Plaza de Toros, siendo muchas de estas organizadas por Sebastián (que fué dueño de la Cafeteria Tropicana) donde pudimos admirar a púgiles de la talla de Julián y Flores (campeones de España y Marruecos respectivamente. Ver foto), Diego Infantes, Francisco Ortega, Olivares, Serra, Amaya, Sanchez Merallo, Rodriguez Méndez, Bisbal, Murcia, Lezaun, (todos campeones de España en sus respectivos pesos) Vicente Quiles, Murgui, Sarrión, Gracia, y como no, el potente equipo de Gibraltar capitaneado por el peso pesado Ochello, ademas de Ocaña, Baldaquino, Porta, Proeta, Caballero, Ernesto Victory (actual Preparador del equipo de Gibratar) y otros.

Esta etapa fué maravillosa para los Aficionados al Noble Arte de la Defensa Personal ó Boxeo, pero todo principio tiene su fín, y el deporte de la Doce Cuerdas (hoy dieciséis) no iba a ser menos. Pasó un pequeño tiempo en que las Veladas brillaron por su ausencia, hasta que de la noche a la mañana, surge otro gran aficionado: el Sr. Chacón (Presidente de la Peña Taurina Manolo Sánchez) quien aportando todos los medios disponibles a su alcance, logra hacer que el Boxeo luzca de nuevo con luz propia en nuestra ciudad. Organiza Veladas en el Cine Nuevo (calle Alemania) y en dicho local tiene ocasión de lucirse el nuevo equipo linense, el cual estaba formado por: Olmedo II, Prieto, Salvador Ruiz, Herrera, Kid Ros, Moyita, Emilio, Jeromito, Ratón de la Atunara, El Ciclón, Nuñez, Gutiérrez, Ali Magán y otros.

Esta formación se enfrentó en nuestra ciudad con resultados muy positivos a los equipos de boxeo del Real Madrid y del Betis, también al de Cadiz, Algeciras y otras

ciudades, además de ser requerido en distintas ocasiones por los Organizadores de Málaga, Almería, Cádiz y Algeciras, dejando constancia en cada actuación de la deportividad y buen hacer de sus integrantes.

Nuevamente sufre un paro la Organización de Veladas en nuestra ciudad y los púgiles Olmedo II y Salvador Ruiz se desplazan a Barcelona para continuar ejerciendo este duro deporte. Olmedo II ficha en el Club Siglo XX a las órdenes del Profesor-Manager de Boxeo D. Pedro Caballero Blanco, teniendo como compañeros de equipo a los campeones de Europa Fred Galiana y Ben Alí, así como a los campeones de España, Madrazo, Sánchez Merayo, Alayeto, Navarro Paredes, Echevarría, y un largo elenco de primeras figuras. Salvador Ruiz ficha en otro Club de la capital catalana y ambos cosecharon títulos regionales en la categoría de Boxeo Amateur, ya que ninguno de los dos optaron por pasar al campo profesional.
Se presentan nuevos años de sequía boxística en la comarca hasta que aparecen los hermanos De la Rosa, quienes deciden promover nuevamente el Boxeo Local. En esta ocasión el equipo linense lo forman Lara II, César, Oliva, Acevedo, Villory, Rocha, Aranda, Esquivel, Cañestro I y otros. Estos señores organizaron numerosas Veladas de Boxeo en el Cine Levante, también Lucha Libre en el Teatro Parque y como "Velada Estrella" logran presentar en la Plaza de Toros al gran boxeador hispano-argentino Alfredo Evangelista (campeón de Europa de los pesos pesados) que llegó a disputar el entorchado mundial al mismísimo Casius Clay, perdiendo este combate por un apretado margen de puntos.

Concluida esta magnífica Velada los focos se van apagagando lentamente, sumergiéndose estos en un profundo letargo que dura aproximadamente unos ocho años, tiempo que tardan en brillar de nuevo y gracias al resurgir esta vez del Club Boxítico Linense, que contando con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento y el Concejal Delegado de Deportes D. Juan Vázquez Toledo, ofrece a la afición la oportunidad de presenciar nuevas veladas de Boxeo. Para ello, su Presidente Antonio Olmedo, cuenta con nuevo equipo formado por los boxeadores locales Báes, Mena, "El Lento", Piñero, Rivas, Los hermanos Morales, Esquivel, Fernandez, "El Colorao", Marruti y otros, quienes a las órdenes del Preparador D. Leonardo Lobato y su Ayudante Sr. Lozano, compiten con bastante éxito frente a los equipos de Algeciras, Cádiz, Málaga, Sevilla y Almería.


El C.B.L. acude a los Campeonatos de España de Boxeo Juvenil celebrados en Almería con tres boxeadores y dos de ellos conquitaron sendas Medallas de Bronce: Piñero y "El Lento". Mena, que también debutaba en dichos Campeonatos, tuvo la mala fortuna de enfrentarse en primer lugar con un boxeador más experimentado que él, y aunque hizo un magnífico combate, fué eliminado por puntos. También, y en los Campeonatos de España de Boxeo Juvenil celebrado en Sevilla, el boxeador Marruti logra la Medalla de Oro al vencer por inferioridad a Barrilado de Almería.


Casi al mismo tiempo que el C.B.L. salta a la palestra una nueva entidad deportiva: El Club Boxístico D. Principe, que dirigido por los hermanos De la Rosa, apuestan fuerte por la resurrección total del Boxeo Linense. Comienza sus andaduras contratando a los equipos de Boxeo del At. de Madrid, Gibraltar y Sevilla. Organizan sus Veladas formando auténticos espectáculos de música y color en los que no faltan mayorets y las chicas que anuncian sobre el ring el asalto venidero. Consiguen traer a nuestra ciudad los Campeonatos de España de Boxeo Amateur. Asímismo organizan el campeonato nacional de los pesos plumas (profesionales a la distancia de 10 asaltos de 3 minutos) entre Calvo (campeón) y Martínez Expósito (aspirante), siendo el combate de semifondo el librado por Medina Padilla (campeón del Mundo IBF) contra el primera serie del Reino Unido Colins Manner, a la distancia de 8 asaltos de 3 minutos.


Este Club Boxístico Don Principe, logra que la Convención Mundial de Boxeo se celebre en La Línea de la Concepción, cuando ciudades como Nueva York, Londres, Tokio, y otras tantas de esta categoría boxística pugnaban por celebrarla en sus dominios.


Actualmente este Club organiza sus Veladas mensualmente en el Polideportivo Municipal Padre Diego, e incluye en sus programación combates de Artes Marciales de varias disciplinas para deleite de los aficionados al deporte de contacto.
Y para concluir este modesto trabajo, pido disculpas por si he olvidado mencionar algún que otro deportista ó persona vinculada al Boxeo Local, ya que escribo de memoria y a veces, esta falla sin que uno lo pueda evitar.

Un sincero y deportivo abrazo de Antonio Olmedo Domínguez.

La Línea de la Concepción, Agosto de 2010.




Miguel Velázquez Torres.

Cuando nos preguntamos cual ha sido la época dorada del Boxeo en España, los mas veteranos, se montan en la máquina del tiempo para viajar a los años 60.
A finales de los 60, destacaban dos púgiles por encima de otros muchos, también de gran calidad. Miguel Velázquez y Pedro Carrasco. Velázquez, como era conocido el mundo del Boxeo, nació en un 27 de Diciembre de 1.944, en Santa Cruz de Tenerife. Fue el más destacado de una generación maravillosa de boxeadores canarios. Miguel Velázquez, representó a nuestro país en las Olimpiadas de Tokío 1964. Un año después, en 1.965, se proclamaría Campeón de España de Boxeo amateur, campeonatos que se celebraron en la ciudad de Salamanca. En aquellos Campeonatos de España, junto a Velázquez- peso ligero-, otros tres boxeadores canarios se proclamarían también Campeones de España en sus respectivos pesos. Fermín Hernández Suárez en el peso Pesado, Raimundo Esteve Martín en el peso Medio y Domingo Barrera Corpas en el peso Superligero. Permítanme destacar, que el boxeador Domingo Barrera Corpas, fue Campeón de España de forma consecutiva en los siguientes Campeonatos de España: 1963, Santa Cruz de Tenerife, en el peso Ligero. 1964, Madrid, en el peso Ligero. 1965, Salamanca, en el peso Superligero. 1966, Madrid, en el peso Superligero.
En 1966, Velázquez debutaría en el Boxeo profesional, obteniendo 33 victorias consecutivas. Esto le sirvió para que fuese nombrado oficialmente aspirante al Título de Europa, el cual disputó ante otra de las grandes figuras de la Historia de nuestro deporte, el Marinero de los Puños de Oro, el gran Pedro Carrasco, el cual era en aquel momento el Campeón de Europa. Aquel combate lo ganó Pedro Carrasco, pero no sin polémica, ya que eran muchos los aficionados que reclamarían la victoria de Velázquez. Lo cierto, es que ese combate, pasó factura a ambos púgiles, ya que fue muy disputado y los dos boxeadores lo dieron todo sobre el cuadrilátero.
Cuando Pedro Carrasco renuncia al Título Continental, para asaltar el Título Mundial, son nombrados como aspirantes oficialmente, el británico Ken Buchanan y "nuestro" Velázquez.
Velázquez logró proclamarse Campeón de Europa, ante un púgil de grandísima clase que llegó a ser también Campeón Mudial. Velázquez, presento a Buchanan la derrota, ya que este no la conocía, como tampoco sabía lo que era besar la lona...Y Velázquez se lo enseñó.
Velázquez defendería el Titulo de Campeón de Europa en cuatro ocasiones, perdiendo este ante Antonio Puddu en Italia por K.O. técnico en cuatro asaltos.
En 1976, ya en el último tramo de su carrera, disputó el Título Mundial, el cual conquistó ante el tailandés Saensak Muangsurin. El tailandés arrebató el Título al también español Perico Fernández. 
En el combate de revancha, Saensak Muangsurin despojaría del Título a Velázquez en un combate en el que Velázquez cayó derrotado por K.O técnico en dos asaltos. 
Miguel Velázquez Torres, se retiraría siendo Campeón de España, logrando la victoria en su último combate ante Jesús Canut. 
Miguel Velázquez Torres, boxeador. 
Miguel Velázquez Torres, Campeón.