Buscar este blog

viernes, 1 de agosto de 2008

HISTORIA DEL BOXEO LINENSE

Nuestra ciudad puede sentirse orgullosa de haber sido cuna de grandes boxeadores. Púgiles que han logrado dejar una magnifica impresión entre los aficionados que han tenido la dicha de presenciar sus combates. Bién hayan sido celebrados en cuadriláteros linenses como en los ubicados por toda la geografia española. Prueba de ello y como reconocimiento a esa gran labor que desarrollaron en distintas épocas, sirva este humilde trabajo como homenaje a todos estos grandes deportistas, con la esperanza de que los jovenes linenses sigan sus pasos para bién y gloria del boxeo local.

Para comenzar desde el principio, nos introducimos en el tunel del tiempo y rápidamente nos encontramos con un equipo inmejorable. Estaba formado por Manolon, José Olmedo, Girado, Dick Year, Maresco y Calvente. Los viejos del lugar comentan que Manolón llego a disputar el título nacional de los pesos medios, en categoria profesional. A Olmedo Sr. le apodaban el Max Baer de linense (Max Baer fue Campeón Mundial de los Pesos Pesados), Dick Year fue Campeón de Irlanda, Maresco cruzo sus guantes con Sanchili, campeón del mundo de los pesos gallos y Girado fue un grandisimo pegador. Más tarde y una vez acabada nuestra Guerra Civil, estos hombres continuaron en el mundillo de las doce cuerdas, aunque en esta ocasión desarrollando distintas facetas: Maresco, Guirado y Calvente como preparadores. Olmedo como arbitro y Leonardo Lobato como cronometrador, aunque también ejercio de preparador; labor que también llevo a cabo en Francia durante más de dos décadas.

Da comienzo un nuevo parón en el tema pugilístico y al cabo de algunos años vuelve a resurgir el boxeo en nuestra ciudad. A partir de ahí resuenan los nombres de Velez, Martos, Calero, Santos, Malia, Ramón, Jover, Pacheco, Páez, Lobato, Vera, Lara I, Espineta, Pedreros, Ciclon y otros que siento no poder recordar en estos momentos, pero que entre todos ellos consiguieron atraer a los gimnasios a chavales que, a base de trabajo, ilusión y sacrificio logran formar otro magnífico equipo que durante años, dio muchisimas noches de gloria sus seguidores. Dicha formación estaba compuesta por Olmedo Jr., Prieto, Salvador Ruiz, Herrera, Kid Ros, Moyita, Valle... En este equipo destacaban Olmedo por su depurada técnica, así como Salvador Ruiz por su potente pegada y el resto por su gran físico y combatividad.

De Calero poco podemos decir que no sepan los viejos aficionados. Su potente pegada con la zurda hacia incar la rodilla de sus rivales y sus legendarios enfrentamientos con el onubense Rodriguez Méndez, Campeón de España, marcaron toda una época dentro del boxeo linense.
Salvador Ruiz también era un boxeador zurdo que cuando conectaba su izquierda rompía al contrincante de turno. Y de Olmedo Jr. los cronistas de la época contaban que desarrollaba un boxeo de alta escuela. Poseía un magnífico juego de piernas y una muy depurada técnica, la cual le permitia afrontar con éxito la mayoría de sus combates. Muchos aficionados recordaran el elevado número de sus victorias , tales como las conseguidas ante Salva Gim (campeón de Castilla, miembro del equipo del Real Madrid), Tino (campeón de Sevilla), sus tres combates ante el magnífico noqueador Mata de Cadiz, los cuales se saldaron con una victoria para cada uno, y un combate en la capital gaditana que se saldo con mach nulo, sus victorias en La Linea, Los Barrios, Algeciras, Cadiz, Almería -lugares donde combatio en distintas ocasiones- ya que era requerido por las empresas boxísticas de la zona. Más adelante, marchó a Barcelona y bajo la dirección de Don Pedro Caballero Blanco consiguio en dos ocasiones proclamarse Subcampeón de Cataluña. También hasta barcelona fue nuestro Salvador Ruiz donde se proclamó Campeón de Cataluña. Allí en Barcelona, Olmedo conpartio gimnasio con boxeadores de la talla de Ben Alí (Campeón de Europa), Fred Galiana(Campeón de Europa), Sánchez Merayo, Alayeto, González, Madrazo (Campeones de España), Alsinet, Paredes(Campeones de Cataluña) y amplio sus conocimientos boxísticos, entrenando y cruzando sus guantes a diario con estos grandes boxeadores que se ganaron por derecho propio entrar con letras de oro en la Historía del Boxeo Español.

Pasa el tiempo, y esta vez bajo la tutela de los hermanos De la Rosa un nuevo equipo consigue llenar los recintos deportivos los dias de Veladas Boxísticas. En esta ocasión los protagonistas responden al nombre de Lara II, Oliva, César, Acevedo, Villory, Rocha, Aranda...

Estos jóvenes Promotores dan una gran impulso no solo al boxeo amateur, sino también al profesional y consiguien traer a nuestra ciudad a grandes figuras del boxeo tanto del panorama nacional como internacional, figuras de la talla de Alfredo Evangelista y Manuel Calvo Sr. (ambos Campeones de Europa), Medina Padilla (Campeón Intercontinental), y otros que aún permanecen en el recuerdo de los aficionados.
Organizan también en nuestra ciudad los Campeonatos de España de Boxeo amateur, el Boxan, la Convención Mundial de Boxeo del Consejo Mundial de Boxeo, el Campeonato de España profesional entre Expósito y Manuel Calvo Jr. y otra serie de combates internacionales que para sí hubiesen querido distintas capitales de la geografía nacional.

Para concluir, no podemos terminar este comentario sin mencionar a otros púgiles locales que también hicieron historia como Antonio Heras Marruti, peso pesado de la barriada de la Atunara que se proclamó Campeón de España del peso superpesado en los Campeonatos de Sevilla´94, José Antonio "El Lento" y Piñero medallas de bronce en los Campeonatos de España de Almería allá por el año 91 si no recuerdo mal... Esquivel flamante Campeón de Andalucia del peso pesado, Baez, los hermanos Morales, Javi "El gitano" Fernandez, Mena, Guerrero, Rivas un valentisimo boxeador y mejor persona (que Dios te tenga en su Gloria amigo mio), José "El Colorao", y otros que siento no recordar sus nombres pero a los que también damos las gracias por habernos proporcionado momentos interesantes y apasionantes durante el desarrollo de sus combates. Gracias a todos los mencionados y termino pidiendo disculpas a los que por olvido involuntario no han sido nombrados en este artículo.

Un abrazo te mando mirando al cielo José Palau, abuelo. Este nombre utilizaba mi abuelo José Olmedo Gutierrez (Olmedo Sr.), mi abuelo Pepe, para que su madre, mi bisabuela, no se enterara que se subía al ring a boxear. Espero que te guste.

Fdo. : Antonio José Olmedo Andrades.