Buscar este blog

viernes, 11 de julio de 2008

BOXEO AFICIONADO EN ESPAÑA

El boxeo se inicia en España en los años 1875-76, en Barcelona, bajo las enseñanzas del profesor Bergé, que adquirió los conocimientos boxísticos de un boxeador de Mahón del cual se desconoce el nombre ( si alguien puede aportar ese dato sería muy interesante y estaría tremendamente agradecido ). A comienzos del mes de abril del año 1914, en un campo de futbol de la calle O´Donnell, en Madrid, se celebran bajo el patrocinio del Marqués de Villamejor, los Juegos Olímpicos de Madrid, que, con los Juegos Olímpicos de Barcelona, van a servir de prueba de fuego para los deportistas olímpicos españoles que participasen en las Olimpiadas de Berlín dos años después en 1916. Entre las pruebas programadas, se realizaron veladas de boxeo. En aquel tiempo aún seguía en vigor la orden de prohibición del boxeo dada por el Gobierno Español en 1911, aunque estaba ya casi olvidada...
El cuadrilátero que se instalaba, para la competición esta construido en madera, incluso las cuerdas como conocemos actualmente, eran tablones de madera cruzados. Desgraciadamente, el inicio de la Primera Guerra Mundial cancelo la celebración de la Olimpiada.
Se dice que en aquellos tiempos, la costumbre, de acuerdo a las reglas inglesas, era que el árbitro juzgaba y dirigía los combates desde el exterior del cuadrilátero, sentado en una silla alta como en los partidos de tenis, inspeccionaba que se cumpliera con el reglamento y que el combate fuera "limpio".
El boxeo aficionado en España, tiene lugar casi de forma exclusiva en Madrid y Barcelona. En Madrid, durante los años 1917 y 1918 se disputaban torneos que se realizaban en los Hoteles Ritz y Hoteles Palace. En estos torneos competieron entre otros boxeadores: Eduardo Figueroa (Conde de yebes), Emilio Bautista, Bernardo de Quirós (Marques de Quirós), José Luis de Carcer (Barón de Cacer), Sáenz de Heredia, Pablo Hernandez Coronado ( portero del equipo de fútbol del Real Madrid)y los también futbolistas Peñasola, Garrido, Monasterio, Quintana, entre otros nombres importantes de la época.
En barcelona, durante la llegada de muchísimos extranjeros (llegan hasta la Ciudad Condal huyendo de la guerra), el boxeo experimenta un auge importante y en el local de la Izquierda del Ensanche pueden verse enfrentamientos como los habidos entre Martínez "El Botarut" y Joaquín Rubio un ciclista reconocido que comprueba como la prática del boxeo y su preparación es mucho más dura que la del ciclismo. También debuto el atleta Pedro Prat.
Todos estos hombres practicaban el boxeo con el único objetivo de "ejercitar el músculo" y preferían el reconocimiento de su victoria más con un trofeo que con un premio económico.
Esto demuestra el espíritu verdadero del deporte aficionado, del deporte Olímpico.
Fue en 1920 cuando se constituye oficialmente la Federación Española de Deportes de Defensa Personal, siendo las actividades de dicha Federación la práctica de esgrima, de la lucha greco-romana y del boxeo. su Junta Directiva fue estaba formada por las siguientes personas: Presidente, Ramón Larruy; Vicepresidente, Lorenzo Ramonet; Secretario, Ricardo Esmandía; Vicesecretario, Vicente Huertas; Tesorero, Gregorio Pérez; Vocales, Juan Elías, Juan Casanovas y otros. En agosto de 1922, cuando se produce la oficialidad del pugilismo, cambió de denominación la Federación de Boxeo, ya sin la intervención de las otras dos ramas deportivas, eligiéndose como presidente de la misma a Lorenzo Antonio Ramonet.
Bajo la presidencia de Ramonet, se ponen en marcha los primeros Campeonatos de España de Boxeo Amateur, que tienen lugar en Barcelona en el año 1924 y cuyos campeones fueron Lorenzo Vitriá de Cataluña (peso mosca), Juan Pastor de Levante (peso gallo), Emilio Bautista de Castilla (peso pluma), Joaquín Lasplanes de Levante (peso ligero), Santiago Reig de Levante (peso welter) y Antonio Verdú de Cataluña (peso medio).
La primera participación boxística del equipo español en las Olimpiadas se produce en el año 1924, con la integración de España en el Comité Olímpico Internacional. París es el escenario de los VIII Juegos Olímpicos y hasta allí se desplazaron para competir los boxeadores: Biete, Vitriá, Pastor, Sanchez, Bru, Bautista y Valdero, acompañados por el árbitro Juan Casanovas. En esta ocasión nuestros púgiles no lograron clasificaciones relevantes.
Ese mismo año, la Federación Española de Boxeo logra formar parte de la Federación Internacional de Boxeo Amateur, actualmente Asociación Internacinal de Boxeo Aficionado (AIBA).
Debemos destacar el triunfo obtenido por el boxeador español Luis Martinez Zapata al conseguir una medalla de oro en la única participación española en el torneo pugilístico más importante, por los años cuarenta, después de las Olimpiadas, equivalente a nuestros días al Campeonato del Mundo, El Guante de Oro, de Chicago. Este triunfo se produjo en 1947 .
LA RECOPILACION DE ESTOS DATOS SE HA OBTENIDO DEL LIBRO "HISTORIA DEL BOXEO AFICIONADO EN ESPAÑA". AUTOR DE ESTA OBRA: SR. ÁNGEL BARBERO BELLIDO.