Buscar este blog

domingo, 13 de marzo de 2011

Miguel Velázquez Torres.

Cuando nos preguntamos cual ha sido la época dorada del Boxeo en España, los mas veteranos, se montan en la máquina del tiempo para viajar a los años 60.
A finales de los 60, destacaban dos púgiles por encima de otros muchos, también de gran calidad. Miguel Velázquez y Pedro Carrasco. Velázquez, como era conocido el mundo del Boxeo, nació en un 27 de Diciembre de 1.944, en Santa Cruz de Tenerife. Fue el más destacado de una generación maravillosa de boxeadores canarios. Miguel Velázquez, representó a nuestro país en las Olimpiadas de Tokío 1964. Un año después, en 1.965, se proclamaría Campeón de España de Boxeo amateur, campeonatos que se celebraron en la ciudad de Salamanca. En aquellos Campeonatos de España, junto a Velázquez- peso ligero-, otros tres boxeadores canarios se proclamarían también Campeones de España en sus respectivos pesos. Fermín Hernández Suárez en el peso Pesado, Raimundo Esteve Martín en el peso Medio y Domingo Barrera Corpas en el peso Superligero. Permítanme destacar, que el boxeador Domingo Barrera Corpas, fue Campeón de España de forma consecutiva en los siguientes Campeonatos de España: 1963, Santa Cruz de Tenerife, en el peso Ligero. 1964, Madrid, en el peso Ligero. 1965, Salamanca, en el peso Superligero. 1966, Madrid, en el peso Superligero.
En 1966, Velázquez debutaría en el Boxeo profesional, obteniendo 33 victorias consecutivas. Esto le sirvió para que fuese nombrado oficialmente aspirante al Título de Europa, el cual disputó ante otra de las grandes figuras de la Historia de nuestro deporte, el Marinero de los Puños de Oro, el gran Pedro Carrasco, el cual era en aquel momento el Campeón de Europa. Aquel combate lo ganó Pedro Carrasco, pero no sin polémica, ya que eran muchos los aficionados que reclamarían la victoria de Velázquez. Lo cierto, es que ese combate, pasó factura a ambos púgiles, ya que fue muy disputado y los dos boxeadores lo dieron todo sobre el cuadrilátero.
Cuando Pedro Carrasco renuncia al Título Continental, para asaltar el Título Mundial, son nombrados como aspirantes oficialmente, el británico Ken Buchanan y "nuestro" Velázquez.
Velázquez logró proclamarse Campeón de Europa, ante un púgil de grandísima clase que llegó a ser también Campeón Mudial. Velázquez, presento a Buchanan la derrota, ya que este no la conocía, como tampoco sabía lo que era besar la lona...Y Velázquez se lo enseñó.
Velázquez defendería el Titulo de Campeón de Europa en cuatro ocasiones, perdiendo este ante Antonio Puddu en Italia por K.O. técnico en cuatro asaltos.
En 1976, ya en el último tramo de su carrera, disputó el Título Mundial, el cual conquistó ante el tailandés Saensak Muangsurin. El tailandés arrebató el Título al también español Perico Fernández. 
En el combate de revancha, Saensak Muangsurin despojaría del Título a Velázquez en un combate en el que Velázquez cayó derrotado por K.O técnico en dos asaltos. 
Miguel Velázquez Torres, se retiraría siendo Campeón de España, logrando la victoria en su último combate ante Jesús Canut. 
Miguel Velázquez Torres, boxeador. 
Miguel Velázquez Torres, Campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario